El pulso de la campaña

La "cumbia electoral" de David Castro; Zacarías Maquera no quiere que le hablen de Eva, y a la caza de los fakes…
domingo, 31 de enero de 2021 · 05:04

La imagen de campaña

Selfie al ritmo de cumbia electoral

El candidato a la Alcaldía de La Paz por Jallalla, el cantante David Castro,  abrió su campaña con una caminata el pasado viernes.

 El postulante encabezó la caravana acompañado de sus militantes y bailando al ritmo de un grupo  de jóvenes que interpretaban   zampoñas y tambores vestidos con ponchos estilo Kjarkas.

 Al paso de la bulliciosa  caravana, Castro repartió abrazos a la gente que lo reconocía en su faceta de cantante de cumbia. No faltó quien, pese a las recomendaciones, se sacó el barbijo para mostrar su  sonrisa en la foto. 

 

Crónica  de la semana que siguió a la primera encuesta en El Alto 
¿Eva?... No le hablen de ella

Don Zacarías Maquera no quiere hablar de ella. Cuando se le preguntó sobre Eva Copa, el candidato del MAS a la Alcaldía de  El Alto respondió parco a Página Siete: “No quisiera comentar sobre ese tema”.

 Y es que el tema Copa, después de que Evo la descartara  como candidata, al parecer ha dejado más silencios azules. Según los resultados de la primera encuesta de intención de voto, la alteña ex asambleísta y ex presidenta del Senado por el MAS  lleva clara ventaja a sus oponentes desde la sigla Jallalla.

Copa tiene el 66,4% de apoyo, según un estudio y es seguida de lejos por el candidato masista  Maquera, que tiene el 8,5% de intención de voto. ¿Qué habría pasado si Copa iba por el partido azul en El Alto? 

La respuesta parece clara también para algunos sectores masistas que  piden   ajustes en la plancha de concejales a la urbe alteña. Gremiales, padres de familia, carniceros y otros creen que no están representados.

 “No hizo ese buen tejido (en las listas), tomando en cuenta a la gente que tiene bastante aceptación... Salimos (en la encuesta) con algo bajo y eso es preocupante. Hay que superarlo y mejorarlo y está eso en manos de las direcciones y dirigentes”, admitió Concepción Ortiz,   ex vicepresidenta del MAS.

 No están todos los que son ni son todos los que están; pero entre los elegidos para la plancha alteña hay un nombre que provoca resistencia:    Wilma Alanoca, ex ministra de Culturas. 

Desde diciembre, hay militantes del partido azul  que cuestionan  la inscripción de la ex funcionaria como candidata a primera concejala en la urbe alteña. Alanoca permaneció durante un año en la Embajada de México tras ser acusada de armar bombas molotov en el ministerio que dirigía, durante los conflictos postelectorales de 2019 y cuando salió entró a las listas azules.

Don Zacarías sí habló de la candidata a primera concejala de su partido: “Wilma Alanoca  en El Alto trabajaba como periodista. Ella también ha sido concejala electa, después ha sido ministra  y también fue perseguida por los golpistas y por eso estaba refugiada en la Embajada de México. Una vez que ganamos sale ella y la apoyaron algunas organizaciones sociales. Por eso ha sido precandidata a la Alcaldía  de El Alto y de esa forma ahora es candidata a concejala”. Así lo explicó entrevistado por este medio.

La situación de inconformidad con las planchas masistas se replicó también en otras regiones: En Cocapata (Cochabamba) y   Santa Cruz, sectores y militantes aún piden cambio de candidatos. Pero a estas alturas eso no parece posible.

“¿Hay observaciones? Sí, existen observaciones de compañeros. Creo que están las esposas de los dirigentes de la dirección nacional pero eso no se va a poder modificar hasta que ellos no renuncien (…).  Si algún candidato a concejal es observado, ese candidato tendría que presentar su carta de renuncia ante el Tribunal Electoral Departamental. El instrumento político no puede modificar la lista de las personas inscritas”, dijo a Página Siete Remberto Calani, ex diputado del MAS.

Ya en plena campaña, don Zacarías rechaza las encuestas que lo colocan de segundón. “Ese es un resultado bastante racista (que muestra) discriminación al pueblo aymara. Tarde o temprano va a salir la verdad, un rato es la mentira. La mentira se cae cualquier momento y la verdad siempre va a triunfar”, dijo. Mientras, no le hablen de ella.
 

A la caza de Los fakes

Montan imágenes
Mucho ojo con las falsas encuestas

Después de que se publicara la primera encuesta de intención de voto realizada por Ciesmori,  circularon imágenes montadas con datos falsos. Bolivia Verifica constató que los manipuladores mantuvieron las ubicaciones reales de los candidatos pero cambiaron los porcentajes que se les dan.

La Llajta
Cox no habló mal de los sureños

El candidato del MAS, Nelson Cox,   no dijo  que la gente de la zona sur de la Llajta es ignorante y sin oficio. Bolivia Verifica confirmó que se  trata de información falsa  que circula en Facebook.

 

Off de record

El candidato del banquito
 

Se lo ve en las calles y plazas parado sobre un banquito haciendo campaña “directa”. El canditado a la Alcaldía de La Paz por el movimiento Todos Amamos Bolivia, Peter Maldonado, presenta así sus propuestas. No faltó quien preguntó al verlo en su banquito:   “Hay un fuerte rumor de que su campaña está sustentada por un ‘banco’. ¿Qué responde a eso?”.

Tarda el sustituto para  El Mallku

Santos Quispe, el hijo del desaparecido Felipe Quispe, suena como el sustituto de El Mallku a la Gobernación de La Paz por Jallalla. El presidente de la agrupación política, Leopoldo Chui, dijo que se busca a un sustituto “con ideología”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
5