Candidatos plantean que El Alto se afiance como «capta-capitales»

Hay postulantes a la Alcaldía que lamentan que varias empresas se hayan ido de esa urbe. Proponen dar incentivos tributarios, además de seguridad jurídica.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

   
Pablo Peralta M.  / La Paz 

En El Alto varios de los candidatos a la Alcaldía plantean medidas para captar inversiones  o para que retornen a ese municipio las empresas que emigraron a otras regiones. Todo con el fin de que se generen empleos.

“Muchas de nuestras industrias se han salido de la ciudad de El Alto. Se han ido a Cochabamba, Santa Cruz, a Perú, a Chile. Justamente porque nos hicieron creer que el paro y el bloqueo era lo mejor para la ciudad de El Alto. Ahora, nos hemos dado cuenta de que hemos sido dañados y que por esta razón nuestras empresas nos abandonaron”, declaró a Página Siete Rómulo Venegas, candidato a alcalde de El Alto por Comunidad Ciudadana -Autonomías por Bolivia (C-A).


Eva Copa  lidera la intención de voto, según encuestas.

Una de las propuestas del postulante es la de establecer una “garantía legal” para captar inversiones y recuperar las que se fueron. “Vamos a presentar una buena garantía legal, etc., para que vuelvan nuestras empresas, existan más fuentes de trabajo y tengamos un potenciamiento económico en la ciudad de El Alto”, comentó Venegas.   

Eva Copa, candidata a alcaldesa de El Alto por Jallalla, expresó que la falta de apoyo, de incentivos, de seguridad jurídica y seguridad social provocaron  que empresas instaladas en esa urbe “migren” a otros lugares, lo que generó mayor desempleo. 

“Lamentablemente esto ha generado mayor desempleo en El Alto y sobre todo para las nuevas generaciones que vienen, para los jóvenes que están saliendo de las universidades, institutos técnicos medios, y es por eso que nosotros planteamos una estrategia en torno a un convenio estratégico con la empresa privada, con nuestros kamiris alteños, con los empresarios que se fueron,  para que vuelvan”, expresó Copa en entrevista con Unitel. 

Entre las propuestas que plantea  la candidata al respecto están: garantizar la seguridad jurídica, un parque industrial-empresarial e incentivos tributarios.  

Pablo Merma Yujra, candidato a alcalde de la ciudad de El Alto por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), expresó que una de sus propuestas es dar incentivos a las empresas que se establezcan en la urbe alteña. 

“Vamos a priorizar los emprendimientos propios, comunales y a las empresas que se asienten en El Alto no les vamos a cobrar impuestos o patentes por 15 años. Queremos construir dos puertos secos internacionales, uno en el camino a Laja que nos lleva a Perú y otro en la ruta a Oruro para hacer conexión con Charaña”, sostuvo. 

Entre las propuestas  que plantea  Óscar Chirinos, candidato a alcalde de El Alto por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), está la de “reducir los impuestos a las empresas que generen empleo para los alteños”.

Óscar Huanca, candidato a la silla edil alteña por la agrupación ciudadana Venceremos, expresó que dentro de uno de los pilares de su plan está el apoyo al sector privado. 

“Uno de nuestros pilares es El Alto metrópoli inteligente y con seguridad ciudadana, con empleo innovador y reactivación económica para apoyar a los grandes, medianos, pequeños,  y micro y pequeños empresarios”, expresó. 

Claudio Luna, candidato por Alianza Social Patriótica, expresó: “En el tema de economía, nosotros estamos planteando la creación de un banco municipal para poder otorgar créditos con bajos intereses y ágiles, porque los bancos realmente no dan esos beneficios, más bien tienen altos intereses y sufre  mucho la población”. 

 Punto de vista 


Jimmy Osorio  Analista económico 
“Ofrecen el oro y el moro”

En El Alto, al ser una ciudad muy joven y de crecimiento abrupto  (tiene 30 años y es la segunda urbe más poblada a nivel nacional), han generado condiciones sociopolíticas muy exacerbadas cuando a la hora de su desarrollo. Si bien algunos capitales se asentaron en El Alto, con el tiempo se han ido cerrando porque encontraron en otros sectores, no tan conflictivos como en Santa Cruz, Warnes, sobre todo, espacios adecuados para desarrollarse. 

En ese sentido, las condiciones jurídico-sociales no son las mejores para desarrollar la actividad productiva en El Alto.

Ahora bien, muchas veces los candidatos en esta última  fase del calendario electoral  ofrecen el oro y el moro, sabiendo que el tema empleo no es una competencia directa de los gobiernos subnacionales.  Por ese lado se aprovechan de la necesidad de la gente. 

 Una de las necesidades   más urgentes es el desarrollo del empleo, pero como desarrollo, no como política. Ellos asumen una política de la generación de empleo y no es su competencia.   Sin embargo, me parece que todos proponen espacios de desarrollo económico que generen empleo, pero se olvidan que el avance tecnológico redujo mucho la participación del ser humano en la cadena productiva.

    Es necesario que retomen con seriedad políticas conjuntas. No es una cuestión aislada, debe ser una cuestión de participación de todos los sectores, tanto de los niveles de gobierno, de sus instituciones   y sobre todo   de la sociedad civil y de las empresas que  generan empleo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1

Otras Noticias