Una abogada exministra y una comunicadora ecologista pugnan por el voto en La Paz

Ellas se refieren a la salud y educación; también a la reelección y a las acusaciones de estupro contra Evo Morales.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:28

Ivone Juárez  / La Paz

Cuando falta un mes para las elecciones generales, la campaña electoral comienza a acomodarse a estos tiempos de pandemia e imponer su agenda. Los candidatos echan mano de todos los recursos que pueden -sobre todo en los medios digitales- para llegar a los votantes y seducirlos con sus discursos y propuestas que, en las actuales circunstancias de la crisis sanitaria por la Covid-19, giran en torno a la salud y la educación, cuya precariedad y  debilidades  fueron completamente desnudadas por el coronavirus.

Pero también están sobre la mesa del debate temas que quedaron pendientes en la elección  de 2019, anulada por el fraude electoral que favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la reelección, que  mantuvo al líder del MAS Evo Morales  durante 14 años consecutivos en el Gobierno, y que sedujo a la presidenta de transición Jeanine Añez y la llevó a presentarse como candidata a la presidencia en estas elecciones que se cumplirán el 18 de octubre; aunque el jueves renunció a esa posibilidad, luego de que las encuestas mostraran que su candidatura iba cuesta abajo en la preferencia electoral.

En su primera entrega, el Duelo electoral de Página Siete tiene a dos mujeres que se disputan el voto paceño para llegar al Senado. Se trata de la abogada y exministra de Justicia Virginia Velasco, candidata a primera senadora de La Paz por el MAS;  y la  comunicadora experta en ecología política Cecilia Requena, candidata por Comunidad Ciudadana (CC).

Estas dos candidatas dan sus opiniones y propuestas sobre estos temas y otros que ocupan a la opinión pública, como la polarización entre los bolivianos, que quedó como una herida abierta después de las movilizaciones ciudadanas contra el fraude electoral de octubre y noviembre y que llevaron a la renuncia de Evo Morales; además del cuestionado accionar de la justicia en Bolivia y las acusaciones de estupro contra Evo Morales.
 

Virginia Velasco, candidata de La Paz por el MAS
“Tenemos que volver al sendero del progreso”

Por las  mujeres

Virginia Velasco Condori se define como una “mujer de pollera luchadora”. Para ella no es casualidad haber nacido el 11 de octubre, el mismo día que Adela Zamudio, la pionera del feminismo en Bolivia.  “Desde chica, tuve el sueño de hacer un cambio en favor de las mujeres del país, evitando sobre todo la violencia contra la mujer y logrando su equidad, tanto en las esferas económicas, políticas y sociales”, dice la abogada que nació en Caicoma, municipio de Laja, en La Paz.

Velasco Condori, que fue ministra de Justicia y directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia durante el gobierno del MAS, asegura que su objetivo es trabajar “por la mujer, por mi tierra y por mi patria, para volver al sendero del progreso, la tranquilidad”.

La salud en Bolivia entró en terapia intensiva por el coronavirus, ¿cuál  es la propuesta de su partido?

La enfermedad dejará secuelas en los pacientes recuperados a nivel pulmonar, cardiaco y neurológico; por lo tanto, se debe fortalecer el segundo y tercer nivel  de atención con equipos de última generación. El tratamiento de la Covid y de sus secuelas deben ser parte de las prestaciones en salud y del Sistema Único de Salud.

Para salir de esta crisis sanitaria implementaremos un programa de detección temprana, monitoreo y atención inmediata con brigadas médicas distribuidas en todo el país; testeos oportunos y focalizados; monitoreo vía WhatsApp, callcenters y aplicaciones móviles para pacientes con síntomas leves. 

Para la provisión de medicamentos se garantizará la producción, importación y distribución de medicinas a todos los ciudadanos. Crearemos  la Empresa Estatal de Fármacos.

 Se priorizará la conclusión de la construcción y equipamiento de los hospitales y mediante un comité especializado, se gestionará ante los gobiernos correspondientes, la dotación prioritaria para Bolivia de la vacuna contra el coronavirus. Y a fin de garantizar el acceso a los servicios con calidad y a precio justo, se implementará un sistema de control de las clínicas privadas.

Además, modernizaremos el sistema de salud, perfeccionando el SUS, con la atención médica integral gratuita con calidad y calidez, y crearemos el instituto nacional de investigación y difusión de la medicina natural.

¿Cuál es la propuesta del MAS para la educación?

Se realizará un congreso plurinacional de educación con la participación de todos los actores, para la construcción de una política educativa plurinacional. También priorizaremos el acceso a internet gratuito para la educación.

 ¿Se debe mantener la reelección presidencial?

La reelección es perfectamente democrática y está prevista en la Constitución Política del Estado, en el Artículo 169, y ha sido adoptada. La reelección está vigente en varios países del mundo.

 ¿Se debe mantener la elección de autoridades judiciales? 

Sobre la elección de autoridades judiciales, creemos que tiene un sentido positivo y un alto valor democrático, puesto que se priorizaron los méritos profesionales y éticos de los operadores de justicia. Estos criterios fueron implementados en los procesos de selección, ingreso y evaluación continua de autoridades y servidores judiciales.

El fin del gobierno de 14 años de Evo Morales fracturó nuestra sociedad, ¿que valores debemos trabajar  para mejorar la convivencia de los bolivianos?

El respeto a la familia, al prójimo, a la identidad cultural,  la tolerancia respetando la forma de pensar del otro; la solidaridad, la equidad, la igualdad,  reduciendo la brecha entre ricos y pobres. También está el respeto al orden legal e institucional establecido en el Estado Plurinacional en pro del bien común de todos y todas, evitando el racismo, la discriminación, valorando a la mujer de pollera.

¿Por qué el MAS sigue ganando en La Paz?

Por las políticas económicas, sociales y de desarrollo para el departamento que fueron formuladas e implantadas en los 14 años del gobiernos del MAS, lo que  permitió consolidar grandes obras, como los teleféricos, carreteras, empresas productivas, vivienda, hospitales y programas de servicios básicos y muchos otros. 

En ese tiempo el paceño tenía dinero en sus bolsillos, tenía ingresos fruto de un trabajo estable, gracias a las políticas económicas gestadas por el ahora candidato del instrumento político  Luis Arce. Todo eso comparado con la devastadora gestión del Gobierno transitorio.

¿Qué opina sobre las acusaciones contra Evo Morales sobre su supuesta relación con menores de edad?

Como jurista y como mujer estoy en contra de todo delito, así como estoy en contra de que se haga un circo político con cualquier hecho denunciado y no probado en juicio. 

No es justo que por intereses políticos y mezquinos se melle la dignidad de la mujer. Entendemos estas acusaciones como una acción política que tuvo un objetivo claro: intentar ensuciar la imagen de nuestro binomio porque los candidatos neoliberales no tienen ninguna propuesta. 

Finalmente, este es un tema de orden privado que debe ser resuelto en las instancias judiciales correspondientes, si es que hubiese una denuncia formal.

 

 Cecilia  Requena , candidata a  senadora  de La Paz por  CC
“El desarrollo no puede implicar destrucción de  vida”

En política por el MAS

Antes de presentarse como candidata a primera senadora de La Paz por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena estaba en las aulas universitarias impartiendo sus conocimientos y convicciones sobre el desarrollo sostenible,  la ecología política y la  ética profesional. Saltó a ese espacio después de que el MAS prácticamente anulara a las ONG, espacio donde ella trabajaba como consultora en  desarrollo sostenible, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. 

“Llegó un momento en que sólo podían hacer ese trabajo los que juraban al MAS; yo no  estaba dispuesta, así que opté por reinventarme y encontré un espacio en la universidad”, cuenta la comunicadora que vive desde siempre en la zona de Sopocachi.

La docencia y algunos trabajos que logró como consultora le permitieron abocarse a su gran pasión: la ecología, de la que se convirtió en una activista comprometida. “Mi trayectoria no estaba orientada a la candidatura, pero terminó siendo como una opción necesaria para responder a la necesidad de una alternativa democrática que tenía el país”, sostiene Requena.

 La salud en Bolivia entró en terapia intensiva por el coronavirus, ¿cuál es la propuesta de Comunidad Ciudadana?

Comunidad Ciudadana tiene muy claro que en el siglo XXI necesitamos avanzar hacia la garantía y un ejercicio fundamental de todo ciudadano: la  dignidad. El acceso a la salud y a la educación son parte de este ejercicio. En el caso de la salud, planteamos un reordenamiento institucional; proponemos el Consejo Nacional de Salud para articular a los diversos actores del área y una  ley general del sistema de salud  para avanzar a una reingenieria e  institucionalización con un criterio meritocrático. Priorizaremos el primer nivel de atención porque está más cerca del ciudadano y apostaremos a la conexión digital para evitar colas en centros salud.

El coronavirus nos dejó algo más que no podemos olvidar nunca: la relación entre la devastación ambiental y la pandemia. La salud de los ecosistemas es condición para la salud de la gente y la salud de las personas es condición fundamental para la salud de la economía.   

¿La educación?

La pandemia nos puso ante la oportunidad y el desafío urgente e indispensable de digitalizar la educación en Bolivia, lo que tiene que ir ligado a la dotación del servicio de internet. Nuestra propuesta va en esa línea, dotar de servicio de internet a través de repetidoras o utilizando los medios masivos en los lugares a donde  internet no llega. Tenemos que lograr un acuerdo nacional para defender la calidad de la educación.

¿La reelección presidencial? 

Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) permite una sola reelección. Es posible abrir el debate nacional sobre este asunto, pero me parece que plantear cambios a la CPE en los dos o tres años siguientes no es sensato, dadas las prioridades de las múltiples crisis convergentes que afrontamos. El MAS no reconocía los límites al poder y en ese contexto violó la Constitución, imponiendo reelecciones inconstitucionales e irrespetando referendos. 

Eso es inaceptable por las nefastas consecuencias en la convivencia social y debemos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir.  Por eso, lo que sí debemos hacer, sin más espera, es reforzar todas las instituciones de control y contrapesos para que cualquier nuevo intento de abuso de poder pueda ser detenido, por ejemplo, para estos casos, desde el Tribunal Electoral.

El fin del gobierno del MAS fracturó nuestra sociedad, ¿qué valores debemos trabajar?

Soy una firme creyente de que el bien común está alimentado por el ejercicio de valores que nos unen más allá de las diferencias. Tenemos que trabajar el respeto y entender que el otro tiene todo el derecho a pensar diferente; también tenemos que trabajar en los valores de la libertad, justicia, laboriosidad, meritocracia y  creatividad.

¿Se  plantea eliminar la elección de autoridades judiciales? 

Tenemos una ruta crítica entendiendo que no podemos entrar a cambiar la Constitución en medio de la crisis en la que se encuentra el país, y la elección de autoridades judiciales vía voto está en la Carta Magna. En  ese contexto, proponemos que antes de que las candidaturas lleguen a la Asamblea pasen por un proceso de preselección totalmente orientado a la meritocracia e idoneidad. 

¿Qué opina de  las acusaciones contra Morales sobre  supuesta relación con menores de edad?

Estoy, como cualquier persona, horrorizada ante las evidencias del abuso de poder, no sólo del expresidente, sino de su entorno que, por lo que sabemos,  no denunció lo que debió denunciar. En el entendido de que CC apuesta por un Estado de Derecho, no por el linchamiento mediático, lo que corresponde es una investigación profunda y sanciones.

Si llega al Senado, ¿actuará como  lo hicieron algunas  parlamentarias con Evo Morales?

Vengo sobre hombros de mujeres que vienen luchando por los derechos de las mujeres por décadas y  CC no es un partido caudillista, está constituido por grupos ciudadanos que venimos con  convicciones democráticas. Por mi parte, estoy clara: el servicio público es el servicio al bien común, no al partido.

¿Por qué el MAS continúa ganando en La Paz?

El peso específico de El Alto y provincias en el panorama electoral de La Paz es muy grande y se traduce en un voto ligado al MAS por una cuestión de identidad. Pero esa adscripción, que fue  muy fuerte, se redujo a la mitad.

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias