CC está a una candidatura de cumplir la paridad; el MAS, a dos

Los frentes más observados argumentan que la pandemia y la falta de recursos son los factores que dificultaron la equidad de género en sus listas.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:26

Erika Segales / La Paz

Cuando quedan 10 días para la elección, Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los frentes que más cerca están de cumplir la paridad y alternancia en sus listas de candidaturas. 

A CC solo le falta una candidata para cumplir con el 100% y al partido azul dos.  La tercera fuerza que más se aproxima es Creemos,  con siete candidaturas femeninas faltantes. 

El resto de los frentes en carrera  deben habilitar a más de 10 candidatas para cumplir con la paridad. El caso más critico es el del Frente Para la Victoria (FPV),  que tiene 33 candidaturas femeninas faltantes. Mientras que a Pan-Bol le faltan 12 y a Libre 21, 14. 

Según un análisis realizado por  Protagonistas, de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, los cargos con mayores problemas de paridad son diputaciones plurinominales y uninominales, ya que sólo una organización política llega al 100% de cumplimiento en cada lista, el MAS en el caso de las diputaciones plurinominales y CC en las uninominales. 

En el caso de las candidaturas a las senadurías,  CC cumple con el 100%, el MAS con el 95%, Pan-Bol con el 88%, Creemos con el 79%, Libre 21 con el 62% y FPV con el 47%. En las candidaturas a las representaciones supraestatales solo Creemos incumple con la paridad, y sobre las diputaciones indígenas Pan-Bol cumple el 50% y el FPV no cumple. Las demás fuerzas consiguen la paridad en las candidaturas a estos escaños.

“Esto de la paridad es un avance tan importante para los derechos de las mujeres y para la democracia que creemos que los partidos que quieren llegar al poder deben demostrar mayor compromiso”, dijo Mónica Novillo, directora  de la Coordinadora de la Mujer.

 Con la palabra empeñada en llevar unas elecciones que cumplan con la paridad en las candidaturas, el Tribunal Supremo Electoral convocó a los delegados de las organizaciones políticas a una reunión para este 8 de octubre, con la finalidad de revisar las listas.

Las fuerzas políticas que tienen más  observaciones en el cumplimiento de la paridad indican que la pandemia y la falta de recursos económicos son los principales factores que dificultaron la equidad de género en las listas. 

“Las mujeres quieren participar como candidatas, pero lamentablemente no tienen los recursos para tramitar la documentación, que en conjunto es casi 800 bolivianos, especialmente para las que son elegidas en provincias, que además deben realizar los trámites en las ciudades. El factor económico siempre afecta más a la mujer y más en esta pandemia”, señaló Israel Rodríguez, representante del FPV.

Adelantó que planteará al TSE en la reunión de este jueves que para futuros comicios se disponga de un fondo  para garantizar la mayor participación de mujeres, ya que hay partidos que no  cuentan con los recursos necesarios.

El coordinador nacional de la campaña de Libre 21, Gilbert Méndez, señaló: “Estamos consolidando las candidaturas de mujeres, para nosotros ellas tienen un lugar privilegiado en nuestras listas, lamentablemente muchas no pudieron completar sus documentos por un factor económico y por el cierre de instituciones para tramites debido a la pandemia, pero vamos a cumplir con la paridad, tenemos candidatas jóvenes”. 

El delegado de Pan-Bol, Abdías Cárdenas, indicó: “Damos lugar a la gente humilde, las candidatas propuestas por organizaciones se inhabilitaron al no completar su documentación debido a la falta de recursos económicos y por la pandemia, otras se enfermaron, y las que son del interior o provincias no podían tramitar los documentos o hacerlos llegar, pero ahora estamos resolviendo eso y vamos a cumplir con la paridad”.

 Se movilizan y advierten retroceso 
 
“Sin mujeres no hay democracia”, exclamó un grupo de mujeres en una protesta frente al TSE para exigir cumplimiento de la paridad en las candidaturas. Las manifestaciones se realizaron también en los tribunales electorales departamentales de toda Bolivia.

“Estamos haciendo una vigilia. Nuestro reto es lograr la paridad y alternancia, que es una lucha de las mujeres desde hace años y eso se debe respetar. No somos simples acompañantes. En nuestro país más de la mitad somos mujeres, no deben hacernos a un lado, somos capaces en muchos aspectos”, dijo Andrea Flores, presidenta de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK). 

La iniciativa Protagonistas advierte que si no se cumple con la paridad en las candidaturas, se reducen las posibilidades de que el Legislativo tenga también paridad y que Bolivia podría dar marcha atrás al bajar del tercer lugar en el mundo en representación política de mujeres en el Parlamento.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
8
4