Elecciones subnacionales

domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:04

La imagen de campaña

Eva en la cima del nevado y las cifras 

Foto:APG


 

Eva Copa sube. No sólo las encuestas muestran un rotundo repunte de su candidatura para la Alcaldía de El Alto. También, como parte de su campaña, decidió escalar el hermoso nevado del Huayna Potosí.  Junto con  Lidia Huayllas, la cholita escaladora que es candidata a concejala por su sigla Jallalla, Copa llegó a  5.000 metros sobre el nivel del mar con el objetivo de incentivar el deporte y promocionar “proyectos maravillosos para equipar este lugar y (que) pueda ser turístico”. Miles de metros y casi 10% suma Eva a su campaña esta semana.
 

Los recientes sondeos ponen en apuros a candidatos, los mea culpa se dejan sentir
El MAS no suma en  las encuestas

Isabel Mercado   / La Paz

Las encuestas han vuelto a tomarle el pulso a la campaña. La reciente medición de CiesMori para la red Unitel midió a los candidatos a  alcaldías y gobernaciones de las capitales de departamento y trajo varias sorpresas: la principal,  el mal rendimiento de los candidatos del partido oficialista (MAS), principalmente en las alcaldías. 

En La Paz, Iván Arias (Somos Pueblo) dio vuelta a los porcentajes del sondeo del 24 de enero, y supera con el 42,5% a César Dockweiler (MAS), quien se queda con el 23,7%; un descenso de 27,6%. Eva Copa -aunque esta no es una sorpresa- subió 9,6%, llegando al 76,1% de la preferencia frente al rezagado candidato del MAS, Zacarías Maquera, que cuenta sólo con el 6,6%. 

En Santa Cruz, la cosa está que arde, con un Gary Añez (27,7%) pisándole los talones a Johnny Fernández (29,5%) y con una Adriana Salvatierra (MAS) lejos de los primeros lugares (8,4%); mientras que en Cochabamba, Manfred Reyesvilla (52,8%) le lleva 40 puntos de ventaja al candidato del MAS, Nelson Cox (12,8%). 

La medición a los candidatos a gobernaciones se muestra más favorable al oficialismo. En La Paz, lidera Franklin Flores (21,3%) pero tiene muy cerca a Santos Quispe (18,4%); en Cochabamba, Humberto Sánchez tiene un 39,7% sin amenazas, pero en Santa Cruz es contundente el respaldo a Luis Fernando Camacho (42,2%), mientras que el masista Mario Cronembold alcanza el 28%.

Las encuestas están en su mala hora, pero siguen siendo una vitácora de vuelo en estas elecciones, y permiten algunas proyecciones. Aunque el número de indecisos es aún alto en los sondeos, claramente se advierte que los candidatos elegidos (por dedazo o no) no están pudiendo seducir al electorado. Para muestra, el descenso de Dockweiler en La Paz. El que fuera gerente de Mi Teléferico, una de las obras más grandes que haya tenido La Paz, está al parecer en desventaja ante el arrastre popular de un candidato sin partido grande por detrás, Iván (Negro) Arias, quien  aparece en el primer lugar de las preferencias. 

Los mea culpas en el MAS ya se atisban en las redes, y se dice que también los jalones de oreja a los candidatos por el cuestionable desempeño. A Dockweiler le echan en cara desde el apellido extranjero del candidato; y a Flores le han hecho bullying por ofrecer enlatar los peces del lago... Mientras tanto Arias, cosecha en río revuelto; sin mencionar que la bajada de Waldo Albarracín (la ficha del CC en La Paz), claramente lo ha favorecido.

Eva Copa, lo propio: tiene olfato y carisma, y su ascenso es indiscutible, mientras que el candidato impuesto por el MAS, Zacarías Maquera, permanece en el ostracismo político.

Pero no todo puede ser atribuido a la elección de candidatos: bien se sabe que en las elecciones subnacionales se juegan otros elementos que en los comicios nacionales, y los sentires y aspiraciones del ciudadano, pesan más que las afiliaciones partidarias. Lo “subnacional” es algo en lo que el MAS nunca ha sido muy afortunado, por lo menos en las principales capitales.

Finalmente, pero no menos importante, en esta instantánea del momento que es una encuesta, puede estar reflejada la apatía, por decir lo menos, que genera el flamante Gobierno. El presidente Luis Arce -que se ha volcado más a apoyar a candidatos del MAS que a responder a sus electores de todo el país, fallidamente-, no ha dado muestras de la eficiencia que se le esperaba, ni en la salud ni en la economía, y esta podría, de llegar a plasmarse en votos reales el 7 de marzo, ser la sanción popular. 

a la caza de Los fakes

Titular falso
Inflan cifras de vacunados


La noticia falsa de la semana salió de la portada del diario oficialista Bolivia, que tituló que la vacuna Sputnik V llega al 97,7% del personal de salud del país, cuando apenas roza el 5%. El observatorio Bolivia Verifica hizo el desmentido, que nunca fue rectificado por el medio.


Encuestas falsas


Tras la emisión de la segunda encuesta de intención de voto hecha por Ciesmori para la red Unitel, en Facebook circularon imágenes falsas con resultados diferentes de los presentados por ese medio. En todas se favorece a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Off the record

Santos esquiva a los medios
 

Mientras Eva cosecha aplausos suma votos, el candidato a la Gobernación por Jallalla, Santos Quispe, hijo del fallecido El Mallku, no quiere dar entrevistas a los medios. Sus asesores dicen que tiene la agenda llena, pero poco se lo ve en los medios. ¿No tiene propuestas o se le ha subido la fama a la cabeza?

Candidato faltón ¿o de ch’aqui?

Otros optan  por faltar a las entrevistas, pero por motivos más terrenales. Uno de los candidatos a la Gobernación de La Paz pactó una entrevista con Página Siete pero no apareció  a media mañana. Sus asistentes estaban nerviosos intentando  excusas y se escuchó que había estado en una celebración con sus simpatizantes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos