Un Direpre blindado dará los resultados electorales

El Órgano Electoral contrató a la empresa Dreamlab Technologies para que realice un análisis de seguridad informática del sistema para el Direpre.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:40

Erika Segales  / La Paz

Tras los cuestionados comicios de 2019, la seguridad informática y la garantía de un flujo sin interrupción de la información son claves para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esa instancia blinda el funcionamiento del sistema Direpre (Difusión de Resultados Preliminares), con un software de reemplazo, auditorías para evitar ataques informáticos, generadores de energía y sistemas de alimentación ininterrumpida en caso de cortes eléctricos.

“La seguridad es un área que se ha privilegiado en todas y cada una de las etapas de los sistemas informáticos. Es uno de los objetivos que todos nuestros programas informáticos sean seguros, que estén bien protegidos, que estén adecuadamente verificados, que hayan sido auditados, que hayan sido comprobados”, manifestó el presidente del TSE  Salvador Romero, durante la visita al Centro Tecnológico del Órgano Electoral.

El TSE informó a Página Siete que se contaba con dos diferentes software para el Direpre: uno trabajado por la empresa británica Reckon y otro diseñado por el propio ente electoral boliviano.  Ambos sistemas fueron desarrollados bajo los mismos términos de referencia y supervisión de funcionarios del área correspondiente del Órgano Electoral.

“Es muy buena práctica contar siempre con un sistema de apoyo alterno. Mientras que Reckon desarrollaba por un lado los requerimientos (para el Direpre), nosotros también lo desarrollábamos de manera paralela. Si pasara  algo, vamos a tener un sistema alterno de apoyo, es una buena práctica internacional. (…) Tenemos dos sistemas muy sólidos, muy completos, de propiedad y administración exclusiva del Órgano Electoral”, dijo la vicepresidenta del TSE María Angélica Ruiz.

La autoridad informó también que por las pruebas internas que se realizaron a los software, el que tiene mejor valoración es el que se desarrolló en Bolivia por el TSE, por lo que se determinó mantener como sistema alterno al diseñado por la firma británica. 

El ente electoral contrató a la empresa suiza Dreamlab Technologies para que realice un análisis de seguridad informática del sistema para el Direpre. El contrato fue adjudicado el 1 de septiembre por 211.091 bolivianos.

El trabajo de Dreamlab empezó el 17 de septiembre y el TSE espera tener el primer informe esta semana.

Según los términos de referencia del contrato, Dreamlab hará un análisis de las vulnerabilidades en el marco de gestión: documental de seguridad de la información, de seguridad física y lógica, de base de datos, de sistemas informáticos, de redes y comunicaciones. 

El trabajo se realizará mediante pruebas de penetración externa e interna, desde internet y la red interna del Órgano Electoral, además de pruebas de penetración en la aplicación móvil.

Asimismo, el TSE trabajó en un esquema de contingencia para evitar el corte del Direpre, con  base en  generadores eléctricos y dispositivos de energía ininterrumpida (UPS), en el eventual caso de que hubiera un corte de electricidad en la ciudad. 

“Para asegurar la continuidad de la energía eléctrica tenemos este sistema de respaldo, que cuenta con dos generadores eléctricos cada uno con 440 mil  watts de potencia que nos aseguran un flujo de energía eléctrica aun cuando haya una interrupción de la misma. Vamos a asegurar que no acontezca nuevamente lo que pasó el año pasado”, señaló el responsable de energía y climatización de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dntic)  Marco Traverso.

Osman Flores, director de la Dntic,  explicó también que se adquirieron sistemas UPS nuevos que tienen una potencia de 150 kVA suficientes para suministrar   energía el edificio completo en caso de un corte de electricidad. 

“Estos equipos nuevos costaron aproximadamente 600 mil bolivianos. El tiempo de vida que tienen es de cinco años. Con un mantenimiento adecuados se puede extender este tiempo. Su fin es garantizar el suministro eléctrico en caso de que haya una interrupción de energía eléctrica antes de que los generadores enciendan”, explicó.

Sobre este punto, Traverso señaló que los equipos pueden alimentar entre 600 y 800 servidores por un tiempo de 50 minutos. Mientras que Flores remarcó que los accesos a las diferentes salas son mediante reconocimiento de huella dactilar.
 

 Características del   Direpre

  • Usuario    Solicita la identificación del notario electoral. • 
  • Imagen   Con doble autenticación capturará los datos del acta electoral a través de dos fotografías. •
  •  Datos   Guarda la metadata (georreferenciación, estampado de tiempo, etc.) de los registros de origen. 
  •  Control    La transcripción de los datos del acta se hace dos veces (transcripción 1, transcripción 2) y se controla la calidad antes del procesamiento de los datos estadísticos por publicar. 
  •  Validación   Efectúa validaciones de los datos para publicar las estadísticas de los resultados preliminares de las actas sin observación.
  • Publicación   Los resultados preliminares por cada recinto electoral contendrán la siguiente información: estadísticas por organización política y por tipo de candidatura, además de la cantidad de actas con algún tipo de observación y la cantidad de actas con errores de captura, falta de conectividad u otros.

 

 

 


   

Más de
7
1

Otras Noticias