El bebé que nació en la casa del médico Baltázar

El coordinador del área rural del Sedes de La Paz se vio obligado a atender el parto en su domicilio.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Mientras una mujer se retuerce de dolor por las contracciones que se repiten de forma constante, Freddy Baltázar, médico y coordinador del área rural del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, sabe que ya no hay tiempo para llegar hasta el próximo hospital. El asiento trasero del vehículo de la autoridad se convierte en una sala preparto y el galeno decide dar la vuelta con dirección a su casa. Llega, improvisa una cama y recibe al bebé en sus manos.

“Es un varoncito”, dice Baltázar, mientras el llanto del recién nacido se escucha  en su casa. La madre da un respiro de tranquilidad y a unos pasos de la puerta, los testigos –los familiares de la autoridad y de la mujer- festejan la llegada del pequeño. Tal es la alegría que los parientes del galeno se ponen a cocinar para atender a los visitantes y continuar con la celebración. Y así luego de la tormenta llega la calma. 

Cuatro horas antes, Baltázar  recibió una llamada inesperada: una madre estaba a punto de dar a luz  y pedía auxilio porque no conseguía atención médica. “No sé cómo la mamá obtuvo mi número celular, pero me habló y me dijo que no querían recibirla en el Hospital Corazón de Jesús de El Alto”, cuenta el médico que días antes había vencido la Covid-19 después de permanecer dos semanas en terapia intermedia del Hospital Obrero.  

 Sin pensarlo dos veces, el coordinador del Sedes –que constantemente  realiza recorridos  en los hospitales del departamento-  respondió  a la solicitud y encontró a la mujer en la puerta del  establecimiento de salud. Así comenzó una travesía entre el dolor y la impotencia.

 Llevando a la mamá, el profesional tocó puertas de al menos cuatro hospitales. Todos se negaban a dar atención a la mujer y ponían una serie de excusas, pero en realidad no se atrevían a recibir a una embarazada    con diagnóstico positivo a la Covid-19  dado por una prueba rápida.

Antes de llamar a la autoridad del Sedes y sentir los primeros dolores del parto, la madre salió de su casa para buscar atención. En su peregrinación de hospital en hospital, el personal de uno de los establecimientos de salud le pidió una prueba Covid-19.

Para cumplir el  requisito, la madre se trasladó a un laboratorio privado y se sometió a un estudio. Dio positivo y su situación se complicó. Fue rechazada por los centros de salud. Nadie quería atender el parto. Se sentía desesperada. 

Baltázar se convirtió en una luz de esperanza para la mamá, quien estaba segura que ningún centro de salud se atreverá a cerrar la puerta a una autoridad del Sedes. Estaba equivocada. El médico intervino en el caso e intentó conseguir un espacio en el Hospital del Norte, establecimiento de referencia para atender a pacientes con Covid-19, pero no tuvo éxito. 

“En estos tiempos de pandemia nos encontramos con este tipo de casos. Fuimos al Hospital del Norte para que  (la paciente) se pueda internar, pero se encontraba colapsado. Fue una peregrinación muy lamentable”, dice el galeno y reconoce que  la paciente es una más de las muchas  madres que se vieron obligadas a  rogar por atención en plena pandemia. 

Cuando ya se dirigían a buscar ayuda a un hospital privado, la embarazada se pone mal y ya  presenta contracciones. Baltázar no dudó en dar la vuelta el coche y  llevar a la mujer  a su domicilio.  “Tengo que atender a una paciente. Necesito su ayuda”, explicó el médico que ya atendió partos cuando trabajaba en  centros del área rural. La familia de la autoridad del Sedes se movilizó y colaboró para instalar una cama y atender a la paciente.

  Baltázar no sabe bien en qué zona de El Alto vive la familia del bebé. No tiene fotos con el niño. “No hubo tiempo para nada, en ese momento   yo sólo quería atender a la mamá y su hijo”, dice.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
16