Camacho y Cronenbold, los polos de la pulseta electoral por la Gobernación cruceña

En la recta final, los candidatos intensifican campañas para ganar en primera vuelta.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 05:00

Carolina Méndez/ Santa Cruz 

La recta final por ganar la Gobernación cruceña parece polarizar aún más al electorado entre dos propuestas políticas: la de Creemos, que se posiciona como la antítesis del masismo, y la del MAS, que enarbola como ventaja usar la misma camiseta que la del Gobierno central.

Según las últimas encuestas, pese a haber seis candidatos en la carrera por la Gobernación cruceña, sólo dos disputan el apoyo electoral local. Por un lado, Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, que aparece en primer lugar, y por otro, Mario Cronenbold, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se sitúa en segundo lugar.

“El MAS nunca gobernará Santa Cruz” versus el “Santa Cruz quiere obras no banderas” son las posiciones desde las que buscan convencer a sus seguidores. ¿Quién conquistará finalmente el apoyo del departamento locomotora de Bolivia?
 

Mario Cronenbold, una campaña al ritmo del caporal
“La gente no come banderas, la gente quiere trabajo”

Dos horas después de que Evo Morales apareció en televisión anunciando su renuncia irrevocable, las redes sociales se llenaron de videos del aturdido acalde de Warnes. Era Mario Cronenbold quien, presionado por una multitud, renunciaba a su cargo de manera irrevocable. 

Hoy su semblante es distinto, su voz es firme y su meta clara, quiere ganar la Gobernación de Santa Cruz que nunca antes se pintó de azul.

Cronenbold, que fue privado de su libertad y acusado de enriquecimiento ilícito, asegura estar “limpio” y no tener procesos pendientes con nada ni con nadie. 

“Yo nací en la vida política en el MAS y me voy a morir masista”, dice Mario cuando se le pregunta por su afinidad partidaria. “Es lealtad”, recalca como para que se disipe cualquier duda.

El candidato habló con Página Siete de lo que se dice de él, de sus planes para Santa Cruz y de autocrítica al MAS.

¿Cómo es que finalmente usted llega a ser el candidato por encima de otros nombres barajados?

Yo estaba preparado para ir a una reelección en Warnes, pero fueron las organizaciones sociales quienes me escogieron por mi lealtad. Nunca hubo esa supuesta pugna en el MAS, lo que pasó es que unos cuantos le mintieron al (ex) presidente (Evo). Lo que hubo fue una información errónea y sobre eso se iba a tomar una mala decisión, ejemplo de un caso similar es Eva Copa. Afortunadamente en este caso se convocó a una reunión con las bases y allí se aclaró que las organizaciones me habían escogido, había que respetar la decisión.

Hay muchos comentarios que aseguran que usted tiene bienes y animales exóticos, ¿qué tan cierto es eso?

(Carcajada) Eso es tan cierto como que Shakira vuela. Dicen que Pablo Escobar es una pezuña a mi lado, es fácil hablar… pero yo tengo una ventaja, todos dicen estar sanos hasta que le hacen un hemograma y se detecta colesterol elevado. En mi caso me hicieron un hemograma completo, me investigaron en todos los sentidos. Me dijeron narcotraficante y se demostró que no era. Fui más bien quien denunció la red de extorsión. Me dijeron que me enriquecí y la investigaron hasta a mi madre y no me pillaron nada. Salí libre e inocente pero no con el gobierno de Arce, salí el 3 de septiembre de 2020 con Jeanine como presidenta y Murillo como ministro. Fue porque no pillaron nada en mi contra.

Se ha criticado mucho su declaración de ventaja por el hecho de ser del mismo partido que el del Gobierno central, ¿sigue sosteniendo que es ventajoso?

Por supuesto que sí. El problema es que le venden a la gente que si votan por el MAS se van a humillar, van a estar con látigo. Vayan a preguntarle a Warnes, no hay nadie hincado, todo lo que hay son obras. Coordinar con el Estado no es entregar Santa Cruz.

¿Qué piensa sobre el proceso autonómico?

Las autonomías no funcionan. Han usado la autonomía como oportunismo político, después sacaron la bandera del civismo y le mintieron a la gente, ahora han sacado la nueva bandera, la del federalismo. 

La gente no come banderas, lo que quiere es trabajo.

Nosotros vamos a hacer una autonomía verdadera que se traducirá en obras. Lo primero que se hará es un nuevo censo para que se le asigne a Santa Cruz lo que le corresponde. Eso se hará este mismo año.

Haciendo autocrítica, ¿qué es lo mejor y lo peor de los primeros 14 años del gobierno del MAS?

Lo mejor que se hizo fue devolver la dignidad a los bolivianos. Se recuperaron las empresas para recibir los recursos que nos correspondían e invertir en miles de obras por todas partes.

Lo peor para mí fue un error, el caso terrorismo, nunca entendí cómo un juicio pueda durar tanto tiempo. Hubo tanto manoseo, tanta gente que se vio afectada. Otro error garrafal fue haber ido al referéndum del 21F y peor aún que nos digan no y aun así insistir, fue un error grave.

¿Qué mecanismos plantea para acabar con la corrupción?

Lo primero que hay que hacer es acabar con la burocracia, porque cuando se le pone trabas a la gente, en su desesperación prefiere pagar para agilizar algo. Hay mucha vuelta. Nosotros vamos a achicar la estructura gubernamental, vamos a hacer toda una reestructuración. Actualmente el 80% de la plata se va en pagar sueldos y sólo el 20% se va en obras, es una vergüenza. 

Para eso la han usado la autonomía, para darle pega a todos sus amigos. Se ha hecho un botín político y de ahí ha salido la plata para los cabildos.

PERFIL

Con una sonrisa amplia y la agilidad de hacer acrobacias para bailar caporal, Mario Cronenbold marca su campaña bajo el cobijo del partido azul. Se le encomendó la búsqueda del ansiado voto cruceño que hasta ahora el MAS no  pudo ganar. Recorre  mercados, provincias y  canales de televisión  convencido de que, pese a las encuestas, ganará en las urnas en primera vuelta. 

Cronenbold, de 47 años, nació en el municipio de Minero “en la extrema pobreza”, según afirma. Aún menor de edad dejó la casa de su madre y emigró a Santa Cruz a trabajar y a estudiar.

Muy joven se vio cautivado por el caporal, que no sólo le causó alegrías, sino que le abrió oportunidades: bailando consiguió una beca universitaria para titularse en marketing.

Su carrera profesional le puso su apellido a la gira de varios artistas y hasta  2010 en su horizonte no estaba la política partidaria. Fue la invitación de Evo Morales la que lo convenció de enlistarse en el MAS. Postuló como concejal para Warnes y luego como burgomaestre. 

Fue alcalde hasta 2019 y ahora  dice que no descansará hasta ser el próximo gobernador
 

Luis Fernando Camacho encabeza las encuestas 
 Negativa a ser entrevistado y su propuesta para Santa Cruz

Su participación en las elecciones generales de 2020 le ha significado a Luis Fernando Camacho la acusación de la dispersión del voto opositor. Hoy, su nueva candidatura –la más apoyada en encuestas- es vista por sus detractores como un mecanismo para mantener vigencia política y luego saltar a la carrera presidencial, una vez más.

Pese a ello, su postulación a la silla departamental logró aglutinar el respaldo de quienes fueron criticados duramente por el excívico, tal como Demócratas o Comunidad Ciudadana. Ninguno de estos partidos puso un contrincante contra Camacho en la carrera por la Gobernación. Su liderazgo conservador intenta constituirse como la opción “anti-MAS” y se muestra siempre con un rosario en la mano para recordar su postura religiosa radical.

¿Qué dice ante las críticas?, ¿qué diferencias concretas contempla entre autonomía y federalismo?, ¿cuál es el mayor problema departamental que atenderá con prioridad?, ¿qué cataloga como lo mejor y lo peor de los primeros 14 años del gobierno del MAS?, ¿qué opina del agronegocio cruceño?, ¿cuál es su propuesta ambiental considerando que Santa Cruz es el departamento más deforestador de Bolivia?, son algunas  preguntas que este medio preparó para el candidato.

Sin embargo, pese a las variadas solicitudes y opciones que dio Página Siete para hacerle una entrevista, se negó a atendernos personalmente. Su equipo de prensa solicitó se le envíe un cuestionario para evaluar las preguntas y que éstas sean respondidas por escrito, pero por respeto y equidad con el resto de los candidatos que acceden a estas entrevistas se le envió solo la lista de los temas a tocar, tal como se hizo con el candidato del MAS, Mario Cronembold.

Sobre su negativa a una entrevista personal -presencial o virtual, en el horario que le sea conveniente- se argumentó que el candidato estaba muy ocupado en la campaña e iba a viajar a las provincias.  Por ello, recogimos algunos puntos de su propuesta electoral, presentada por él mismo en una reciente exposición ante la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El plan de gobierno de Creemos se denomina “Por el futuro de Santa Cruz” y plantea recuperar la autonomía y avanzar hacia el federalismo. Para ello propone conformar una comisión de recuperación de la autonomía que asesore al gobernador. Se elaborará una propuesta de pacto fiscal después del Censo 2022, que apunta a descentralizar los servicios de salud y educación.

 “Una de las tareas encomendadas a la comisión será la revisión de los contenidos y alcance del actual Estatuto Autonómico y proponer los cambios que sean necesarios para la profundización de este proceso, como pasó previo  a la construcción de un futuro Estado Federal”, dijo.

En cuanto a la generación de empleo, deposita la esperanza en el actor privado, particularmente el vinculado al agronegocio. Indica que como actor público se enfocará en dar garantías a las empresas que invierten. La idea es la profundización del actual modelo productivo cruceño para industrializar, exportar y modernizar; promover la ejecución de proyectos estratégicos como el Mutún, Rositas y la electrificación en la Chiquitania. Éstos, entre otros tantos.

“Se actualizará el plan de uso de suelo, eso es fundamental (y no se ha hecho hasta el día de hoy) para adaptarlo a la realidad, permitiendo un desarrollo agropecuario”, explicó el candidato.

 El plan contempla la creación de una Zona Económica Industrial Exportadora en la provincia Germán Busch, en la frontera con Brasil. Se buscará atraer empresas extranjeras que conviertan la zona en un polo industrial.

En salud, hasta el 24 de septiembre de este año, el compromiso del candidato es haber vacunado a todos los cruceños. Para ello se ofrece adquirir tres millones de vacunas contra la Covid-19; construir seis hospitales de segundo nivel y dos de tercer nivel.

 Adicionalmente, se ofrece incentivar la producción farmacéutica en el departamento para garantizar la disponibilidad de fármacos  en el mercado local y también nacional.

En el ámbito ambiental, el proyecto es reducir las quemas controladas (de agricultura y ganadería) de manera gradual y con maquinaria, para que el año 2027 ya no se use el fuego. Plantea la creación de una Unidad de Bomberos Forestales para no repetir los catastróficos incendios de 2019 y 2020, y rehabilitar la Chiquitania con “reforestación de bosque y repoblamiento de animales silvestres autóctonos”.

 

PERFIL

El nombre de Luis Fernando Camacho no pasa inadvertido en ningún rincón del país. Su apellido despierta tanto devoción como crítica. Su protagonismo en lo sucedido luego de las fallidas elecciones de 2019 le consagraron un liderazgo innegable, sobre todo en el bastión cruceño, donde hoy busca ser gobernador.

Tiene 42 años de edad, es abogado, docente universitario y empresario. Creció en el patio del Comité Cívico cuando acompañaba a su padre, quien presidió esa institución. En 2002 estuvo encabezando  la ultra conservadora Unión Juvenil Cruceñista y en 2019 fue elegido presidente del Comité  Pro Santa Cruz. Pese a afirmar que no ingresaría en la arena partidaria, renunció al comité para postularse como candidato presidencial en las elecciones generales de 2020.

Luego de su derrota electoral decidió apostar por la Gobernación cruceña y presentó su candidatura bajo la alianza “Creemos”. Ahora lidera las encuestas de intención de voto en el departamento oriental,   que parecen garantizarle la victoria en primera vuelta.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
8