Una exmagistrada y un cirujano plástico van por la silla del Senado en Chuquisaca

Los 2 candidatos coinciden en que la región ha sido abandonada y postergada; apuestan por leyes y acciones concretas.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:54

Daniela Romero L. / La Paz

 El 18 de octubre se acerca y las diferentes alianzas políticas pisan el acelerador para ganar más votos. Los candidatos a senadores no están al margen; así ocurre con los que disputan la primera senaduría por Chuquisaca: Ignacio Tapia, del frente Creemos; Silvia Salame de Comunidad Ciudadana (CC);   y Roberto Padilla que postula por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dos primeros candidatos fueron entrevistados por Página Siete y contaron sus planes como futuros legisladores; no obstante, el candidato del MAS no atendió a  los reiterados mensajes enviados.

 Salame hizo carrera en el ámbito judicial y considera que esa es su fortaleza para que en un futuro próximo participe en la elaboración de leyes que garanticen los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, entre otros sectores vulnerables.

En cambio Tapia considera que un profesional que nada tiene que ver con la política puede dar solvencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la frescura de sus conocimientos y proyectos.

Padilla es abogado y surgió de los Cintis chuquisaqueños como uno de los líderes consecuentes a la línea del MAS y del expresidente Evo Morales. Con bases legales hoy pelea la senaduría de su departamento.

Ignacio Tapia apuesta por la descentralización de regiones

“...Bravo soldado chuquisaqueño, en tu divisa hecha de bronce, van los tres unos del 111”. Con esa cueca, Ignacio Tapia recuerda a su abuelo que luchó en la Guerra del Chaco como parte del Destacamento 111, que partió en 1933 desde Chuquisaca, la tierra del  cirujano plástico que ahora encontró en la política la oportunidad de visibilizarla y defenderla ante el resto del país.

El doctor Tapia cambió otra vez su rutina. Es propietario de una clínica de cirugía plástica. En mayo de este año  agarró su maleta y se fue a Beni para ayudar a la población en la lucha contra el coronavirus. Regresó a su rutina en septiembre, pero como candidato volvió a cambiar su vida. 

Los viajes y la campaña electoral lo mantienen ocupado, pero él lo hace con gusto porque, en sus palabras, él es un Napoleón porque “le gusta ir adelante, no atrás” en cualquier batalla y acción.

¿Cómo es que un cirujano plástico decide entrar a la política?

Me ha movido la política porque Chuquisaca ha sido una región muy postergada. Como chuquisaqueño, como sucrense, siempre nos ha gustado que nuestra región sea considerada una verdadera capital. Siempre nos dicen que somos la ciudad de los cuatro nombres, y el apodo es ser la capital.

 La solvencia está en que no sea político y haya ingresado a la política, eso es importante. 

¿Por qué elige a Creemos para este reto que quiere tomar?

He visto en Creemos un proyecto político en el que está habiendo la transformación de Bolivia. 

Actualmente hay una rosca nacional que maneja la economía boliviana y sabemos dónde está esa rosca. Y esa rosca hizo que muchos proyectos, no sólo en Chuquisaca sino también a nivel nacional, hayan sido postergados. 

Esa rosca ya no puede existir, es por eso que Luis Fernando Camacho le dará algo nuevo al país. Él es una persona valiente y yo me considero también valiente.
 

¿En el tema económico, cómo piensa aportar para que Bolivia salga de la crisis?

Es facilito hacer un puerto seco en Bolivia, eso sólo se hace con un proyecto de ley. Tenemos un puerto seco y no tendríamos que pagar al norte chileno lo que implican los gastos portuarios, entre otras cosas. Este es sólo un ejemplo. Si hacemos un puerto seco, lo que pagamos entre 400 y 500 dólares por gastos portuarios, destinaríamos ese dinero aquí, se aprovecharía aquí. Queremos que esa rosca que ha gobernado el país ya no exista.

(Un Puerto Seco es una terminal intermodal de mercancías, situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación, de “puerto seco” , al manipular tráficos portuarios en una zona interior).
 

El proyecto de Creemos proyecta un Estado descentralizado, ¿usted comulga con esta propuesta?

 Creemos mucho en la autonomía, en la descentralización, incluso en llegar a un Estado federal. Como chuquisaqueños nos han hecho creer que no podemos ser autosuficientes, por lo que siempre dependemos del Estado. 

Por ejemplo, en el aeropuerto de Alcantarí para los gastos de Sabsa (las empresas que tienen sus tiendas) pagan 800 dólares al mes. Las empresas como Chocolates para ti, las tiendas de sombreros y de  souvenirs pagan ese monto que se va a Sabsa, cuando se sabe que ese dinero los empresarios gastan en pagar a sus empleados, en servicios y, de paso, tienen que originar ganancias para poder pagar el alquiler. Ese dinero debería quedarse aquí.

¿Cuáles son sus planes a nivel nacional?

La descentralización y autonomía, cambiar Bolivia. No puede ser posible que sigamos siendo manejados por una rosca de poder. Que suelten ese poder económico político de poder decidir.

Las últimas encuestas ponen a Camacho en tercer lugar. ¿Qué cree que pase el 18 de octubre?

Las encuestas me parecen un acto criminal contra Bolivia y sabemos que manipulan el voto. Con esto, le estamos dando alas al MAS para que pueda reclamar un fraude cuando nosotros sabemos perfectamente que el MAS está debilitado. He hablado con las bases del MAS, no tienen norte,  y que las encuestas muestren que tiene un 40% le dan tela  para que pueda reclamar un fraude y puedan convulsionar el país. El MAS perderá en las elecciones.

¿En caso de ser senador, cómo tratará el tema de la despenalización del aborto?

Nosotros somos provida; como agrupación, nosotros vamos a basarnos en lo que dice la mayoría. Todo lo que significa el aborto libre tiene que pasar por un proceso de ley, consultado en un referendo, en una asamblea constituyente. Yo no puedo decidir. Obviamente (practicar) el aborto cuando se trata de malformaciones, de violaciones, yo estoy de acuerdo desde mi punto de vista personal, no como la agrupación Creemos.

¿Qué opina de Fernando Camacho?

El MAS comenzó a desnudarse el momento en que Luis Fernando Camacho llegó al aeropuerto de La Paz (en 2019)  y esa valentía de él, el darle la mano, mirarle a los ojos, me hace estar seguro de que Camacho es igual que Ignacio Tapia: valiente.
 

Hoja de vida

  • Vida Nació en Sucre, Chuquisaca.
  •  Carrera Es cirujano plástico, es propietario de una clínica en Sucre que se  considera un centro de referencia internacional.
  •  Familia Es casado, su esposa es de Beni. Tiene dos hijos. Tapia afirma que su hija mayor es influencer, estudia medicina y seguirá los pasos de su padre, su hijo estudiará derecho.
  •  Comida Prefiere la comida criolla. Entre sus platos favoritos está el mondongo, el chairo y fricasé.
  • Debilidad Es amante de los animales,  y ayuda a rescatarlos y a cuidarlos. 

 Roberto Padilla, jurista que surgió de los Cintis

Roberto Padilla siempre fue dirigente campesino  en los Cintis de Chuquisaca y terminó su carrera en derecho. 

Nació en Incahuasi y desde ahí se forjó como líder campesino. Ahora, como abogado fue elegido para ser candidato a primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca.

 “Ahora nos toca trabajar en unidad, porque si ahora nos separamos, compañeros, seguramente vamos a llegar a lo mismo. Tenemos que saber unirnos. Quiero agradecer a los distritos y también al Chaco, gracias por confiar. Tenemos que luchar por Chuquisaca, no sólo por la región. Este barco está bien firme, está construido con confianza y conciencia”, dijo a sus seguidores, la noche del 29 de enero de este año, luego de haber sido elegido  candidato.

Asimismo, aquella noche anunció que   el departamento iba a ser tomado en cuenta. “Siempre los cinteños hemos dicho que siempre fuimos escalera, pero nunca nos tomaban en cuenta. Ahora nos toman en cuenta, seguramente ahora es el examen para ver cómo nos va a los Cintis. Si nos va mal, compañeros, no nos darán nada más. Tenemos que demostrar humildad, respeto y unidad a Chuquisaca y a Bolivia”, manifestó en su primer discurso como candidato del MAS.

Página Siete intentó desde el sábado comunicarse con el candidato Padilla, sin embargo no se obtuvo respuesta. Mediante mensajes por WhatsApp, se le pidió que acceda a una entrevista y finalmente se lo llamó al celular, pero sin éxito.

  El MAS decidió en enero dejar de lado a los  invitados y puso en su franja de candidatos a líderes de los municipios. Uno de los primeros en ser elegido fue justamente Padilla, líder campesino de Incahuasi y de la región de los Cintis.

 

Las preguntas

  • Entrevista Página Siete llamó al candidato Roberto Padilla, al igual que a los otros dos candidatos, para conocer acerca de sus planes como futuro legislador y además algunos datos de su carrera y de su vida. A continuación las preguntas que no se pudo hacer al candidato a primer senador por el MAS:
  •   Preguntas 1. Usted salió de las bases campesinas de Chuquisaca, ¿qué planes tiene como futuro senador? 2. ¿Qué hará para garantizar los derechos de los campesinos? 3. ¿Qué opina sobre las denuncias que pesan por estupro contra Evo Morales? 4. ¿Cuál es el diagnóstico que hace de su departamento? 5. ¿Cuáles serán los primero proyectos que  propondrá en el Legislativo?

Silvia Salame: Impulsaremos la meritocracia, no politizaremos

Se considera una líder, una mujer liberal y defensora de los grupos vulnerables del país. Como profesional en derecho, dedicó toda su vida al ámbito judicial y ocupó cargos altos en la entonces Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) y en el Tribunal Constitucional, entre otros.

   Este último tiempo ha dado cátedra en varias materias en la carrera de  Derecho y ahora se dedica a defender los derechos de los pueblos indígenas y de los grupos vulnerables como las mujeres. La candidata a primera senadora de Comunidad Ciudadana (CC) por Chuquisaca sostiene  la premisa de que no sólo se debe denunciar las injusticias y observarlas, sino ahora se tiene que ser un actor para lograr objetivos.

 Asegura que en el gobierno del MAS, Chuquisaca fue uno de los departamentos más castigados por la política de esa administración, por lo que no quiso quedarse sin hacer nada, sino convertirse en actora por  cambios y demostrar de qué está hecha.

¿Por qué Silvia Salame decide ingresar a la política y apoyar el proyecto de Comunidad Ciudadana?

Hace muchos años que me iban tentando con la política, pero siempre pensé que lo mío era lo jurídico. He podido ver la grave situación de nuestro departamento porque en el periodo del MAS hemos sido seriamente afectados, castigados por la política del anterior Gobierno. Vi que no era suficiente hacer la denuncia, como permanentemente estuve haciéndolo;  entonces consideré que había que ser un actor y no sólo estar observando.

 Recibí la invitación de casi todas las fuerzas políticas, menos del MAS. Mi razonamiento fue que debía primero ir con alguien que tenga un pensamiento similar al mío, pero, por otro lado, con alguien que tenga la posibilidad de ganar, porque yo no quiero ocupar un curul sino mi objetivo es apoyar a los ciudadanos chuquisaqueños, a Bolivia. Además, llegar al Senado demanda proyectar leyes y creo que yo puedo colaborar en eso porque mi vida entera he estado en el ámbito de las leyes.

 Cuando recibí la invitación de Carlos Mesa, no dudé en aceptarla y contribuir al país con lo que sé.

¿Cómo piensa trabajar desde el Legislativo con sus pares de su partido y de los otros para fortalecer la gobernabilidad?

En Comunidad Ciudadana hemos decidido hermanar a los departamentos. En este momento, por ejemplo, estamos trabajando en forma conjunta con Tarija y Potosí, debido a que nuestra problemática en muchos aspectos como carreteras, agua, desarrollo productivo, etc., son problemas comunes. Estamos haciendo un trabajo conjunto, pero además hemos pensado que es importante que los seis departamentos pequeños, en cuanto a población y recursos, hagamos una hermandad para poder negociar mejores condiciones para nuestros departamentos. 

¿De qué manera tratará proyectos como la despenalización del aborto?

 El Código Penal nos habla del aborto impune en caso de violación de una niña,  de una mujer y de acuerdo con  una sentencia constitucional, los médicos deben proceder a hacer el aborto, aunque no exista la orden judicial. Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes y, mientras exista ese ordenamiento legal, esto es obligatorio. Si se pone algún tipo de entendimiento que quieran analizarlo  en una ley, en ese momento analizaremos la problemática como Comunidad Ciudadana.

 ¿Por qué dice que recuperar a Chuquisaca es de vital importancia, qué pasó estos últimos años con el departamento?

Todo lo que pasó, por ejemplo, con la Asamblea Constituyente, lo que pasó un 6 de agosto cuando se le hizo corretear a Evo Morales y de ahí jamás nos perdonó. En 2009, en lugar de celebrar la fecha del primer grito libertario en Sucre, se fue a una provincia. Morales ha demostrado un total desprecio por la capital del país y, por otro lado, no hemos tenido ningún tipo de emprendimiento que sea significativo. Tenemos el índice más elevado de pobreza, tenemos un índice de desempleo alarmante, hemos perdido el nivel que teníamos en cuanto se refiere a universidad, a la medicina. Hemos vivido estos 15 años como en la época del oscurantismo. Tenemos que salir de esta Edad Media y apostar por un desarrollo productivo. Necesito el auxilio del Estado.

¿Qué propone para que el sistema judicial se libere de la corrupción?

Tenemos que reestructurar el sistema judicial. Sucre es la sede del Órgano Judicial. Vamos a trabajar en todo lo que es la evaluación de desempeño de los jueces, vamos a ofrecer al país cero corrupción, vamos a impulsar la meritocracia, que los mejores abogados y abogadas de Bolivia accedan a los cargos.

Nosotros respetaremos la independencia de los órganos del Estado, no vamos a  suplantar las funciones, no vamos a politizar la justicia  ni judicializar la política.

 ¿De qué manera luchará para garantizar los derechos de las mujeres y luchar contra los feminicidios?

 La Ley 348 es una avance, pero no ha sido totalmente aplicada por falta de recursos, de herramientas, eso haremos nosotros. Las mujeres tenemos derecho a acceder a todo, porque somos tan capaces como el hombre y, por lo tanto, esta ley debe defendernos realmente.

Hoja de vida

  • Carrera Es abogada,  fue gerente nacional de la Contraloría, trabajó en el INRA, fue jueza en el Tribunal Supremo de Justicia, fue magistrada en el Tribunal Constitucional y también fue presidenta del Colegio Nacional de Abogados.
  •  Actualidad Se dedica a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de grupos vulnerables.
  • Familia Tiene cvuatro  hijos, tres mujeres y un varón.
  •   Debilidad Su plato preferido es la sulka, le encantan los chocolates, los helados. Le gusta cantar, bailar y jugar ajedrez.

 

 

 


   

Más de
9
1