Una médica, una abogada y una minera pugnan por la senaduría de Potosí

Daly Cristina Santa María de CC, Delia Estrada de Creemos y Ana María Castillo del MAS buscan llegar al Senado.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:32

Página Siete  / La Paz

Comunidad Ciudadana (CC) tiene en Potosí como candidata a primera senadora a la médica Daly Cristina Santa María Aguirre, la alianza Creemos a la cooperativista minera Delia Estrada Chávez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no sustituyó aún a Diego Pary, el excanciller de Evo Morales, después de  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitara por incumplimiento del requisito de dos años de permanencia en el lugar donde se postula. Hilarión Mamani sería el sucesor natural pero no está definido.

Por esa razón, Página Siete entrevistó a la inamovible candidata a segunda senadora por Potosí del MAS  Ana María Castillo Negrette, profesora del magisterio urbano y abogada. Dijo que representa al Norte de Potosí.

Al menos Santa María y Castillo coinciden que entre las preocupaciones que necesitan atención urgente están  la culminación del nuevo aeropuerto, la construcción de una fábrica de cemento y contar con un hospital de tercer nivel, en el menor tiempo posible, sobre todo ahora que el coronavirus desnudó la precariedad hospitalaria en todo el país. 

Estrada anticipa que no quiere ser una parlamentaria más si sale elegida y se propone cambiar todas las leyes mineras que afectan el sector corporativizado, además anuncia presentar proyecto de desarrollo para Potosí.
 

Daly Santa María, la médica que busca reestructurar salud
 

Página Siete  / La Paz

Daly Cristina Santa María Aguirre es médica de profesión y anuncia que si es elegida senadora por Potosí se propone reestructurar el sistema de salud del país y en particular de su departamento. También dijo que pretende dignificar a los bolivianos porque en los últimos 14 años tenía valor la “tarjeta azul” y no la capacidad ni la formación profesional para acceder a una fuente laboral. Este el diálogo.

¿Por qué una médica ingresa a la política?

Decidí entrar al escenario político, preocupada por el poco desarrollo integral y sostenible de mi departamento, con el cual estoy comprometida. Deseo contribuir a mejorar esta realidad. Tenemos altos índices de pobreza, desempleo, migración. Indicadores no muy gratos de salud y educación. Por el compromiso de servicio me animé a ingresar a la política. 

Veía que el anterior gobierno (MAS) había aislado a mi departamento, seguramente como una revancha por la valentía que tuvo el pueblo potosino de poner un alto al gobierno tirano y abusivo que tenía Evo Morales. Se necesitaban ciudadanos con ese compromiso que ingresen al escenario político, porque nuestro escenario político se había convertido en un escenario descarnado de corrupción y abuso de poder. Eso se tiene que cambiar con el ingreso de ciudadanos con una visión positiva. 

Veía a mis hijos crecer y mi gran preocupación era saber qué será de los jóvenes. Mi hijo ya está entrando a la universidad porque los jóvenes no tenían una oportunidad laboral digna, porque tenían que mostrar su tarjeta azul y se tenía que pagar para ocupar un espacio de trabajo. Preocupada por ellos y por los jóvenes, me animé y dejé todo atrás para ser candidata a primera senadora por el departamento. 

¿Por qué por Comunidad Ciudadana?

Elegí CC para ser parte de la alianza y por los líderes como son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Siempre admiré la labor que hizo Mesa en 2005. Veo en él a un hombre honesto, un hombre comprometido y capaz de estructurar un equipo de ciudadanos comprometidos para que no se vea como una oportunidad para ser ricos o famosos sino que veo un grupo de ciudadanos líderes que ven a la política como un servicio, como debe ser. La política es la oportunidad para servir a la gente y defender sus intereses, para que no sea de un determinado grupo de personas. Debe ser la palabra de la sociedad que puso al candidato en un espacio de representación.

¿Qué dice del liderazgo de Carlos Mesa?

Mesa es un líder positivo. Es honesto y comprometido con la sociedad. Lo considero un patriota porque él podía estar en su casa, tranquilo, pero desde hace dos años decidió asumir esta responsabilidad de pretender, a través de la vía democrática, ganar el poder al MAS. No podemos negar el valor de Mesa en el ámbito político de presentarse como candidato en un escenario que era de total dominio por el MAS. Además, tuvo el valor de demandar penalmente a Evo Morales como responsable del fraude que hubo y que le negó la segunda vuelta a CC, cuyos resultados seguramente eran a favor de Mesa y en estos momentos él sería el Presidente.

¿Cuáles deben ser las prioridades de los legisladores?

En la crisis de la corrupción,  jugará un rol de gran importancia devolver la independencia al Poder Judicial para que haya justicia en nuestro medio y los casos de corrupción sean investigados y sancionados. No puede ser que queden impunes. Es importante restablecer el control interno y externo de las instituciones del Estado. 

¿Cuál debe ser su papel  en el Senado?

Mi aporte, desde el lugar en el que me encuentre, en caso de ser elegida,  será mi formación y experiencia en el área social. Considero que apoyaré en la gestión de reestructuración de los sistemas, sobre todo en el de salud, en los temas de presupuesto, ítems y equipamiento, en el marco del perfil epidemiológico del departamento.

Potosí mostró su rebeldía, ahora ¿cuál debe ser su rol?

Potosí mostró su rebeldía, con sus paros cívicos, y por eso se ganó el desprecio del MAS, que aisló a este departamento de oportunidades de desarrollo, de mejorar servicios, de acceso a carreteras y otros. En esa lógica, mi rol tiene que ser atender, gestionar, apoyar los requerimientos de mi departamento. El pueblo potosino pide más oportunidades como el aeropuerto porque es el cuarto departamento en población. No tiene acceso directo vía aérea. Luego está el desarrollo por carreteras. Tenemos municipios aislados que no pueden interactuar en la cadena productiva. Tenemos un sistema de salud pésimo. Nos faltan especialistas. No tenemos un hospital de tercer nivel acreditado por el Gobierno.

¿Por qué la gente debe  votar por usted?

Pedirle a la población que vote por todos los candidatos de Comunidad Ciudadana por un motivo básico, que los dos tercios de la Asamblea están a cargo del MAS y han demostrado durante la pandemia, que no les importan sus regiones, sino sólo su partido.

Nos bloquearon el oxígeno y no permitieron la llegada de medicamentos a las ciudades, etc. Tenemos que concentrar los votos (en CC) para quitarle la hegemonía al MAS, caso contrario todos los sueños que tengamos los bolivianos, todo eso quedará en saco roto porque ellos demostraron que son un grupo extremista al que no le interesan el bien común y la paz.
 

Hoja de  vida

  • Familia  Daly Cristina Santa María Aguirre nació el 1 de agosto de 1972  en Sucre, aunque reside en la ciudad de Potosí desde los seis meses de edad. Tiene a sus padres Wálter y Yolanda; tiene tres hermanos Escarley, Jhury y Paola; su esposo es Rolando y tiene dos hijos.
  • Formación  Estudió medicina en la Universidad  San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es médica con especialidad en salud pública. Docente e investigadora. Licenciada en medicina; magister en Salud Pública y en Psicopedagogía. Fue jefa médica  en la Caja de Salud de la Banca Privada.

Delia Estrada, la minera que plantea cambiar leyes

Página Siete  / La Paz

Delia Estrada Chávez es cooperativista minera. Es candidata a primera senadora por Creemos en Potosí. Pretende ser una política que no se aprovechará de la gente. Este el diálogo.
 

¿Qué la motivó ser minera y ahora saltó a la política?

Me invitaron para participar en Creemos. Acepté porque es tiempo de  que una mujer potosina, representante de las mujeres mineras, tenga la oportunidad de ayudar al país. Me animé porque la mujer minera nunca fue valorada. Nunca hubo una invitación para las mujeres, siempre están los hombres en todos los cargos. Creemos me abrió las puertas y yo estoy muy agradecida porque es la primera vez que una mujer minera va como primera senadora por Potosí. Quedé viuda hace 14 años. Me dediqué a la minería porque mi esposo era minero. Luego me vinculé a la dirigencia femenina en una cooperativa. Después ingresé a Fedencomin Potosí como secretaria cooperativista asociada. Después, las mismas mujeres me llevaron a Fencomin, como asociada cooperativista. 
 

¿Qué dice de Fernando y Marco?

Camacho y Pumari son buenos líderes. Me convencí de que no son políticos tradicionales que van de partido en partido. Me decidí a apoyarlos por la lucha que vivimos contra el Gobierno dictador. Yo me convencí porque todo el tiempo vemos políticos que se aprovechan de la gente.  Ellos no. 
 

¿Cómo aportará  a su sector?

Aportaremos con conocimiento en la minería y las modificaciones de las leyes que nos perjudican bastante. Mucho tiempo, Potosí fue olvidado. Ningún gobierno se preocupó por esta tierra.  Yo trabajaré para presentar proyectos de ley que favorezcan a nuestro departamento.  Gestionaré y fiscalizaré, trabajaré para posibilitar la modificación de la ley minera. 
 

¿Por qué Potosí fue rebelde ?

Las encuestas dicen mentiras. Son pagadas. El MAS en Potosí no suena ni truena, por el fraude que hizo. Potosí no quiere al

MAS y si la gente de las provincias vota por ellos lo hace por obligación. A las personas humildes les amenazan con quitarles sus casas. Hay gente amenazada por el MAS, que no deja que la gente vote por los que ellos quieran votar. Los están obligando.

 
Hoja de vida

  • Trayectoria  Delia Estrada Chávez nació el 30 de mayo de 1964 en Potosí. Tiene cuatro hijos y vive en Villa Copacabana, en la Villa Imperial. Se dedica a la minería desde hace 14 años, cuando falleció su esposo que era minero. Es socia de la Cooperativa Compotosi, representante de la sección Encinas.

Ana María Castillo, la abogada que quiere a Potosí productivo

Página Siete  / La Paz

Ana María Castillo Negrette es la candidata a segunda senadora por el departamento de Potosí. Representa al Norte de Potosí, donde se postuló a diputada para la Circunscripción 38, pero sus méritos y trayectoria en el Movimiento Al Socialismo (MAS) hicieron que la nominen para la Cámara Alta. El postulante a primer senador por Potosí no está definido porque el candidato Diego Pary, excanciller de Evo Morales, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por falta de años de residencia en el lugar donde se postula. Hilarión Mamani podría ser el sustituto. Este el diálogo con Castillo.
 

¿Cómo la nominan candidata a senadora?

En el MAS se hace una selección de manera orgánica, he representado al magisterio en las filas del MAS y ahí empezó mi selección, en Llallagua, con base en  la presentación de propuestas con los demás candidatos.
 

¿Hay algún mérito en especial?

Antigüedad como militante, predisposición y capacidad, también que sea una persona orgánica y líder en la sociedad; participé en el MAS como candidata a diputada por la Circunscripción 38, pero la nominación recayó en Gladys Chumacero, y esto hace que las otras regiones del Norte de Potosí conozcan mi posición, me conozcan como persona y profesional y es cuando me nominan como candidata a senadora.

Al Norte de Potosí nos correspondía por paridad y alternancia una candidata mujer a senadora, al centro (de Potosí) un candidato varón; por la situación de muyo o turno al Norte de Potosí le correspondía candidata mujer; hicieron conocer mi nombre en función de las listas que quedó en anteriores elecciones y en las actas quedé plasmada como candidata a la segunda senaduría, en función al trabajo orgánico con las Bartolinas y la Federación Sindical. Me toman en cuenta como candidata.
 

¿Y el candidato a primer senador?

El candidato a primer senador es Diego Pary, estaba con un proceso (inhabilitación por el TSE), era el candidato electo de manera orgánica y democrática por toda la región del centro (de Potosí); sin embargo, por el proceso que lleva adelante esto está pendiente, pero está inscrito el compañero Hilarión Mamani como primer senador, pero está incierto y eso no significa que yo me mueva (suba a primero); me mantengo como segunda candidata a senadora por Potosí.
 

¿Por qué quiere ser senadora?

No sólo quiero sino también mis compañeros del MAS han confiado en mí, justamente porque creo que hay algo importante que nos motiva y nos impulsa, es el poder trabajar por la población y el departamento; hay temas pendientes que han quedado en el departamento de Potosí y creo que es momento de dar continuidad. Entonces considero importante que Potosí debe tener ahora una representación fuerte para pelear por todos los proyectos pendientes que se tiene como departamento; Potosí otrora era sostén de Bolivia y ahora debe ser atendido de manera favorable y qué mejor que una representación fuerte de candidatos pueda exigir  lo que le corresponde a Potosí por derecho.
 

¿Qué quedó pendiente y lo reivindicará?

Hemos tenido peticiones que han sido frustradas y no se han concretizado al 100% como es el caso aeropuerto, que debe culminarse; el tema del litio, donde hay problemas, pero es la esperanza de Bolivia, es el mayor bien de Bolivia, ‘la niña de sus ojos’ de Bolivia; y, debemos hablar y representar en el Legislativo la fábrica de cemento; con la pandemia Potosí debe reforzar salud y educación;  además, hay muchas cosas por plantear y muchas tareas para las nuevas   autoridades.
 

¿En lo específico, qué hará por Potosí?

Abocarnos a la atención de la parte central de Potosí, apuntar al fortalecimiento de salud, educación y producción; merece tener microempresas que puedan garantizar la estabilidad económica de Potosí; queremos que Potosí recupere estabilidad económica y sea nuevamente un departamento pujante con desarrollo y lo vamos a lograr en función a lo que tiene proyectado el binomio (Luis Arce y David Choquehuanca); el MAS es el único partido que  garantizará estabilidad económica en Bolivia. Apoyo a nuestro binomio para que se concretice lo que se tenía planificado; de principio los 13 pilares, y queremos dar continuidad a esta tarea iniciada y frustrada en estos últimos 10 meses. Hemos visto el retroceso y  ahora estamos esperanzados en recuperar el Gobierno para lo que está planificado por el MAS.
 

¿Qué dice de las aguas del Silala?

Ahí lo que nos ha faltado, creo, es una correcta y buena interpretación, hemos perdido una correcta negociación con Chile, pero no estamos alejados y lo que ahora tenemos que hacer es retomar el tema y hacer lo que a Bolivia le corresponde, lo que por derecho le tiene que corresponder y a raíz de una mala interpretación, en este momento, los chilenos siguen gozando del Silala y Bolivia sigue en retroceso; lo que tenemos que hacer es una correcta interpretación jurídica para que tengamos un fallo positivo del Silala.
 

¿Chile debe pagar  la deuda histórica?

Lo correcto debe ser tomar esa decisión, fueron años y años en que los chilenos han tenido, pero a través de un diálogo correcto y diplomático podemos recuperar algunos ingresos y algún acuerdo; tenemos la aspiración de salida al mar y el pago de la deuda histórica sería el inicio para lograr eso.

Hoja de vida

  • Nacimiento  Ana María Castillo Negrette nació en Llallagua, en el Norte de Potosí, en un centro minero. Está casada con Ángel terceros Alcalá y tiene tres hijos.
  •  Formación  Es profesora del magisterio urbano y abogada, además tiene dos licenciaturas: Pedagogía y Gestión Educativa.
  • Trayectoria  Fue miembro de la Asociación de Concejalas y Alcaldes de Potosí entre 2015 y 2018 y también de la Asociación de Concejalas y Alcaldes de Bolivia (Acobol). Actualmente es concejala en el municipio de Llallagua. También fue dirigente de la Federación de Maestros de Uncía.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
8
8