Retrato a los binomios: hay más paceños, abogados y que profesan la fe católica

Las edades de los aspirantes al poder oscilan entre los 38 y 67 años. Hay seis candidatos oriundos de La Paz y dos cruceños.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:30

Erika Segales  / La Paz

Siete binomios se encuentran en carrera electoral de cara a los comicios del 18 de octubre. Entre los candidatos a primeras autoridades del país priman los paceños, los abogados de profesión y los que profesan la religión católica.

 Las edades de los aspirantes al poder oscilan entre los 38 y 67 años. Seis de los 14 candidatos que conforman las duplas  tienen sus orígenes en la tierra ch’ukuta  de La Paz.

Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Salvador Pinto del Frente para la Victoria (FPV) y Sergio Tarqui de Acción Democrática Nacionalista (ADN) son los paceños. 


Un elector  emite su voto en el anterior proceso electoral.
Foto:Archivo / Página Siete

Entre los demás candidatos hay dos representantes de Santa Cruz: Luis Fernando Camacho de Creemos y Gustavo Pedraza de CC; dos de Cochabamba: Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 y María Bayá de ADN; dos de Potosí: Feliciano Mamani de Pan-Bol y Marco Pumari de Creemos, una de Chuquisaca: Tomasa Yarhui de Libre 21. Chi Hyun Chung del FPV es surcoreano-boliviano. 

Respecto al perfil profesional cinco son abogados: Camacho (Creemos), Bayá (ADN), Pedraza (CC), Yarhui (Libre 21) y Nina (Pan-Bol); dos economistas: Arce (MAS) y Pinto (FPV). Dos mineros: Mamani (Pan-Bol) y Pumari (Creemos), este último también es administrador de empresas. 

Asimismo, hay un historiador y periodista, Mesa (CC); un historiador y antropólogo, Choquehuanca (MAS); un ingeniero industrial, Quiroga (Libre 21); un médico, Hyun Chung (FPV);  y un especialista en ciencias de la educación, Tarqui (ADN).

La edad de los que buscan la silla presidencial oscila entre los 41 y 67 años, siendo Camacho (Creemos) el presidenciable más joven en este proceso electoral y Mesa (CC) mayor de todos. La edad de los candidatos a la vicepresidencia oscila  entre 38 y 59 años, siendo Pumari el más joven (Creemos) y Choquehuanca (MAS) el mayor.

 

MAS-IPSP

Candidato a Presidente: Luis Arce.

Lugar de origen: La Paz.  
Edad: 57 años.  
Religión: Es católico. 
Idioma originario: No se conoce información. 
Profesión:  Economista   con maestría de Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en Inglaterra. Docente  de Economía de la UMSA.  Fue Ministro de Hacienda de 2006 a 2009 y  de   Economía  de 2009 a 2017 y en 2019. Ideólogo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

 

Candidato a Vicepresidente: David Choquehuanca.

Lugar de origen: Comunidad   de Cota Cota Baja (Huarina), a orillas del lago Titicaca, La Paz. 
Edad: 59 años. 
Religión: Profesa el pachamamismo como filosofía.  
Idioma originario: Aymara. 
Profesión: Político.  En 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez en Cuba. Tiene un posgrado en Historia y Antropología. Fue Canciller y secretario general del ALBA.

 

Comunidad Ciudadana 

Candidato a Presidente: Carlos Mesa.

Lugar de origen: La Paz. 
Edad: 67 años. 
Religión: Es católico.
Idioma originario: Aymara.  
Profesión: Estudió  Literatura. Es periodista e historiador. Fue vicepresidente (2002 - 2003), y  Presidente (2003 y 2005). Fue subdirector de  Última Hora y director de  América Tv, Telesistema Boliviano y ATB. Director del programa    De Cerca  de 1983 a 2002. Fundador  de PAT.

 

Candidato a Vicepresidente:  Gustavo Pedraza.

Lugar de origen: Montero,  departamento de Santa Cruz.
Edad: 57 años. 
Religión: Es católico.
Idioma originario: Guaraní. 
Profesión: Abogado,  con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard,  y un diplomado en Cooperación Internacional. Fue Ministro de Desarrollo Sostenible . Fue director para América del Sur del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo. 

 

Creemos

Candidato a Presidente: Fernando Camacho. 

Lugar de origen: Santa Cruz..
Edad: 41 años.
Religión: Es católico. 
Idioma originario: Guaraní. 
Profesión: Abogado   con diplomado en Contratos Comerciales Internacionales, maestrías en Derecho Empresarial y  Financiero y Tributario. Empresario.  Cívico desde su juventud. Fue director de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo (2009 y 2015). Miembro del Grupo  Nacional Vida SA. 

 

Candidato a Vicepresidente: Marco Pumari.

Lugar de origen: Comunidad  ayllu Pati Pati del pueblo Khara Khara, provincia Tomás Frías, del departamento de  Potosí.
Edad: 38 años. 
Religión: Se define como creyente de Dios.
Idioma originario: Quechua. 
Profesión: Minero.  Es  licenciado en Administración de Empresas y actualmente estudia la carrera de  Derecho. Fue presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

 

Libre 21

Candidato a Presidente: Jorge Tuto Quiroga. 

Lugar de origen: Cochabamba.
Edad: 60 años.
Religión: Es católico. 
Idioma originario: No se conoce  esa información.
Profesión: Ingeniero Industrial,   con máster en Administración de Empresas. Fue vicepresidente de Bolivia de 1997 a 2001, y presidente constitucional desde 2001 hasta 2002. Trabajó para IBM, la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

 

Candidata a Vicepresidenta: Tomasa Yarhui.

Lugar de origen: Comunidad  Manca Jallpa, provincia Oropeza, Chuquisaca. 
Edad: 52 años. 
Religión: Es católica. 
Profesión: Abogada y política.   Tiene maestría en Educación Superior, en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional. Fue la primera concejala  indígena de Sucre, de 1999 a 2002. En 2002, fue Ministra de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas. Entre 2006 y 2010 fue senadora suplente,

 

Frente Para la Victoria 

Candidato a Presidente: Chi Hyun Chung.

Lugar de origen: Corea del Sur.
Edad: 50 años. 
Religión: Es presbiteriano.
Idioma originario: No se conoce  esa información. 
Profesión: Médico  con maestrías en Educación Superior y en Gerencia en Salud Pública. Miembro y fundador de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Reverendo de la Iglesia Presbiteriana Boliviana.

 

Candidato a Vicepresidente: Salvador Pinto Marín.

Lugar de origen: La Paz.
Edad: 57 años. 
Religión: Es católico.
Idioma originario: Aymara. 
Profesión: Economista  con maestrías en Planificación del Desarrollo, en Banca y Finanzas, y en Financiamiento de vivienda. Fue director de la Cámara Nacional de Comercio de 1994 a 1995. Fue  viceministro de Presupuesto  de 2007 a 2013, y Director de Planificación de Cancillería   de 2018 a 2019.

 

PAN-BOL

Candidato a Presidente: Feliciano Mamani.

Lugar de origen: Uncía, Potosí. 
Edad: 44 años. 
Religión: Es católico.
Idioma originario: Quechua. 
Profesión: Minero  y dirigente. Inició su trabajo en la cooperativa Siglo XX de Llallagua en 1993 y luego formó parte de la cooperativa 10 de Febrero San José SRL, que opera en el cerro San José de Oruro. Desempeñó distintos cargos en la Fedecomin de Oruro.

 

Candidata a Vicepresidenta: Ruth Nina. 

Lugar de origen: La Paz.
Edad: 47 años. 
Religión: Es católica.
Idioma originario: Quechua. 
Profesión: Abogada.  Fue vendedora ambulante. Vivió en España más de cinco años. Cuando retornó a Bolivia trabajó como chofer de trufi en Cochabamba. Fue subalcaldesa del distrito El Paso, del municipio de Quillacollo (Cochabamba). Es la máxima dirigente de  Anessclapol.

 

ADN

Candidata a Presidenta: María de la Cruz Bayá.

Lugar de origen: Cochabamba.
Edad: 52 años. 
Religión: Es católica.
Idioma originario: Quechua. 
Profesión: Abogada  y poeta. Estudió Ciencias Jurídicas y Políticas. Tiene un diplomado en Docencia Universitaria, maestría en Ciencias Políticas, en Relaciones Internacionales y doctorado en Derecho. Se identifica como activista en la defensa de la democracia. Es docente de la UMSS.

 

Candidato a Vicepresidente: Sergio Tarqui. 

Lugar de origen: La Paz. 
Edad: 52 años. 
Religión: No se conoce  esa información. 
Idioma originario: Aymara. 
Profesión: Es Licenciado  en Ciencias de la Educación. Estudió Teología en Costa Rica. Fue vicerrector de la Universidad de Tahuantinsuyo (Laja).  También se desempeñó como docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

 

 


   

Más de