TED Cochabamba capacita a los guías electorales

Ayer tuvieron su primera jornada de formación rumbo a los comicios.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 01:02

 Página Siete  / La Paz

Las y los guías electorales tuvieron ayer su primera jornada de capacitación, la cual estuvo  a cargo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba. Esas personas son quienes  el día de la votación colaborarán al electorado en los recintos. 

Entre las medidas de bioseguridad que dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para el 18 de octubre (18-O) está que en el recinto  haya un croquis que deberá contener la ubicación de las mesas. Las y los guías electorales deben ayudar a los electores a llegar a sus espacios de votación.  

En Cochabamba, la pasada jornada se capacitaron quienes tendrán la labor de ser guías. La actividad tuvo lugar después del proceso de reclutamiento.  

Las y los guías electorales recibieron información sobre los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud pública el día de los comicios, despejaron dudas y mostraron todo el entusiasmo para colaborar con el proceso electoral, informó Fuente Directa. 

Desde ese portal también dieron a conocer que otro número de participantes se capacitan en línea, con el objetivo de brindar el mejor servicio y facilitar la información y el apoyo a la ciudadanía.

“Los 2.830 guías electorales ayudarán al electorado a identificar el número y la ubicación de su mesa de sufragio, colaborarán a las personas que necesiten asistencia para sufragar y se encargarán de hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria. Instalarán puntos de información y apoyarán con el control de la circulación fluida de los votantes y las necesidades de información”, se lee en la nota de prensa.  

Con ese fin, las y los guías electorales recibirán capacitación durante dos jornadas, en varios turnos, y serán evaluados para garantizar su óptimo desempeño en la jornada electoral.

El TSE elaboró medidas específicas para la preparación del recinto (dos), entrega de la maleta electoral (seis), armado de las mesas (10), información  para votantes (dos), ingreso del votante al recinto (dos), procedimiento de votación (11), salida del recinto (una), escrutinio  (cuatro), la firma del acta (una), entrega de copia de actas a delegados (una) y la entrega de sobre de seguridad y maleta electoral (cuatro). 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia