Caza, pesca y agricultura: base del sustento de los indígenas

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:04

Los principales medios de  sustento  de los  yuquis y yuracarés son la caza, la pesca y la agricultura. Todas las familias poseen un chaco donde  siembran y crían animales. También pescan en los ríos de la zona del trópico cochabambino.

Omar Parada y Loyda Fernández son de San Ignacio de Moxos de  Beni, pero desde hace 14 años viven en la comunidad Soltera de los yuracarés.  Migraron a esas tierras porque allí encontraron una mejor oportunidad, pese a las limitaciones.

Son padres de cuatro niños, todos nacidos en tierra yuracaré. Entre abril y mayo,   la familia entera contrajo la Covid-19. “A toditos nos dio el coronavirus, pero mis hijos no se pusieron mal. Mi esposo estuvo con dolor de hueso y cuerpo por casi 15 días. Paracetamol y matecito con limón y miel nomás hemos tomado. Así se nos pasó”, cuenta Loyda mientras ayuda a Omar a  reparar el motor de su canoa, a las orillas del río Chimoré. 

Marcelo Temburiguazu  cocina sus presas de caza.
Foto:Rubén Rodríguez

A 100 metros del río está el chaco de hectárea y media de la familia Parada Fernández donde siembran papa, plátano y arroz, principalmente. Desde muy temprano, junto con  sus hijos, los esposos van a trabajar en su chaco. Por las tardes se dedican a pescar en el río. El sustento económico de la familia de Santos Flores, también de la comunidad Soltera, es la agricultura. En su chaco de hectárea y media, don Santos  siembra papa  junto con  sus hijos  de  nueve, 11 y 12 años. Dependiendo a la época del año cambia la producción a plátano, arroz, yuca u otros. “Se tiene que hacer rotar la tierra porque o si no se daña. Luego vamos a sembrar arroz”, explica. 

Demecio Semo Molle, cacique comunal del Consejo Indígena Yuqui,  tiene su vivienda y su chaco en la comunidad yuqui de Bia Recuaté. Allí muestra los alimentos que produce: tomate, papa, yuca, plátanos, papaya, palta. También se dedica a la crianza de  animales de corral como patos, pollos y jochis.

“Nosotros sembramos y eso mismo consumimos. Todo es para la familia nomás. Sólo si  hay de sobra se puede vender. La mayoría de mi gente se dedica a la agricultura”, precisa Semo.

Los yuquis y yuracarés rara vez se alimentan con carne de res o de pollo; pero la sustituyen con variedad de pescados o la carne del venado, tejón, jochi y otros animales de monte.

Marcelo Temburiguazu, de la comunidad Pachino de los yuquis, también se dedica a la caza y pesca. Los días buenos comparte con su familia las presas en una cena cocinada en brasas. 

La familia Parada  en su chaco en la comunidad Soltera.
Foto: Rubén Rodríguez.

Otros comunarios, los menos, se dedican a otros oficios como la carpintería o artesanía. Es el caso de Lucas Guaguazo, hábil con la madera. Es capaz de elaborar diversas herramientas como hachas, arcos y flechas y otros instrumentos útiles para la caza.

Carmina y Lorenzo Guaguzu, ambos de la tercera edad, elaboran diversas artesanías y manualidades con la corteza de las palmas. En menos de 24 horas Lorenzo puede fabricar arcos con flechas pequeñas, medianas y grandes  para la caza. Carmina  elabora carteras, canastas y escobas para venderlas.

La tierra es fructífera, pero los comunarios no tienen acceso a  otros alimentos necesarios para complementar su dieta; y sobre todo carecen de agua potable. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/