A quemarropa

jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:12

Miguel Roca, candidato a diputado uninominal a la Circunscripción 7 por Comunidad Ciudadana

El año pasado ganó  en la C7, ¿repetirá ahora la hazaña?

Yo creo que se  va a acrecentar. El año pasado parte de gente todavía se compraba las mentiras del MAS. Morales controlaba no sólo   medios  estatales y paraestatales sino también juntas de vecinos. Ahora la gente ha perdido el miedo, ha abierto los ojos. 

¿Qué es lo peor y qué es lo mejor de la Circunscripción 7?

-Lo peor  son las diferencias: pobreza  y   opulencia. Lo peor es el discurso de confrontación que  metió el MAS  en noviembre. Lo mejor, su gran diversidad;  la C7 es como un pequeño crisol de la bolivianidad, tenemos desde zonas rurales  agricultoras hasta la mayor modernidad.

 ¿Cuál es el pilar fundamental de su propuesta para la C7?

 En el ámbito nacional,  mi compromiso como diputado tiene que ver con el empleo y el pacto fiscal, el impulso a la reforma tributaria, la reconducción de la inversión publica con una nueva ley de compras estatales. Lo resumo así: a que un político tenga en su escritorio  100 bolivianos en su escritorio  prefiero  esos 100 bolivianos en el bolsillo del  ciudadano, en sus negocios o en el POA de su zona. A nivel de la C7, la ley de límites es urgente. Otro objetivo de  CC son los centros comunitarios ciudadanos,  donde confluyan  servicios de salud, educación, de atención de niños, adultos mayores,  emprendedores, mujeres de primer nivel. Construiremos 35 el primer año, uno de ellos en Chasquipampa. La idea es que los bolivianos se animen a soñar y se den cuenta de que merecen  lo mejor.

¿Es factible la legalización de algunas drogas?

La interdicción lleva 50 años de la misma política fallida y genera mafias, violencia extrema. Debemos debatir el tema como sociedad y plantearlo en foros internacionales, conscientes del daño que provocan las drogas y la necesidad de combatirlas efectivamente.
 

¿Qué opina del matrimonio de personas del mismo sexo?

Si dos  personas  deciden juntar patrimonios y formar una sociedad conyugal, no veo por qué el Estado debería negar ese derecho. Creo en la libertad y el derecho de decisión de las personas.
 

¿Qué canción siempre lo conmueve?

  Esa hermosa cueca de Matilde Cazasola, El regreso que dice “con qué hierbas me cautivas, dulce tierra boliviana”. Yo he vivido tres exilios a causa de la lucha de mi padre. Nací en uno, viví en otro mi infancia  y uno más en mi adolescencia, durante la dictadura de García Meza.
 

¿Cuál es el último libro que ha leído?

Una biografía de Andrés Ibáñez escrita por Carlos Hugo Molina. En novelas, El sueño del celta de Mario Vargas Llosa.
 

¿De qué equipo de fútbol es hincha?

De la Selección nacional . Pero si debo escoger me gusta más  The Strongest por razones  extrafutbolísticas:  su participación en la Guerra del Chaco. 
 

¿Cuál sería el destino ideal para su retiro? 

En Chicani, quisiera hacer una  casita y allí dejar mis huesos.
 

¿Quién es Miguel Roca?

Un apasionado por Bolivia y por mis ideas. Papá de cuatro y abuelo de dos.

Mi actriz favorita.JuliaRoberts, sigue siendo la diva.

 

 

 


   

Más de
14
4