A la caza del voto beniano: 3 mujeres pugnan por la primera senaduría

Cecilia Moyoviri de CC y Claudia Eguez de Creemos hablan de salud, justicia, narco y de sus propuestas para Beni.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:29

Carolina Méndez V. / Santa Cruz

Desde el norte, centro y sur de Beni surgen las tres mujeres de las fuerzas políticas con preferencias en encuestas. Buscan la primera senaduría del departamento. Una de ellas debuta como candidata pero su familia tuvo relación con liderazgos regionales, otra es actualmente asambleísta departamental, y la tercera se vuelve a postular luego de las fallidas elecciones y tras haber dejado su cargo en el Tipnis. 

Claudia Elena Eguez Algarañaz es la candidata por Creemos, tiene 47 años y fue cónsul en Corumbá a invitación de Jeanine Añez. Nació en Riberalta y desde allí lideró la defensa de la democracia el año pasado tras el fraude electoral.

María Roxana Nacif Barboza, la candidata del MAS, tiene 37 años y es asambleísta departamental. Nació en Santa Ana, su familia es ganadera y vive en Trinidad.

Cecilia Moyoviri Moye es la candidata por Comunidad Ciudadana, tiene 49 años y fue vicepresidenta de la subcentral del Tipnis. El año pasado  fue la candidata a primera senadora por CC y ahora vuelve  con más convicción.
 
Eguez y Moyoviri hablaron sobre sus motivaciones para incursionar en política, sobre el coronavirus en Beni, la carretera del Tipnis y otros temas. Ninguna   se deja llevar por las encuestas y ambas esperan llenas de esperanza el resultado del 18 de octubre.  La candidata del MAS se rehusó a atender nuestras consultas. 

Claudia Eguez: Demócratas entregó mi familia al  MAS

La imagen de Claudia Eguez Algarañaz  rapándose la cabeza en protesta por la suspensión reiterada de las audiencias para la libertad del exgobernador de Beni Carmelo Lens, su entonces esposo,  quedaron grabadas en las pupilas de los benianos. La dilatación del proceso judicial y todo lo que su familia sufrió, la convirtieron en la guerrera de acero que es hoy.

Sonriente y amable pero firme, Claudia busca llegar al Senado con Creemos para revertir muchas deficiencias con las que batalló a lo largo de su vida.
 

¿Por qué incursiona en política?

A raíz de la muerte de mi hermano que falleció por cáncer. Decidí meterme en política porque necesitamos políticas de salud y creo que desde la Asamblea Legislativa podemos hacer esos cambios fundamentales. Me motiva también, y me llena de esperanza, ver a las nuevas generaciones que recuperaron la democracia. Hay nuevos actores políticos en este momento y estoy segura de que las cosas se pueden hacer muy bien.

Su familia tuvo relación con Demócratas, ¿por qué usted va con Creemos y no fue con Juntos?

Los Demócratas traicionaron a Carmelo Lens, quien fue mi esposo. Lo traicionaron y lo entregaron al MAS haciendo sufrir a mi familia por muchos años; por tanto, querer aliarme con Juntos hubiera sido lo mismo que aliarme con el MAS;  por principios no puedo hacerlo.
 

Hablemos del deficiente sistema judicial, algo que su familia padeció en carne propia, ¿qué cambiará con Creemos en este ámbito?

Es urgente que los jueces sean elegidos por concurso de méritos y no a dedo por un partido. Es crucial la independencia de poderes. Carmelo Lens, Zvonko Matkcovic, Leopoldo Fernández son algunos de los nombres de los muchos bolivianos que padecieron la injerencia en el sistema judicial y la persecución sin pruebas, totalmente injusta.
 

¿Hay redes de narcotráfico vinculadas a la política en Beni?

Hay narcotráfico en Beni y está vinculado con fuerzas políticas. Eso es un secreto a voces. Se han financiado con plata del narcotráfico varias campañas locales. Por eso necesitamos iniciar una lucha seria contra este flagelo. Capacitar a Umopar y firmar convenios con países más experimentados que hayan llevado adelante luchas reales contra el tráfico de drogas.
 

¿Qué faltó para responder a la emergencia sanitaria por coronavirus en Beni?

Faltó coordinación entre los distintos niveles de gobierno y faltó seriedad para tomar las medidas necesarias; ya habíamos visto el brote en los diferentes departamentos y pese a eso no se hizo nada. Es una vergüenza que se hayan robado la plata. Muchas personas murieron por falta de oxígeno y por falta de condiciones. No hubo hospitales, no alcanzaron los médicos ni las enfermeras para tantos pacientes.
 

¿Qué opina de Jeanine Añez?

Es una gran mujer que siempre ha luchado. Lo que pasó con ella fue que la enamoraron los Demócratas. Aunque es más preciso decir que la cercaron, le pintaron un mundo color de rosas y la llevaron a ser candidata. Fue un error haber aceptado y su entorno finalmente la llevó al fracaso. Ahora está sola.
 

¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno del MAS?

No rescato absolutamente nada. Del MAS sólo puedo hablarle de corrupción, de narcotráfico, de abuso de poder, de estupro, de violaciones a los derechos humanos…
 

¿Qué piensa sobre la denuncia de estupro contra Evo Morales?

Creo que debería estar más avanzado el tema y no estancada la denuncia en la Fiscalía. Estamos hablando de varias víctimas.
 

¿Qué opina de la separación entre la Iglesia y el Estado?

Creo que el Estado laico permite la libertad de culto porque hay muchas religiones en el país. Sin embargo, considero que la Iglesia Católica es un actor esencial en la mediación y el diálogo.
 

¿Es una demanda de Beni la construcción de carreteras?, ¿qué opina sobre la carretera del Tipnis?

Es una demanda urgente la construcción de vías carreteras para interconectarnos. En el caso del Tipnis se necesita un estudio serio para no depredar, no hay que cerrarse de entrada, se necesita analizar este tema.
 

Hay una disputa en Beni por el cambio de uso de suelo. ¿Debe volverse Beni un territorio dedicado exclusivamente a la ganadería?

Beni debe ser ganadero y agroindustrial para sacar al departamento de la pobreza. Es importante aclarar que esto se debe hacer en territorio libre, para no depredar y debe ir en paralelo con la producción de almendra y cacao que son las mayores riquezas de la zona.
 

¿Qué piensa de los transgénicos?
 

Creo que hay una incoherencia en el tema transgénicos. Porque los consumimos desde hace muchos años pero cuando se habla de producirlos hay una negativa a hacerlo.
 

¿Confía en las encuestas electorales?

No creemos en las encuestas porque vemos lo que pasa en las calles. Estamos optimistas con nuestro trabajo territorial y creemos que vamos a conseguir la victoria en primera vuelta a través del voto valiente.

 

Guerrera  por justicia

  • Vida Claudia Elena Eguez Algarañaz, la candidata a primera senadora de Beni por Creemos, tiene 47 años. Nacida en Riberalta, es abogada y mamá de tres hijos. 
  • Trayectoria:  Lideró las luchas por los 21 días en defensa de la democracia en Riberalta.
  • Cargo  Fue cónsul en Corumbá (Brasil) invitada por la presidenta de transición  Jeanine Añez
  • Lucha  Califica de traición y persecución lo que sufrió su familia con la aprehensión de su ahora exesposo Carmelo Lens, quien fue gobernador de  Beni.
     

Roxana  Suka  Nacif, la movima hermética

María Roxana Nacif es más conocida como Suka. Fue proclamada en febrero de este año como candidata a senadora por el Movimiento Al Socialismo en el departamento de Beni. En ese acto dijo que quería una campaña limpia y con propuestas.

Es la más joven de las tres aspirantes pero a diferencia de sus contrincantes, ya ejerce un cargo público desde  2015. Es representante de la provincia Yacuma en la Asamblea  Departamental. Tiene una estrecha relación con el gobernador Fanor Amapo, quien fue recientemente restituido en su cargo y milita en el mismo partido que ella.

Durante la recta final preelectoral, Nacif visita incansablemente las comunidades benianas en busca del “voto popular y consciente”, según    su página oficial de Facebook.  

La candidata tiene  vínculo familiar con un acusado por narcotráfico. El año 2016 una avioneta se estrelló en el mercado de Santa Ana del Yacuma y producto del siniestro fallecieron cuatro personas, entre ellas el piloto José Elías Nacif Barboza, hermano de Suka Nacif, quien por entonces ya era asambleísta departamental.

Según confirmó  la División de Inteligencia de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Elías Nacif estuvo implicado en dos casos de tráfico de sustancias controladas en Bolivia y en Paraguay. Fue arrestado el 26 de abril de 2010 tras registrarse una avioneta que estaba a su cargo en Yacuiba. La nave fue sometida a microaspirado y fue precintada. En un segundo caso, Nacif  se vio implicado en el siniestro de un narcoavión en Chaco (Paraguay) y fue arrestado por la Policía de ese país el 11 de abril de 2011.

Pese a la reiterada insistencia, Roxana Nacif no quiso brindar una entrevista a este medio, por lo que no conocemos sus propuestas en caso de llegar a ser senadora, ni sus opiniones sobre la coyuntura.
 

Suka,  activa masista

  • Vida  María Roxana Nacif Barboza es la candidata del Movimiento Al Socialismo. Nació en Santa Ana, su familia es ganadera y vive actualmente en Trinidad 
  • Candidata  Con 37 años, es la candidata más joven dentro de la pugna por la senaduría en el departamento de  Beni.  Viaja constantemente en busca del “voto popular”.
  • Asambleísta:  Desde el año 2015, Roxana Nacif  ocupa el cargo de asambleísta en el órgano departamental del Beni. 
  • Militante  Suka, como la conocen,  una activa militante del MAS, es cercana al gobernador beniano Fanor Anapo, quien también forma parte de las filas del partido de Evo Morales.

Cecilia Moyoviri:  Traicionar a los indígenas fue lo peor del MAS

Cecilia Moyoviri Moye comienza saludando y concluye agradeciendo la entrevista, ambas intervenciones en idioma mojeño trinitario. Es la primera mujer mojeña proveniente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que irá a una elección como primera senadora por el departamento de Beni. Su sola participación ya es un hito en la representación del departamento.

Es tejedora y activista. Participó en  la octava y la novena marcha de los indígenas de tierras bajas y sufrió la violenta represión de Chaparina. En 2017 fue electa vicepresidenta de la Subcentral Tipnis Orgánica. El año pasado, Cecilia Moyoviri Moye fue invitada por Comunidad Ciudadana (CC) para la primera senaduría del departamento; desde entonces, trabaja junto con el partido para llegar al Senado desde donde buscará incidir para acabar con el olvido hacia Beni.
 

¿Por qué incursiona en política?

Históricamente los indígenas hemos sido abandonados por los diversos gobiernos. El gobierno del MAS además violentó, engañó y utilizó a los pueblos indígenas;  eso no puede volver a ocurrir, por eso acepto participar en política.
 

¿Por qué con Comunidad Ciudadana?

Porque Comunidad Ciudadana es una opción que aglutina a todos los sectores, incluidos los pueblos indígenas del oriente. En Beni, todos los candidatos venimos de sectores desfavorecidos.
 

¿Hay narcotráfico en Beni y está vinculado a la política?

Por supuesto que sí. Eso lo dejó el Gobierno que ya no está. Todos saben que de ahí salía apoyo económico.
 

Chaparina es un episodio que los pueblos indígenas del oriente no van a olvidar tan fácilmente, ¿debería llegar a una instancia judicial?

Debe haber investigación y sentencias. Chaparina no puede quedar impune. El gobierno del MAS premió a las autoridades que fueron responsables de la masacre que sufrimos. La justicia en vez de hacer una investigación sobre la violación a derechos humanos sólo respondió a los intereses del Gobierno.
 

¿Cómo vivieron los indígenas la pandemia de coronavirus?, ¿qué faltó para responder a la emergencia sanitaria?

Sufrimos bastante porque se notó el olvido histórico que sufren nuestros pueblos. Sin embargo, quisiera destacar que la naturaleza nos protegió. Resistimos gracias a la medicina natural porque para combatir el coronavirus usamos aceite de raya y grasa de caimán.

Lo que faltó fue atención médica. No llegaron ni médicos ni enfermeras, tampoco medicinas para quienes estuvieron graves. Sufrimos harto.

¿Qué opina de Jeanine Añez?

Le llegó la presidencia caída del cielo; pero no conforme, decidió ser candidata. Fue su decisión y no le fue bien. Es todo lo que puedo decir.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno del MAS?

Creo que el MAS entró con buenas intenciones pero que después se corrompió. Para mí lo peor fue la traición a los pueblos indígenas, aunque el engaño no fue sólo hacia nosotros, sino hacia todo el país, violentando a todas las instituciones.

¿Qué piensa sobre la denuncia de estupro contra Evo Morales?

Se tiene que investigar y castigar. La justicia tiene que tomar el caso con seriedad y sin injerencia política. No puede ser que abuse así de las menores.
 

¿Es una demanda de Beni la construcción de carreteras?, ¿qué opina sobre la carretera del Tipnis?

Es una de las muchas demandas. La carretera por el Tipnis debe ser replanteada respetando la libre determinación de las 64 comunidades indígenas que habitan en la región. Para empezar, hay que preguntarles si quieren la carretera y por dónde debería pasar. No se debe despojar del territorio porque nosotros vivimos de la naturaleza. Hay que hacer la consulta sin cooptación de líderes, sin paralelismo y sin engaño.
 

¿Cuál es el estado de la carretera del TIipnis en este momento?

Se empezó a construir un tramo porque engañaron a los hermanos y los hicieron firmar papeles en blanco. El gobierno del MAS dijo que los indígenas sí fuimos consultados pero la consulta que nos ha hecho ese Gobierno fue con base en  prebendas, llevando regalos para engañar. Por eso creo que es importante que se consulte de manera real a las 64 comunidades indígenas.
 

Hay una disputa en Beni por el cambio de uso de suelo. ¿Debe volverse Beni un territorio dedicado exclusivamente a la ganadería?

No. Tenemos mucha producción diversa, por ejemplo el chocolate, plátano, cítricos… 
 

¿Qué piensa de los transgénicos?

Los transgénicos, según sé, producen cáncer. Por eso creo que puede ser muy dañino que estemos consumiendo ahora tantos químicos. Nuestros ancestros llegaban a los 100 años y ahora se llega hasta los 60 o 70 porque se consume comida que no es natural.
 

¿Confía en las encuestas electorales?

La verdadera encuesta será el domingo 18 de octubre.

Tejedora de resi

  • Vida La mojeña Cecilia Moyoviri Moye  tiene 49 años. Es artesana, activista  y mamá de cinco hijos. 
  • Lucha  Desde muy joven es parte de la defensa por el Tipnis. Participó en  la octava y la novena marcha de los indígenas de tierras bajas y fue víctima de la represión en Chaparina.
  • Trayectoria:  Fue vicepresidenta de la Subcentral Tipnis en 2017, momento en el que Evo Morales quitó la intangibilidad del Tipnis.
  • Candidata   En 2019 fue invitada por CC como candidata a primera senadora de Beni. Este año continúa en la carrera electoral.
     

 

 


   

Más de
4
5

Otras Noticias