Desde vender su terreno hasta presupuestar millones, así financian sus campañas los candidatos

Otros postulantes de las subnacionales indican que los postulantes de su plancha hacen contribuciones y que también reciben aportes de materiales electorales de parte de simpatizantes.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 05:28

Yolanda Mamani C.  / La Paz  

En la recta final de la campaña hay candidatos a  gobernaciones y municipios del eje que presupuestaron millones de bolivianos para hacer proselitismo. Otros, en cambio, vendieron un terreno o empeñaron su vehículo. 

Concentraciones con artistas en vivo, bandas de música, largas caravanas con motorizados, afiches, globos,  comida, bebida y materiales que regalan a los votantes… Así,  varios candidatos transcurren el último tramo del proceso electoral.  El objetivo común: el voto del electorado.

“Nosotros hemos hecho un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la campaña. Obviamente se empezó a hacer el gasto, uno de los gastos más fuertes que se tiene son los medios de comunicación”, dijo a Página Siete Jhonny Fernández, candidato a alcalde de  Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Ese  frente  recibe contribuciones de todos los postulantes y también  aportes de militantes que refuerzan la campaña con donación de materiales. 

En el caso de Creemos, que postula a  Fernando Camacho a la Gobernación cruceña, desde la vocería de esa fuerza  informaron  que el dinero que se presupuestó, y que se presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), asciende a 3.540.000 bolivianos.

“La fuente principal de los recursos son los aportes de los mismos candidatos. La mayoría de los candidatos somos personas nuevas en política y estamos financiando la campaña con recursos propios”, afirmó Paola Aguirre, vocera de Creemos y candidata a la Asamblea Departamental. 

Pedro García, candidato a vicegobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, indicó, a título personal, a Página Siete que lleva adelante una campaña  austera, con recursos propios y donaciones de materiales.  “Yo ahorita estoy viviendo de la dádiva, de la buena voluntad y del favor de algunos compañeros que quieren apoyarnos en esta campaña. De recursos propios, tuve que prendar mi movilidad porque equivocadamente la gente cree que el Estado, por ser el gobierno del MAS, nos apoya y es falso”, aseguró el postulante a este matutino.

Comunidad Ciudadana - Autonomía para Bolivia (C-A), que postula a la Alcaldía de Santa Cruz a Gary Áñez, tiene un presupuesto de 400 mil bolivianos para toda la campaña, monto que se busca  recaudar con distintas actividades, informó a este matutino el vocero de ese frente,  Leonardo Roca. “Es un aporte ciudadano a través de rifas, cenas, quermeses y contribuciones de material electoral”, precisó Roca. 

Eva Copa, candidata de Jallalla a alcaldesa de El Alto, comentó  que tuvo que vender por  emergencia un terreno de su familia, a 12.000  dólares,  para solventar el gasto de la campaña.

“Hemos tenido que vender un terreno que teníamos con mi esposo. Todo el dinero se está yendo ahí, pero está siendo autosustentado por los concejales y por los bloques”, afirmó Copa al programa Barricada, de radio Deseo.

El vocero de Jallalla en El Alto, David Apaza, informó a Página Siete que contrariamente a las acusaciones del MAS en sentido de que Copa y los candidatos al Concejo de esa fuerza hacen un gasto millonario, la campaña es austera y son las organizaciones alteñas y simpatizantes los que se organizan y donan materiales, lo que se suma a la contribución que hizo cada candidato.

“Los concejales hicieron por su propia voluntad un aporte de 10.000 bolivianos y viene todo lo que son los aportes. Seguramente la hermana Eva Copa con los recursos de su familia ha debido poner un recurso similar”, subrayó Apaza.

El candidato de Jallalla en el municipio de La Paz, David Castro, lleva adelante una “campaña muy pobre”, dijo su vocero Jaime Tudó, sin especificar el monto de dinero presupuestado. Agregó que los recursos provienen de varios aportes de los simpatizantes de Castro.

En el caso del candidato de Jallalla a la Gobernación, Santos Quispe, el jefe  de esa fuerza, Leopoldo Chui, informó a este rotativo que se estimó un presupuesto de 30.000 bolivianos para una campaña austera. 

El candidato de Somos Pueblo a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, informó a Página Siete que tienen un presupuesto de 120 mil bolivianos, el cual es producto de campañas para recaudar fondos y también de los aportes de los candidatos.

“Nosotros somos un partido yesca y hemos reportado el TED un POA de 120 mil bolivianos, pero ese dinero no lo tenemos en efectivo, sino que hemos hecho quermeses y hemos dado aportes”, mencionó Quispe.

Iván Arias, candidato de Somos Pueblo a la Alcaldía de La Paz, informó en una entrevista anterior que tiene un presupuesto estimado de siete millones de bolivianos, al que esperan llegar.  “Tenemos un aporte de 100 mil  bolivianos de los candidatos a concejales y vecinos. Quizás no tengamos el presupuesto que nos proponemos”, aseguró.

El candidato del MAS para alcalde de Cercado (Cochabamba), Nelson Cox, informó a este impreso que presentaron un presupuesto de 117 mil bolivianos al TED, monto que considera insuficiente para su campaña.

“Son 117 mil bolivianos que estamos haciendo un presupuesto con los concejales y conmigo. Es un fondo común;  entre todos hemos hecho una división para hacer depósitos declarados al Banco Unión”, explicó Cox.

Este medio solicitó información a Súmate, fuerza que postula a Manfred Reyes Villa para alcalde de Cochabamba. Sin embargo, no se tuvo éxito con la respuesta.
 

Las  subnacionales 

  • Comicios   Las elecciones para alcaldías y gobernaciones están previstas para el próximo  7 de marzo.
  • Balotaje   El Tribunal Supremo Electoral fijó para el 11 de abril la segunda vuelta, que es  sólo para cargos de gobernadores departamentales. 
  • Observadores    El organismo electoral informó que está confirmada la llegada  de las misiones de observadores de la OEA   y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. 
  • Cómputo   El presidente del TSE, Salvador Romero, informó esta semana que se “privilegiará” el uso del sistema de cómputo oficial en los TED, para consultar las actas que sean computadas en las elecciones.

Los candidatos del eje y  los recursos de su campaña electoral

 Jhonny Fernández  UCS


Jhonny Fernández, candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Unidad Cívica Solidaridad, tiene un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para toda su campaña. “Hemos hecho un presupuesto de cuatro millones de bolivianos para la campaña. Obviamente se empezó a hacer el gasto, uno de los gastos más fuertes que se tiene son los medios de comunicación. Después, tenemos los gastos de la campaña, de materiales y todo lo que es la parte logística que se necesita”, indica.

Eva  Copa  Jallalla


Eva Copa,  candidata a alcaldesa de El Alto por Jallalla, vendió un terreno en 12.000 dólares para solventar su campaña. Además, cada candidato al Concejo Municipal aportó  10.000 bolivianos. La organización tiene más de 180 bloques de jóvenes organizados. Instalaron las “casas de renovación” en vez de casas de campaña y cada candidato al Concejo es responsable de un distrito. Recolectan víveres,  barbijos y otros materiales para distribuir a los electores en sus recorridos.

Gary Áñez  C-A


Desde la campaña de Gary Áñez, candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra por el frente Comunidad Ciudadana - Autonomía para Bolivia, informaron que buscan  recaudar  400 mil bolivianos a través de  aportes de ciudadanos, que esperan concretizar  por medio de  rifas, cenas, quermeses y contribuciones de material electoral.
El candidato de esa fuerza electoral está en segundo lugar de preferencia en las encuestas de intención de voto que se difundieron de forma reciente.

Iván Arias  Somos Pueblo


Iván Arias,  candidato a alcalde del municipio de  La Paz por  Somos Pueblo, informó que esperan llegar a los siete millones  de bolivianos con aportes, donaciones y otras actividades como la venta del bombón de chocolate “Beso de Negro”. “Pensamos juntar siete millones  de bolivianos. Tenemos un aporte de 100 mil bolivianos de los candidatos a concejales y vecinos. Quizás no tengamos el presupuesto que nos proponemos”, indicó el postulante en una entrevista anterior.

Fernando Camacho Creemos


 
Creemos, que postula a Fernando Camacho  para gobernador de Santa Cruz, tiene un presupuesto de 3.540.000 bolivianos, monto que fue informado al Tribunal Electoral Departamental cruceño, dio a conocer Paola Aguirre, vocera de esa fuerza.
Según la también candidata a asambleísta, todos los postulantes de la plancha de Creemos realizan aportes. También reciben contribuciones de organizaciones sociales y militantes que apoyan con material electoral.

Rafael Quispe Somos Pueblo


Rafael  Tata  Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblo, presentó al Tribunal Electoral Departamental un presupuesto de campaña de 120 mil bolivianos, dinero que se recaudó con varias actividades, como venta de comida, en la que lograron reunir 12.000 bolivianos. También suman los aportes de todos los candidatos, pero  son en su mayoría en material, como afiches y banderas. Quispe subraya que todo el gasto que se hace será informado al TED.

Pedro García  MAS


Pedro García, candidato del MAS a la vicegobernación de Santa Cruz,  comentó que  empeñó su vehículo para solventar su campaña, también destinó los honorarios que le debía  la empresa donde trabajaba. García niega que estén recibiendo apoyo económico del Gobierno o del MAS “El único que se ha manifestado es el compañero Evo, que le entregó no sé si 5.000 afiches a Mario Cronenbold”, afirma.  El candidato asegura que solventa su campaña con apoyo de los simpatizantes y amigos.

David Castro  Jallalla

El candidato al municipio de La Paz por Jallalla, el cantante David Castro, lleva adelante “una campaña muy austera y pobre” y la actividad proselitista se nutre sobre todo con contribuciones de los simpatizantes de la agrupación y seguidores de Castro. El vocero del postulante,  Jaime Tudó, dice que en comparación de otros frentes no cuentan ni  con una gigantografía ni una propaganda en medios televisivos o radiales, lo que refleja la austeridad de su campaña.

 

Nelson Cox MAS

 Nelson Cox, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS,  informó que se presentó ante el TED  un presupuesto de 117 mil bolivianos para la campaña,  como monto inicial. “Entre todos los concejales, junto conmigo hemos hecho un fondo común, una división para hacer depósitos que están declarados al Banco Unión. Cada concejal  depositó 6.000  bolivianos. Yo he depositado 15.000  bolivianos y entre todos hemos depositado 117 mil bolivianos”, afirma  el candidato.

 Santos Quispe Jallalla


Santos Quispe, candidato de Jallalla a la Gobernación de La Paz, tiene un presupuesto de alrededor de 30.000  bolivianos como un “monto base” para realizar su campaña, según Leopoldo Chui, jefe de esa agrupación. Ese monto fue declarado ante el TED, pero la campaña se nutre sobre todo de los aportes de organizaciones afines a Jallalla y de seguidores de Quispe. Chui dice que es una campaña muy austera, que se alimenta con primacía del “desprendimiento de la militancia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
19