Usted puede controlar su voto a través de dos aplicaciones

“YoreportoBolivia” y “Cuidomivoto” recogerán incidencias de la jornada de votación y también una fotografía de las actas electorales al cierre de mesas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 01:13

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Al menos dos organizaciones sociales harán este domingo el control ciudadano del voto a través de aplicaciones desde un teléfono celular. “YoreportoBolivia” permitirá a los bolivianos reportar incidencias, durante la jornada electoral como un proselitismo político, peleas, discusiones, enfrentamientos, falta de información en el recinto, recinto cerrado, entre otros, y las actas electorales o resultados de la votación al cierre de las mesas electorales.

“Cuidomivoto” tiene la característica de pedir al ciudadano el reporte de una fotografía del acta electoral que surge al final del escrutinio en su mesa electoral, con la finalidad de que esta información, que será procesada, después sea comparada con la del sistema del cómputo oficial que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará a lanzar desde las 20:00, la noche del domingo 18-O.

La App “YoreportoBolivia” realizará por tercera vez consecutiva el control del voto. Lo hizo en las elecciones generales de 2014 y las fallidas de 2019. En la primera, 11.000 personas bajaron la aplicación y en la segunda, 13.500. En esta oportunidad ofrece bajar la app desde un teléfono celular, tarea que en las dos ocasiones anteriores no se podía hacer sino a través de una computadora.

“El domingo, la gente que baje nuestra app podrá enviar una fotografía de lo que acontece en su mesa o recinto electoral, desde la apertura de las mesas hasta el acta electoral”, sostuvo Luis Fernando Sanjinés, vocero de La Ruta de la Democracia. La organización agrupa al Programa de Educación Ciudadana de Revolución Jigote.

Precisó que la herramienta tecnológica incorpora la georreferenciación, lo que en los hechos permite conocer dónde se generó una incidencia o de dónde se envió un acta. No están permitidos audios ni videos. “Después de 72 horas de trabajo presentaremos un informe de cómo ha participado ese día la ciudadanía, reportando hechos y de sus actas electorales”, añadió.

Sanjinés dijo  que la labor que harán el domingo “no es una misión de observación, sino pretende  acompañar  a la gente”. Explicó que la información que emitirá “YoreportoBolivia” a través de su plataforma  https://yoreportobolivia.org permitirá al ciudadano, que envió una fotografía del acta de una mesa, conocer   “que el voto y el llenado del acta no fueron cambiados” y, luego, podrá comparar con la información  del TSE.

El responsable anunció que las incidencias que sean reportadas por la ciudadanía podrían servir a los medios de comunicación.

Édgar Villegas, el informático que denunció fraude electoral durante las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 y que poco después una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”, dirige “Cuidomivoto” con el apoyo de Practive, Cabildo Digital, Ríos de Pie y varias otras plataformas.

Informó que en una hora, después de lanzar la app, un millar de usuarios bajaron ayer la aplicación en el sistema Android y desde hoy también se podrá bajar en iPhone. El objetivo es que la ciudadanía envíe una fotografía de las actas electorales de manera masiva. “Con la información recolectada el objetivo no es publicar un conteo rápido;  nuestro objetivo es tener un respaldo ciudadano de las actas. Previamente esas actas van a pasar por un filtrado, porque habrá gente malintencionada, luego las vamos a comparar con la publicación del TSE. En teoría deben coincidir y si no coinciden vamos a analizar si es por alguna irregularidad, por algún error que no sea malintencionado. Ese es el principal objetivo de nuestra apuesta”.

Villegas sostuvo que por precaución el sitio web será lanzado en las próximas horas,  pero entre tanto “vamos tener Facebook  Cuidomivoto que ya está disponible; la página web vamos a anunciar en cualquier momento porque podría sufrir ataques” aunque si ocurriera una agresión “tenemos un plan ‘B’ para no estar ausentes”. El informático, que lanzó evidencias del fraude el 6 de noviembre de 2019,  afirmó que es importante una masiva participación ciudadana para el éxito de la app, de lo contrario  no se alcanzará el objetivo esperado.  Informó que a través de la aplicación  se podrá enviar incidencias que serán compartidas con medios de comunicación.

Punto de vista
Sonia Montaño,   es socióloga
Me parece un error deslegitimar una institución

No se puede estar en contra de la sociedad civil organizada, haciendo control social. En el caso de (Édgar) Villegas, jugó un papel destacado en el proceso del fraude. Yo creo que no hay que perder de vista que el TSE es una institución, la única del país. No será perfecta, pero confiable y tiene un perfil más institucional; una de las críticas era la falta de institucionalidad, que derivó en un fraude, que no fue hecho por una mesa o por unos militantes sino que fue un fraude electoral delincuencial armado, como se denunció, por distintos caminos y que implicaba acceder a todos los mecanismos del propio TSE. 

Me parece que estos grupos que hacen control social no pueden pretender que sus datos sean verídicos y los del TSE los sospechosos. Eso me parece un error porque contribuye a deslegitimar una institución que está haciendo sus primeros pasos que hasta ahora no ha violado leyes, puede  haber cuestionamientos ideológicos; me preocupan estos grupos sobre todo el  de Villegas, que parece que no tienen conciencia de que ha habido un pequeño cambio en el país, que es el TSE, y que todos estamos en la obligación de fortalecer.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de