Bolivianos en Argentina deben sacar certificado para votar

La decisión de abrir escuelas para que sean recintos electorales provocó molestia en la oposición a Fernández y en sectores de la sociedad argentina.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:19

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Los residentes bolivianos en Argentina, que están habilitados para votar el domingo 18 de octubre, deberán tramitar un permiso especial de circulación para  poder trasladarse esa jornada a los recintos habilitados en las ciudades del vecino país, según  una disposición oficial.

Sin embargo, la apertura de los colegios para el voto de los electores bolivianos generó molestia de parte de la ciudadanía y de legisladores opositores al gobierno de Alberto Fernández.

La instrucción fue aprobada   a través de una resolución administrativa del gabinete de  Fernández,  que dio su visto bueno para que las elecciones bolivianas se desarrollen en territorio argentino, pese a la escalada de casos de la Covid-19 que se registra en ese país. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  habilitó a 142 mil residentes bolivianos en Argentina para el 18 de octubre. De esa cantidad, unos 60.000  irán a sufragar en la provincia de Buenos Aires. 

El gobierno de  Fernández puso en vigencia  la “Decisión Administrativa 1748/2020”,  mediante la cual se aprueba el “protocolo de medidas de seguridad sanitaria” para el desarrollo de los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio argentino.

El artículo 5 de esa norma establece que “las personas alcanzadas por la presente medida deberán tramitar el Certificado de Circulación”, documento que puso a disposición de los interesados la Secretaría de Innovación Pública de la jefatura de  Gabinete de ministros.  

El 1 de octubre se conoció que el Gobierno argentino autorizó la apertura de 24 escuelas en la ciudad de Buenos Aires para que el 18 de octubre los residentes bolivianos acudan a votar. La decisión generó críticas de la oposición,  ya que semanas atrás, Fernández rechazó el pedido de padres de familia de escasos recursos de abrir las  escuelas para que 6.500 niños, que no tienen acceso a internet, puedan pasar clases presenciales.

“Habilitan que 60.000 personas copen en un día las instalaciones de 24 escuelas de la ciudad, pero no permiten que las abran para 6.500 chicos que perdieron contacto para que puedan cursar en los patios. ¿Gobierno de científicos?, no. ¡Gobierno de cínicos!”, escribió la diputada argentina Dina Rezinovsky.

Rolando García, periodista y  residente boliviano en Buenos Aires,  comentó que hay molestia debido a que se abrirán  las escuelas en plena pandemia, para la votación boliviana, cuando esos espacios están cerrados para la enseñanza.   

“La sociedad no ve con buenos ojos que 60.000  bolivianos vayan en un día a las escuelas cuando las escuelas están cerradas para enseñar a los niños”, afirmó. 

 

Julio Alvarado, encargado de Negocios de Bolivia en Argentina,  informó a Página Siete que hasta la fecha no se sabe si en todas las provincias argentinas los bolivianos  podrán emitir su voto. Todo depende del nivel de contagios de coronavirus. 

Esta semana, Argentina superó a Perú en la cifra de confirmados  de coronavirus,  con 840.915 infectados. El miércoles  ese país alcanzó un  récord con  16.447 nuevos contagiados.

“Estamos a la espera del reporte, todos los días,   de nuestros cónsules. Acá en Argentina tenemos 14 consulados y estos 14 consulados están haciendo las gestiones directas en cada una de sus provincias para saber si se van a llevar a cabo o no las elecciones”, informó Alvarado.

Con todo, el diplomático indicó  a este medio que hoy, en calidad de valija diplomática, llega a territorio argentino el material electoral que envía el TSE.

El presidente de la Coordinadora Nacional por la Democracia de Bolivianos en Argentina  (Conadeba)  Edwin Martínez,  quien radica en Buenos Aires hace  25 años, expresó su preocupación por la crisis sanitaria que persiste en ese país debido a  la Covid-19. La escalada de casos -dijo el activista-  impulsó  a algunas autoridades regionales a no autorizar la votación. 

“En Córdoba y Santa Fe no se va a votar porque los gobiernos locales tienen un alto porcentaje de (contagiados) con Covid y priorizando la salud no se va a votar, pero sí se va a votar en la provincia de Buenos Aires”, informó Martínez a este rotativo.

 El dirigente agregó que en Mendoza aún no se sabe si permitirán la votación. “Todo depende de la Gobernación”,  dijo. 

García identificó cuatro factores  que pueden  generar  ausentismo  el 18-O:  las restricciones para la  circulación de personas por la pandemia, el elevado número de contagios, la desconfianza por el trabajo que realiza el TSE   y el rechazo de sectores de la sociedad argentina a la votación  en medio de la pandemia.
 

“La realización de las elecciones depende de lo que determinen las autoridades argentinas en cada municipio y provincia”.
Julio Alvarado, diplomático

“Aquí hay una predisposición total del gobierno de Fernández de apoyar al MAS, por esa razón se ha autorizado”.
Edwin Martínez,  Conadeba

“No ven con buenos ojos que 60 mil bolivianos vayan un día a las escuelas cuando están cerradas para enseñar a los niños”.
Rolando García, periodista

 

 


   

Más de
10
11