Castro: Les hice bailar y cantar, ahora quiero entregarles obras

El cantante ha puesto una pausa en su carrera para dedicarse de lleno a la política. Quiere ser alcalde para cumplir los sueños de la población.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:24

Daniela Romero L.  / La Paz

David Castro tendría que agradecerle a Leo Dan el haber llegado a Bolivia, hace más de 30 años, y haberlo contratado a él y a su mariachi para su concierto. El grupo de aquel  joven paceño quedó encantando con el repertorio del artista argentino y  lo usó en sus serenatas, David comenzó a cantar y no soltó el micrófono más.

Poco a poco se hizo conocer con los grupos y orquestas de música tropical que estaban en su clímax durante la década de los años 90 hasta que fue conquistado por Los Brothers. Ingresó al grupo,  se abrió paso tímidamente con esa voz aguda que le caracterizó siempre. Grabó su primer disco, De nuestro amor -su primera canción-,  fue un hit y se vinieron más éxitos, viajes, conciertos y su fama subió como espuma.

  “Fue la llave a la fama... Hoy me siento satisfecho, he cumplido mis sueños (...)  Hice bailar y cantar a la gente, ahora quiero entregarles obras, hechos”, afirma Castro, hoy candidato a la Alcaldía   por la agrupación política Jallalla La Paz.

¿Por qué un cantante de tanta trayectoria ingresa al terreno de la política para ser candidato?

Creo que no como cantante, sino como ciudadano quiero elevar mi voz de protesta, rebeldía, quiero ser parte y protagonista de esta nueva etapa de la administración de la Alcaldía. Por mi carrera me ha tocado conocer muchas ciudades, muchos países y  cada vez que llego a La Paz me da mucha pena. Parece que nos hemos quedado en el tiempo o hemos retrocedido.

¿Qué ha detectado?

Nuestra terminal es más antigua, ha quedado rezagada. Nuestras vías son intransitables, llenas de baches, parecería que estuviéramos saliendo después de un bombardeo;  el tráfico es intolerable, nuestras aceras y gradas del centro y de las laderas están en un estado lamentable. Me da pena e impotencia ver tanta burocracia y tanta fila en los trámites. Por eso estoy aquí, en la carrera.

 ¿Quién lo invitó a formar parte de Jallalla La Paz?

De a poco se formó la idea de ser protagonista de la historia política. Primero me invitó Juan Carlos Arana para ser parte del Concejo Municipal, lo tomé como un cumplido y le dije que no. Después me invitó Amilcar Barral para ser también del Concejo, le dije que lo iba a pensar;  conversé con mi familia y no quería saber nada. Luego me invitó Franclin Gutiérrez pero él sí me invitó para ser candidato;  entonces ahí me dije que no era  casual que me inviten varias personas.  Y para rematar,  me invitó Jallalla, sugerido  por el hermano Felipe Quispe, nada menos que por él. Esa fue la historia, no hubo condiciones ni siquiera que me inscriba al partido, estoy como parte del pueblo.

¿Cuáles son sus propuestas clave para La Paz?

Hay temas urgentes e importantes. En cuanto a lo urgente, está la salud, queremos mejorar el funcionamiento de los 66 centros de salud que están a cargo de la Alcaldía. También terminar de construir dos hospitales de segundo nivel. Los médicos están en primera línea de riesgo y no les quieren otorgar un seguro de vida. Eso queremos cubrir.

¿Cómo encarará el tema del transporte?

Con los transportistas he podido compartir fiestas si no también intercambio de ideas. Tiene que tener un proceso, un cambio de matriz hacia el sistema  masivo. Hay que sentarse con ellos y los vecinos y consensuar.  Hemos pensado que por la conexión entre La Paz y El Alto tiene que haber un sistema de transporte, el Corredor metropolitano, que podríamos usar la exvía La Paz-Arica.

Queremos fortificar la unidad de bacheo con gente que se dedique a arreglarlos en las noches. Así generamos más empleo y ayudaremos a la gente. En el tema de seguridad, queremos que haya guardias de 18 y 30 años, del mismo barrio, que vigilen en las noches.

  ¿Cómo aliviará a la población de la basura?

La basura es dinero y hay que industrializar la basura. Hay empresas de México, de Europa que procesan los residuos  y nosotros vamos venderles la basura para generar recursos. 

La educación es un pilar fundamental. ¿Qué propone?

Queremos implementar la mochila digital que llevará  una tablet que la vamos a entregar a los estudiantes de la etapa inicial y primaria. También queremos que haya el Bono Alimento, una canasta alimenticia o darles en efectivo.

¿Dé dónde obtendrá recursos?

Tenemos entendido que la Alcaldía recibe 300 millones de dólares, pero eso no se tocaría para esos proyectos que comenté, porque  serán financiados por capitales extranjeros. Con el presupuesto, generaríamos salud y más ingresos.

¿En qué se diferencia de sus contrincantes?

Yo nunca he vivido del Estado ni de la política. Siempre he vivido de mi trabajo, de mi esfuerzo y gracias a mi visión he podido diversificar y ampliar mi vida. No sólo soy músico, he podido generar mis propios ingresos a través  de empresas en la minería, en el sonido, en el control de tickets. Hay gente valiosa a la  que no se le ha dado la oportunidad, los partidos de moda  contratan a su rosca. Yo no soy así.

¿Cómo ayudará  a su sector, al sector cultural?

Los músicos y artistas  hemos sido los primeros en parar en la pandemia y seremos los últimos en volvernos a reincorporar. Propuse que el presupuesto que está destinado a los eventos, como las fiestas julianas,  sea distribuido entre los músicos que tienen menos recursos. Vamos a crear un medio de comunicación radial y televisivo para incentivar la difusión de nuestros músicos con sus composiciones. Un seguro médico para mi sector es fundamental.

¿Cómo reaccionó su familia con su decisión?

En mi casa me decían que no me meta, que a todos los políticos los tildan de mentirosos, corruptos, me decían que tengo un público ganado. Pero me motivó el discurso de Jallalla,  les dije ¡Sí! llegué a casa y nos les dije nada.  Me metí al baile y tengo que terminar de bailar.  Estoy dispuesto a romper el paradigma de que un político es corrupto. He cumplido mis sueños, me siento realizado, ahora quiero cumplir los sueños de la gente. Estoy en otra etapa, hice feliz con mi música, les hice reír, bailar,  cantar;  ahora quiero hacerles felices con obras, con hechos.

 David Castro sabe lo que es tocar fondo, quedarse casi sin nada. Después de la exitosa época con Los Brothers le tocó vivir sin dinero, sin fama. Pero como él dice, se volvió a levantar de las cenizas. Formó otros grupos  con los cuales también lideró los rankings musicales.

Hasta la fecha tiene contratos pendientes, pero puso una pausa, no sólo por la pandemia sino  por su carrera política. No le cabe duda que, aunque haya decidido cambiar de rumbo, Añoranzas, Todo lo aprendí de ti y Luna amiga siguen y seguirán en el corazón de sus fans.    
 

HOJA DE  VIDA

  • Familia Tiene 10 hijos, cinco de su primer matrimonio y cinco del segundo. Está casado con Nila Navarro.
  •  Carrera Cantante, estuvo en los grupos de cumbia  Los Brothers, America Brass, entre otros.
  •  Estudios Estudió administración de empresas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
19