El cocalero que incomoda al MAS no logra despegar

El cocalero y exejecutivo de Adepcoca dijo que decidió ingresar a la vida política activa para que otros no sufran los atropellos que él experimentó.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Baldwin Montero / La Paz

A sus 36 años, el cocalero Franclin Gutiérrez ya tiene un largo recorrido como dirigente sindical y ahora aspira a convertirse en el nuevo gobernador de La Paz, aunque las encuestas de intención de voto coinciden en que su proyección departamental aún no despega.

Es un hombre que a primera vista no refleja la fortaleza que se requiere para ingresar en el sinuoso mundo de la política, pero tiene experiencia acreditada para enfrentar situaciones extremas en este escenario, como la de permanecer más de un año en prisión sin pruebas en su contra.

Su “error” fue haber cuestionado en 2017 la Ley de la Coca sancionada por el gobierno de Evo Morales, por considerar que beneficiaba sólo a los cocaleros  del trópico de Cochabamba y no a los de la zona tradicional a la que entonces representaba como principal dirigente de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca) de La Paz.

Su postura incomodó al Gobierno, que pretendía socializar la norma en los Yungas después de haberla puesto en vigencia. El entonces ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, denunció que Adepcoca comenzó a realizar cobros indebidos;  luego apareció una comisión ad hoc que quiso tomar las instalaciones de esa organización y, finalmente, se conformó una directiva paralela encabezada por  la dirigente yungueña Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En 2018, en medio de las movilizaciones de rechazo a la Ley de la Coca y su socialización en los Yungas, el policía Daynor Sandoval falleció en una emboscada. Gutiérrez fue detenido en agosto y luego enviado a prisión, aunque no se encontraba en el lugar. En noviembre de 2019 fue liberado por falta de pruebas. En ese tiempo falleció en Yungas su hijo de dos años y tuvo que ir al funeral con custodia policial.

Inicialmente había anunciado su postulación a la Presidencia en las elecciones de 2020, pero declinó con el argumento de  que no quería dispersar el voto. Posteriormente recibió la invitación del Frente Para la Victoria (FPV) para postular a la Gobernación de La Paz y ahora se encuentra en esa carrera.

El 19 de febrero, mediante una cuenta en Facebook, Gutiérrez explicó los motivos por los que decidió ingresar a la política formalmente. “He sido perseguido político, viví en carne propia el dolor de ser encarcelado injustamente y me prometí a mí mismo que ningún otro boliviano volvería a sufrir un atropello de ese tipo”, escribió.

Las elecciones subnacionales se realizarán el próximo domingo 7 de marzo y las encuestas de intención de voto no le favorecen. La última que hizo Ciesmori lo ubica en el quinto lugar con el 2,7% de respaldo y la de Focaliza en el mismo sitio y con el mismo porcentaje.

Página Siete quiso conocer, entre otras cosas, cómo evalúa este candidato el lugar que ocupa en esas en cuentas, la estrategia que siguió durante su campaña electoral y la que seguirá en esta recta final, pero la entrevista no fue posible no obstante   las llamadas y mensajes que se le enviaron  mediante WhatsApp a su número de teléfono celular y que registraron la verificación de lectura.

A diferencia de lo que hacen los otros candidatos que compiten con Gutiérrez por el mismo cargo, la actividad del postulante que representa a los cocaleros de los Yungas es muy escasa en las redes sociales. Existen varias cuentas que informan sobre su labor proselitista, pero tampoco él tiene alguna certificada.

Una de ellas es @FranclinGutierrezGobernador, en la que este lunes se informó sobre los cuatro ejes de su programa de gobierno, que expuso en un debate organizado por la red Uno a principios de mes, aunque con nuevos ejes.

El primero se refiere a salud, que Gutiérrez considera el eje central para atender las necesidades actuales del departamento de La Paz. 

Plantea la elaboración de un nuevo plan departamental de salud, “priorizando la contratación exclusiva de profesionales bolivianos”. En el debate, además de ello había anunciado la construcción de hospitales móviles que puedan ser levantados en siete días, para lo cual dijo que se encontraba buscando fuentes de financiamiento.

“Cada hospital con alrededor de 140 a 200 camas para atención inmediata”, precisó. Agregó que otra de sus metas, de llegar al cargo, será la construcción de nuevos hospitales en las provincias y el equipamiento adecuado de los que actualmente existen.

El segundo eje del plan de gobierno departamental del postulante de FPV es la educación. “Crearemos un programa educativo que se ajuste al departamento, con concursos interculturales con las 20 provincias”, se anuncia en la publicación de ayer.

Cuando Gutiérrez habló de este eje en el debate de principios de mes, criticó a la actual administración a cargo de Félix Patzi, uno de sus oponentes en la carrera electoral, por haber descuidado este asunto. “No se vio el trabajo de la Gobernación en temas de educación”, aseveró. 

El tercer eje está referido a la justicia, para lo cual anuncia la utilización de los medios digitales “para generar alertas tempranas” y brindar “educación legal para que cada habitante del departamento conozca sus obligaciones y derechos”.

Infraestructura es el cuarto eje que destaca en el plan de gobierno departamental del candidato cocalero. “Conectaremos de manera eficaz y eficiente las 20 provincias entre sí a través de carreteras y puentes de primer nivel;  también crearemos plantas de industrialización aprovechando la materia prima que se produzca en cada provincia”, señala la publicación difundida este lunes.

En el referido debate, en el que estuvo frente a Franklin Flores del MAS, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Rafael Quispe de Somos Pueblo (SP), Gutiérrez destacó como su mayor ventaja frente a los otros candidatos   el hecho de que nunca estuvo en función pública.

“Basta de los politiqueros que nos hablan bonito, pintan bonito y luego no nos cumplen”, afirmó.

Las últimas publicaciones en redes sociales que informan sobre la actividad de campaña de Gutiérrez lo muestran en visitas a diferentes poblaciones del departamento de La Paz, en algunos casos cuando reparte bolsitas pequeñas de hojas de coca a quienes se acercan para expresarle su respaldo.

Las publicaciones reciben críticas pero también muestras de apoyo de seguidores que  piden al candidato cocalero ser más visible en este espacio, donde los postulantes de los otros frentes tienen equipos de campaña que trabajan exclusivamente en ello. 

HOJA DE  VIDA

  • Yungueño  Franclin Gutiérrez  nació en la población de Tajma, en el municipio de Chulumani, el 9 de junio de 1984. 
  • Vida Está casado y tiene tres hijos. Estudió en una escuela de su comunidad, de  donde  salió bachiller. Se dedicó a la vida dirigencial desde los 14 años antes de ser el líder de Adepcoca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1