4 misiones oficiales internacionales observarán las elecciones del 18-O

La presencia de veedores puede prevenir “actos indebidos y actos de violencia”. Los expertos “están comprometidos con Bolivia” en este acompañamiento. Piden calma y respetar los resultados.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 01:48

Fernando Chávez V.  / La Paz

Expertos y  técnicos internacionales de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) participarán en misiones especiales de observación, seguimiento y evaluación de las elecciones generales de este domingo en el país. Naciones Unidas respalda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión más numerosa es la de la OEA, con 40 técnicos que trabajarán de manera presencial y remota. “Manuel Gonzales, excanciller de Costa Rica, será el jefe de misión en este importante proceso político. La OEA garantiza neutralidad, profesionalismo y objetividad”, anunció Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia de ese organismo, que ya se encuentra en el país.

 En las fallidas elecciones de 2019, la OEA  emitió un informe con las irregularidades en el proceso, tanto en actas como en el sistema informático de conteo de votos, entre otros, lo que condujo finalmente a la anulación de ese proceso electoral.

La misión de la OEA la componen expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas, además de observadores en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Además, darán  seguimiento al voto en el exterior, en Argentina, España y EEUU.

Unión Europea

El equipo de la UE, denominado “misión de expertos electorales ampliada”, consta de seis especialistas   que trabajarán y evaluarán todo lo que suceda en el proceso electoral boliviano, bajo las órdenes del jefe de misión Alexander Gray.

  “Teníamos planificada una misión mucho más grande, dirigida por un representante del Parlamento Europeo, pero por la pandemia se ha tenido que redimensionar.  Ellos ya están en Bolivia y han mantenido reuniones con todos los sectores políticos, sociales, de la sociedad civil, con el Gobierno, para tener una idea completa de los aspectos del proceso electoral boliviano”, dijo a Página Siete Wálter Mur, de la oficina de prensa de la UE. 

La misión de la UE realizará un seguimiento a todo el proceso electoral, desde el registro de votantes hasta el final del proceso. “Vamos a hacer un análisis del marco legal, del contexto político, medios de comunicación, redes sociales vamos a  mirar cada aspecto en detalle”, anunciaba  el jefe de la misión europea cuando arribó al país el 17 de septiembre. 

“El embajador Michael Dóczy se ha reunido  con la Canciller (Karen Longaric) y ha hecho un llamado para que los actores sociales y políticos se abstengan de acciones violentas en torno a este proceso; esperen los resultados oficiales y ayuden a promover un clima que proteja la seguridad e integridad de la población y de los votantes”, informó Mur.

Naciones Unidas

La misión de la ONU está  encabezada por el representante del secretario general de ese organismo en Bolivia   Jean Arnault.

 Arnault manifestó su expectativa para que “la presencia amplia” de observadores ayude a  prevenir “actos indebidos y actos de violencia”, de manera que la jornada de los comicios sea “lo más pacífica posible”.

La ONU apoya al Tribunal Supremo Electoral con un equipo de expertos internacionales y nacionales que están brindando  toda la asistencia requerida, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esa asistencia incluye provisión de equipos y asesoramiento en los sistemas (software) electorales.

Carter y Uniore

 José Antonio de Gabriel, representante del Centro Carter, dijo que el trabajo de ese organismo “se ha centrado básicamente en etapas que no requieren un gran  despliegue de observadores,  el análisis  del  desempeño del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales, el respeto de las libertades y básicamente ese es el eje central”.

Una de las funciones del Centro Carter (creado por   Jimmy Carter, expresidente de EEUU) es la “construcción de democracia en todos los países”.

“Sobra señalar los motivos para este compromiso del Centro Carter porque el último año que ha vivido el país ha sido un año tensionado con una polarización política muy fuerte que, además, se ha   sumado la pandemia como un elemento distorsionador  de esta recuperación de esta normalidad institucional”, dijo De Gabriel al matutino Los Tiempos.  

  La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) está desplegando a nueve observadores bajo la dirección de Pamela San Martín, quien dijo que lo más importante de este proceso es que se respeten los resultados de las elecciones. 

 “La ciudadanía está demandando un proceso electoral que permita que se genere confianza, que sea la ciudadanía la que determine el futuro del país”, afirmó  la representante de Uniore.

  Reuniones con partidos y sectores

Todas las misiones internacionales han sostenido encuentros con los candidatos que se presentan a los comicios y también con varios sectores y organizaciones sociales. La delegación de la ONU se reunió este viernes con los candidatos del MAS  Luis Arce y David Choquehuanca  y con Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. El MAS excluyó a la OEA de estos encuentros.

 

Rumbo  a las urnas

  • Reuniones  La misión de la OEA se reunió este viernes con las organizaciones La ruta de la democracia y al Fundación Jubileo para dar seguimiento a los preparativos rumbo a la jornada electoral del próximo domingo. También se reunió con el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.
  •   Carter Desde   julio, cuatro expertos del Centro Carter han  analizan los aspectos principales del proceso electoral, así como las particularidades de la organización de elecciones en tiempos de pandemia.
  • OEA La misión de observación electoral de la OEA no participó este viernes en  las reuniones que sostuvieron los candidatos del MAS con algunas misiones internacionales. El MAS mostró a los observadores su propio sistema de cómputo de votos para estos comicios, pues duda de la fiabilidad del previsto por el Órgano Electoral. 

 

 


   

Más de
22
1