Un expiloto y dos alcaldes «pelean» el puesto a primer senador por Tarija

Los candidatos coinciden en impulsar a los sectores productivos, además buscan atender a las zonas alejadas.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Richard Rocha (Creemos),  Gladys Alarcón (MAS)  y Rodrigo  Paz (Comunidad Ciudadana) pugnan  por la silla en el Senado por el departamento de  Tarija.  

De la  alianza Creemos,  Richard Rocha, un expiloto de la Fuerza Aérea Boliviana, pugna por el puesto a  primer senador por Tarija. Uno de sus principales desafíos es profundizar  la descentralización. 

Rocha plantea  llevar adelante un nuevo pacto fiscal para que las regiones  -en especial  el departamento de Tarija-  puedan administrar de mejor forma sus recursos económicos.

.Gladys Alarcón es alcaldesa de Yunchará   y    busca ganar la silla del Senado por Tarija como candidata por MAS. 

 En el área de la salud, Alarcón planteó una ley para garantizar la compra de las dosis de la vacuna contra la Covid-19. Propuso además  impulsar la conclusión de la obra del Oncológico de Tarija y un materno infantil.

 Paz Pereira -el primogénito del expresidente Jaime Paz Zamora- es alcalde de la capital  tarijeña y ahora es  candidato a primer senador por CC.

Contó que su principal apuesta es consolidar a Tarija como un destino turístico. “Es un polo de desarrollo fundamental”, dijo y adelantó que  si  se convierte en senador  buscará alianzas e impulsará planes para este sector.  

Richard Rocha, expiloto que busca recuperar los recursos

Luis Escobar  / La Paz 

La  alianza Creemos eligió a Richard Rocha, un expiloto de la Fuerza Aérea Boliviana, como su candidato a primer senador por Tarija. El postulante propone profundizar la descentralización y llevar adelante un nuevo pacto fiscal para que las regiones puedan administrar de mejor forma sus recursos económicos.

En una entrevista con Página Siete, el candidato considera que el centralismo llevó a una situación en la que abunda la corrupción en Bolivia y evita ver cuáles son las verdaderas necesidades de los municipios más alejados del país. Conoció esta realidad gracias a todos sus años de experiencia al mando de una nave.

En la actualidad, Rocha tiene una agenda ocupada y se dedica de forma intensa a la campaña política, así viaja de un municipio tarijeño a otro.

  De esa experiencia e intercambio con la gente de todos los rincones del departamento de Tarija, el aspirante al puesto de senador destacó el recibimiento   y el cariño de los pobladores.  “Estoy muy contento  por todo el apoyo incondicional que recibí hasta el momento”, aseguró. Indicó que  si es elegido, cumplirá con todas las promesas.

En sus primeros días de campaña electoral, el nuevo político buscó un   acercamiento con todos  los sectores de Tarija y uno de los primeros fue el minero. 

De acuerdo con   el candidato de la Alianza Creemos, la cooperativa minera de Tarija  se sumó a la propuesta política de Creemos. Para Rocha, este sector es uno de los más olvidados de este departamento. Contó que las autoridades y la misma población no se dan cuenta del valor de este sector.  Indicó que propone dar una nueva dirección a la producción minera y  de esa manera se buscará potenciar la economía de toda la región. 

¿Cuál es su formación?

Salí  del Colegio Militar de Aviación. Fui piloto y saqué mi licenciatura en Ciencias y Artes Militares. Por razones profesionales  tomé la decisión de continuar en la parte civil y dejar la parte militar, pero soy oficial de la Fuerza Aérea Boliviana.

¿Dónde trabajó?

Me desempeñé en la parte privada,  pero no por mucho tiempo porque la situación es muy complicada y más para trabajar en este tipo de rubro. Luego, me dediqué casi de forma exclusiva al rubro del supermercado y el transporte de frigoríficos. Trabajé 16 años en la construcción de carreteras en las rutas de Bolivia a través de una empresa constructora.

¿Cómo se acercó a Luis Fernando Camacho y a la agrupación Creemos?

No podíamos seguir aguantando a un dictador.  Camacho fue el líder en la lucha de octubre del año pasado, cuando Evo Morales escapó luego del fraude de las elecciones presidenciales.

El movimiento  denominado de  “las pititas”  me llevó a tener una amistad con  el gran líder y luchador por  Bolivia Luis Fernando Camacho. 

Después,  él se volvió candidato (a la presidencia del país) y ahora seguimos  trabajando juntos.

De esa manera, nosotros continuamos la labor para recuperar la democracia y construir un mejor país. Ya dimos un primer paso para sacar al dictador (Evo Morales)  y el pueblo se merece un nuevo presidente, nuevas autoridades que trabajen de forma  honesta y con el corazón en la patria.

¿Cuál su  propuesta como primer senador para el departamento de Tarija?

Hay que profundizar la descentralización, en especial hay que trabajar en el pacto fiscal para ejecutar una redistribución de los recursos. De esa manera buscamos llegar a una verdadera autonomía porque el centralismo nos llevó a esta situación de corrupción porque no hay control y  no están los organismos encargados de controlar los recursos.

El Chaco tiene diferentes necesidades en comparación con  Cercado (capital tarijeña). Lo propio sucede con Bermejo y otros municipios del departamento de Tarija. Esas necesidades no se las  puede ver y atender desde la ciudad de La Paz. Considero que  el trabajo que se realiza no es el más adecuado.

 Por tanto, creemos que la descentralización y la autonomía  se deben profundizar  en el nuevo Gobierno. Consideramos que es urgente la implementación de un nuevo pacto fiscal para que las regiones administren (sus recursos) y crezcan de manera armónica con sus necesidades. 

¿Qué sectores se sumaron a la agrupación  Creemos?

Hay una adhesión con la cooperativa minera del departamento de  Tarija porque es un sector bastante olvidado. Ni la misma población sabe el potencial minero con el que contamos en nuestra tierra. Hoy por hoy, trataremos de direccionar todo para que se convierta en un ingreso más de la economía tarijeña.

 Esta medida  puede significar  también una posibilidad de progreso para toda la región, en especial para mi tierra. De tal forma que estamos decididos a impulsar este tipo de proyecto, desde donde nos toque trabajar por Tarija.  

Conversé también con los representantes de este sector e intercambiamos ideas para mejorar las inversiones y la producción.

Hoja  de vida

  • Carrera    Egresó del Colegio Militar de Aviación en 1983.  Fue  piloto militar, con retiro en agosto de 1985. Tiene una licenciatura   en   Ciencias y Artes Militares. 
  • Cambios  Decidió continuar su vida laboral en la  parte  civil. “Dejé de ser  la parte de la familia  militar, pero soy oficial de la Fuerza Aérea Boliviana”, aseguró.
  • Oficio Se desempeñó en el  rubro del supermercado y el transporte de frigoríficos. Trabajó en el área  de la construcción. Considera que el centralismo evita conocer los verdaderos problemas de las regiones más alejadas del país.

Gladys Alarcón,  la alcaldesa que busca ser  senadora

Luis Escobar  / La Paz

Gladys Alarcón comenzó a trabajar en la Alcaldía de la población de Yunchará en 1997 como facilitadora de los  niños de los Centros Integrales. Pasó a ser responsable de la Defensoría de la Niñez. En 2010 fue  electa como alcaldesa y reelecta en 2015. Ahora es candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS)  y busca ganar la silla del Senado por Tarija.

¿Cuál fue su principal logro en la Alcaldía de Yunchará?

Mi municipio  tenía los más altos índices de desnutrición y pobreza a nivel departamental. En 10 años de gestión logramos superar estos problemas con un 87% de cobertura de los servicios básicos y un 99% de energía  eléctrica. Instalamos una  planta de aguas residuales;  además, construimos salas de atención médica en la mayoría de las comunidades.

¿Cuáles son sus propuestas como candidata al Senado por Tarija?

Trabajaremos  en la estabilidad económica. Es nuestro primer reto a nivel departamental y nacional. Buscaremos generar empleo porque el desempleo subió del 4% al 11%. Esa es una gran preocupación.

Nos preocuparemos también  en la generación de ingresos para las familias, creemos que el tema de los bonos es coyuntural. En la parte legislativa,  velaremos por el cumplimiento de las normas. En cuanto al sector salud, buscaremos la asignación del 10% del presupuesto. Tenemos que trabajar en fortalecer el Sistema Único de Salud. Impulsaré la conclusión de la obra del Oncológico y de un hospital materno infantil. Trabajaremos para dar más ítems.

¿Cuáles serán sus prioridades en la Asamblea Legislativa?

Una de las prioridades será impulsar una ley para que el Ejecutivo pueda garantizar recursos económicos  que ayuden en la compra de las dosis de la vacuna contra la Covid-19 para los 11 millones de habitantes del país.

 Trabajaremos  normas que puedan garantizar  programas de microcréditos accesibles a jóvenes y mujeres, los sectores más afectados por la pandemia. Buscaremos fortalecer los programas de vivienda. Al recorrer todo el departamento de Tarija   vi que hay problemas con la ley del derecho propietario y propondré analizar esta norma.

Hoja  de vida 

  • Carrera  Ingresó al  terreno de la política en 2004,  cuando fue elegida  como representante legal de la Agrupación 6 de Abril. En 2010 se unió al  MAS y postuló como alcaldesa de Yunchará. Ganó y ya lleva dos gestiones. 
  • Obra Fue presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija. 

Paz Pereira, alcalde de herencia política, apuesta por el turismo 

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ya pasaron casi 15 años desde que Rodrigo Paz Pereira -el primogénito del expresidente Jaime Paz Zamora- incursionó  en la política y siguió los pasos de su padre. Su amor a la tierra donde vivió los últimos 20 años, Tarija, lo llevó a trabajar como  alcalde y ahora es candidato a primer senador por Comunidad Ciudadana (CC).

Para el aún Alcalde de la capital del vino, representar a Tarija en la Asamblea Legislativa es siempre un reto. Busca potenciar el turismo en la tierra tarijeña y hará todo para que su departamento ya no sea visto “como el bolsillo de Bolivia o como el 4% de la votación electoral”.

¿Quién es Rodrigo Paz?

Rodrigo Paz Pereira es hijo de un matrimonio de políticos, ambos (padre y madre) luchadores por la democracia  boliviana. Por eso, viví en más de 10 países por los diferentes exilios vinculados al Plan Cóndor. Comenzamos a residir en  Chile, luego pasamos por toda Latinoamérica  y terminamos en Panamá. Después, tras el golpe a (Luis) García Meza y cuando se recuperó la democracia,  retorné a Bolivia entre mis  15  y  16 años. Tuve una vida de niño y joven bastante compleja, pero me ayudó a entender el costo del esfuerzo de muchos hombres de Latinoamérica para construir la democracia de nuestro continente.

Estudié en colegios jesuitas, ellos nos escondieron en muchos países. Tuve una formación académica de Relaciones Internacionales y me concentré en economía. Luego fui electo  dos veces como  diputado uninominal y posteriormente Alcalde de Tarija, donde ejerzo funciones.

¿Por qué decide pasar de Alcalde a candidato a primer senador por Tarija?

Hemos formado una organización política denominada Primero la Gente, que lleva la línea principal de campaña de Comunidad Ciudadana (CC),  por eso se hizo la alianza con Carlos Mesa. Estoy convencido de que a  través de las acciones generamos un espacio para conseguir un proyecto político que permita que no haya caudillos políticos. Y  en el debate de nuestra organización política tenía la opción de una  posible reelección para la Alcaldía, pero la otra alternativa era hacer un reposicionamiento de Tarija en el ámbito de la política nacional. Opté por lo segundo. Mi departamento fue olvidado durante 15 años o un poco más, ya que la última vez que Tarija dijo algo fue cuando se propuso el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que obtuvo un alto impacto a nivel de municipios, gobernaciones y universidades por la redistribución de recursos. Cuando se debatió ese proyecto, yo fui parte del Parlamento.  De ahí en más, Tarija nunca más ha sido considerada, sólo es vista como la billetera del país y un 4% de votación electoral.

¿Cómo buscará destacar a   Tarija? 

Una de las propuestas es la descentralización del IVA para que todo lo que se genere en cada municipio y departamento se quede en esa región;  de esa manera todos los recursos se transformen en salud, educación y  seguridad ciudadana, entre otros. Para ello, el municipio debe explicar al ciudadano que si compra un producto, debe exigir su factura. La construcción de esa conciencia   tributaria es un paso  grande, como  fue en su momento la Participación Popular o el IDH. 
 

¿Desde su trabajo  como Alcalde,  cuál es su propuesta para el departamento?

Como Alcalde, lo entiendo y he sido parte de ese debate para reposicionar las autonomías, pero  se requiere recursos para lograr el desarrollo en el ámbito local. 

Tarija es el primer departamento del país con un seguro de salud, ¿cómo hará para mejorar ese sistema? 

Tarija fue el primero en tener seguro de salud, pero fuimos los últimos en ser respaldados  a nivel nacional. Y lamentablemente el exgobierno del MAS, en 14 años,  no generó un seguro con una visión de Estado y bienestar. Lo único que hizo fue generar un seguro con una visión política que ahora fracasó.

 Debemos conseguir ahora la reformulación del seguro nacional y sería factible analizar cómo funcionó el seguro de Tarija. Creo que es un ejemplo que se debe considerar a nivel nacional y se debe poner a prueba.
 

¿Además de Tarija, cómo apoyará desde la Asamblea a los otros departamentos?

Aquí hay un tema fundamental que es parte del acuerdo. Nosotros vamos para representar a una región del país, pero también  veremos las necesidades de todas. Es importante que entre cada región exista un apoyo mutuo para que cada una alcance sus objetivos. Hay que romper con los conceptos de movimientos sociales y es importante retomar el debate y el discurso de las regiones para construir la patria bajo el concepto del Estado.

¿Qué otras alternativas de desarrollo tiene para el departamento, ya que se dice que las reservas de gas se van acabando?

Hay que aclarar que las reservas de gas no se han terminado. Fue un fracaso el desarrollo de explotación del gas por  parte del exgobierno de Evo Morales. (...) No hubo renovación de explotación. El gas seguirá siendo un recurso muy importante para el desarrollo industrial de nuestra región;  por ende debatiremos una serie de ventajas para establecer marcos productivos e industrialización. 
 

 Hoja  de vida

  •  Antecedentes Es el primogénito del expresidente Jaime Paz Zamora.
  •  Vida Nació en España, ya que su niñez y adolescencia tuvo que vivirla en el exilio por la trayectoria política de su padre, según  lapublica.org.bo.
  •  Profesión Obtuvo el título en Economía y Relaciones Internacionales, y culminó una maestría en Gestión Política  en la American University de Estados Unidos. 
  • Trayectoria  Líder de la agrupación ciudadana UNIR. Fue presidente del Concejo Municipal de Tarija (2013). Fue diputado en dos  ocasiones.

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias