Organismos piden confiar en el OEP y evitar la violencia

La Iglesia y la Unión Europea, NNUU, las misiones de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter llamaron a preservar la paz en comicios.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 01:28

Erika Segales   / La Paz 

Cuando faltan  escasos días para los comicios, cuatro organismos internacionales y la Iglesia Católica piden confiar en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y convocan a preservar la paz durante y después de las elecciones generales. 

La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (NNUU) difundieron un pronunciamiento conjunto en el cual ratifican el apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y piden a la población que evite la violencia.

“Ratificamos nuestro apoyo al TSE  y a los Tribunales Electorales  Departamentales y al esfuerzo institucional desplegado en este sensible momento para  organizar elecciones transparentes, participativas y seguras”, se lee en el pronunciamiento. 

En el comunicado, esas entidades convocan  al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales “a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática”. “Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas”, se lee en el documento.

La UE,  NNUU y la Iglesia  remarcan el llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a respetar el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral, y a canalizar,  por la vía legal, pacífica e institucional cualquier desavenencia que pueda presentarse sobre el resultado.

Del mismo modo,  las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter  manifestaron que  esperan que la jornada electoral transcurra con normalidad en un clima de paz y que en caso de dudas o discrepancias se recurra a los cauces legales.

“Es importante que se respeten los resultados en un clima de paz y tranquilidad social. Hay que decir no a la violencia, eso es algo muy importante. Ni la comunidad internacional ni las bolivianas ni bolivianos ni los partidos políticos, y por su puesto la autoridad electoral, deseamos que haya violencia el próximo domingo, todo lo contrario”, dijo el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA Francisco Guerrero.

El experto  resaltó el esfuerzo que hace el pueblo boliviano para llevar a cabo el proceso electoral en medio de la Covid-19. “Llevar a cabo una elección en medio de una pandemia es un reto político, logístico, económico y social”, remarcó Guerrero.

Por su parte,  José Antonio de Gabriel, jefe de la Misión del Centro Carter,  manifestó: “Vemos con confianza este proceso electoral. Esperamos que la jornada del domingo transcurra con normalidad. Que estas elecciones sean lo que deben ser: una fiesta democrática en la cual se expresa la pluralidad de un país (…),  y en el caso de que haya dudas o discrepancias con lo que se publica recurrir a los cauces legales”.

De Gabriel resaltó la apertura que el Órgano Electoral para la observación del proceso democrático.  “En este proceso actual hubo una enorme apertura a la observación electoral, desde luego a la internacional, pero quería referirme a la nacional. Hay dos grandes grupos, entre otras iniciativas, de observación nacional que sin duda van a desarrollar un trabajo importante y tendrán capacidad estadística de hacer una fotografía adecuada del país”, señaló.

Mientras que la Defensoría del Pueblo se alista para realizar un seguimiento y monitoreo al proceso eleccionario, para garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo está realizando un exhaustivo seguimiento y monitoreo a los posibles conflictos que surjan entre agrupaciones y partidos políticos, antes, durante y después de la jornada electoral, en el afán de velar por unas elecciones íntegras, donde se respete el voto y la decisión de la población”, se lee en un comunicado del pasado 5 de octubre.

 

Para cumplir con ese plan, la Defensoría del Pueblo, a través de sus representaciones departamentales, llevó adelante reuniones de coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, para que servidores públicos se ubiquen  en diferentes recintos electorales.

Por su parte, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  advirtió ayer que los “agitadores” o quienes  busquen generar violencia durante los comicios serán puestos en un avión para sacarlos del país o serán encarcelados. 

“Nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores haya mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”, publicó la autoridad gubernamental en su cuenta de Twitter.

  Rumbo al   18-O

  • Padrón   7.332.925 bolivianos están  habilitados  para emitir su voto el 18 de octubre. De esta cifra,  7.031.294 electores  deben sufragar a nivel nacional y 301.631 connacionales en el exterior.
  • Resguardo   Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana desplazarán más de 30.000 efectivos a escala nacional para garantizar el desarrollo normal de las elecciones generales previstas para este domingo.  
  • Fiscalía   El Ministerio Público anunció que desplegará a 550 fiscales a nivel nacional para que estén pendientes de cualquier suceso que se registre antes, durante y después de las elecciones generales.
  •  Observadores   Las principales misiones de observación son de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). 
  • Restricciones   El auto de buen gobierno rige desde las cero horas de hoy y durará  hasta el mediodía del lunes 19 de octubre.  Queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados.
  • Violencia    El miércoles 7 de octubre, la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que en un mes de campaña se registraron más de 40 episodios violentos.

 

 


   

Más de