Elecciones subnacionales

domingo, 21 de febrero de 2021 · 05:00

La imagen  de campaña

Manfred va a zona minada y lo gasifican


El candidato a la Alcadlía de Cochabamba Manfred Reyes Villa se fue por segunda vez  a la zona sur de Cochabamba, lugar considerado bastión del MAS, un territorio minado para cualquier opositor.  En la parte final del discurso de Reyes Villa, en la cancha deportiva de  Sivingani, súbitamente los presentes fueron cubiertos por gases lacrimógenos que  los dispersaron y alarmaron. No tardaron en atribuir ese ataque a gente del MAS. “No respetaron ni a las mamás que estaban con sus hijos”, dijo el vocero de Súmate, el frente político que postula a Reyes Villa. 

Evo prometió carretera por el Tipnis, Copa vendió su terreno y Manfred fue gasificado
 Regalos, violencia y mentiras

Alcides Flores M.  / La Paz

El país ingresa en la recta final de la campaña electoral para las elecciones subnacionales, y no sólo los candidatos a las alcaldías y gobernaciones son los protagonistas, sino también entran en escena los no candidatos que hacen promesas e incluso sueltan algunas mentiras en su afán de cautivar al votante.

Por ejemplo, el expresidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS y que no postula a ningún cargo, prometió a los benianos que si el aspirante de su partido a la Gobernación, Álex Ferrier, gana las elecciones subnacionales el 7 de marzo , se construirá la carretera San Igancio de Moxos-Villa Tunari por el territorio indígena Tipnis.

“Hermanas y hermanos, con Lucho presidente, (el) compañero gobernador Álex (como) alcalde, vamos a terminar esas grandes obras de integración”, afirmó Morales sacudiendo en alto el dedo índice de su mano derecha, un gesto muy usado por él mayormente cuando despotrica contra sus contrincantes.

Y la promesa que soltó fue hecha con tal convicción como si su cumplimiento   dependiera de él. “Vamos a terminar esas grandes obras…”. Así, en primera persona, y a pesar de que esa obra implica construir una carretera por un parque nacional, anunció la construcción por el Tipnis.

Esta semana también cerró con una intensa actividad el presidente Luis Arce, que el viernes entregó la Casa Social del Maestro Rural en Villamontes (Tarija), con una inversión de dos millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación.

Ya van cinco veces que Arce regala vehículos, equipos o sedes a organizaciones  afines a su partido, tal como solía hacer el entonces presidente Evo Morales. 

Arce fue criticado también por presionar a los votantes para que apoyen a los candidatos de su partido. 

Y su vocero, Jorge Richter, también en su afán de mostrar una imagen eficiente del Gobierno en cuanto a su gestión ante la pandemia, el  viernes volvió a mentir sobre el índice de letalidad. Dijo que el país tuvo tasas de letalidad preocupantes “cuando la semana epidemiológica 37 (durante el gobierno de Jeanine Añez) el país tuvo un pico del 33% de letalidad”. Es más, agregó otro dato erróneo al afirmar que tras el cambio de gestión, el país tuvo “una tasa de letalidad del 10,4%”.

Ambos datos son falsos. En ningún momento el país llegó a registrar un índice de letalidad del 10,4%, menos del 33%.

En la otra vereda

Al otro lado de la vereda, la semana de campaña también cerró con hechos llamativos. Por ejemplo,   Eva Copa, candidata a la Alcaldía de El Alto,  dijo que los 12.000 dólares que cobró por la venta de su terreno para la campaña, ya los gastó. 

“Hemos tenido que vender un terreno que teníamos con mi esposo. Todo el dinero se ha ido ahí”, confesó en una entrevista con la activista María Galindo.

 El otro hecho con mucha repercusión en los medios fue el ataque con gases lacrimógenos a la agrupación política Súmate, cuyo candidato a la Alcaldía de Cochabamba es Manfred Reyes Villa. Ocurrió en la zona sur de esa ciudad, bastión del MAS.

 El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, Mario Cronenbold, atacó a la gente de su partido que quiere candidatear sin tener “ni para su micro”. “Hay candidatos que se han peleado por estar de candidatos y no tienen ni para su micro, carajo”. “¿Para qué quieren ser candidatos? Para empezar, no los conoce nadie y no tienen ni para su micro”, vociferó ante sus seguidores.
 

a la caza de Los fakes

FALSO
¿Alianza entre dos rivales?


En WhatsApp circula una fotografía que muestra al candidato  Mario Cronenbold (MAS) y al candidato de Warnes, Nyls Carmona (Creemos), tomados de la mano en señal de alianza. Sin embargo, Bolivia verifica comprobó que es una fotografía montada.

AGRADecimiento


Manfred no agra- deció a Jeanine 
En  la cuenta de Facebook “Pensamiento_Político_PoL_3P” se publica un tuit falso sobre Manfred Reyes Villa en el que éste agradece a Jeanine Añez su apoyo.

 

Off the record

¿Evo dice la verdad o miente otra vez?
 

Se sabe que Evo Morales nunca gastó un boliviano de su bolsillo  para sus costosos y frecuentes viajes por el mundo, ni para su comida ni para asistir a todos los mundiales de fútbol. Si no gastó en comida, alquiler ni viajes, se deduce que su sueldo mensual se iba directo a sus ahorros. Así, en 14 años los 19.000 bolivianos que ganaba mensualmente los ahorró (168 meses). En ese tiempo, juntó más de 3,1 millones de bolivianos. 

 El domingo 14 declaró que está “fregado económicamente”. ¿Acaso en un año y tres meses ya se gastó los 3,1 millones? O, más bien, lo que hizo fue anotar otra mentira más a su larga lista de mentiras que tiene en su haber, como el verdadero motivo de su viaje a Cuba?

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos