Jhonny Torres: «El municipio pasa por una crisis severa»

El candidato propone comedores populares y un programa de salud para llevar a los médicos a los barrios.
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:01

Jhonny Torres plantea para el municipio de Tarija una reconversión productiva, la cual ya aplicó como subgobernador;  además,  se plantea acabar con la excesiva burocracia y facilitar las inversiones.

“Vamos a habilitar comedores populares de apoyo a la espera de la vacuna y que podamos volver a trabajar”.

De ser elegido, ¿cuáles serían sus primeras medidas?

Nosotros tenemos un plan inmediato, Tarija está pasando por una crisis económica severa, producto de decisiones y medidas equivocadas del municipio que se va. En lo inmediato nosotros vamos a generar un plan de salud;  actualmente la Alcaldía de Tarija no tiene una secretaría de salud, sólo tiene una pequeña unidad.

Vamos a generar un programa llamado “el médico en tu barrio”.  Tarija tiene como 30 postas de salud de primer nivel, de las cuales algunas funcionan y otras no o lo hacen con deficiencias. Lo que vamos a hacer es potenciar el tema de la salud.

En segundo lugar, tenemos que trabajar en el tema del empleo, porque por culpa de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo;  entonces,  a la espera de que haya una vacuna, vamos a habilitar comedores populares de apoyo a la gente a la espera de la vacuna y que podamos volver a trabajar.

Y esos comedores van a poder apoyar a más o menos un 20% de la población que está desocupada.

Finalmente vamos a poner unidades de apoyo a la gente para que la  orienten  respecto a los bancos, hay mucha gente angustiada al respecto. Entonces vamos a ofrecer asesoría, vamos a ver soluciones con los clientes y las entidades financieras.

¿Qué otras propuestas plantea?

Tenemos un plan que se centra en la salud, la educación, la economía y el empleo, pero algunas propuestas concretas son la construcción de un boulevar a orillas del Guadalquivir, para lo cual trabajaremos en alianzas público-privadas para que los negocios se asienten allí y podamos generar un espacio de promoción de la gastronomía, la cultura, el arte y también se genere un área comercial que beneficie a todos los habitantes de la ciudad y genere empleo.

Otro plan que tenemos es aplicar a mayor escala el plan de reconversión productiva. Como no podemos hacer agricultura extensiva como en otras regiones, lo que proponemos es incentivar la agricultura intensiva, en espacios más pequeños y produciendo cultivos con mayor valor agregado, como la uva, la frutilla, que tienen retornos más interesantes que otros productos.

Nuestra idea es que productos como el maíz, la soya, que requieren de mayores extensiones, sean producidos por otros departamentos, mientras que el municipio de Tarija se ocupe de cultivos de mayor valor, tanto en los mercados internos como para la exportación.

Queremos trabajar en el desarrollo agropecuario en el área rural y desarrollo inmobiliario en el área urbana.

¿Cuáles son los problemas de Tarija?

En Tarija tenemos un retraso enorme en la burocracia municipal. Mientras que en La Paz uno puede sacar un permiso de construcción en diez días y el sistema está digitalizado o va en camino de estarlo, en Tarija ese mismo permiso puede tomar diez años. Así de atrasados estamos, y todo eso tiene un componente de corrupción, porque esos procesos se pueden apurar si se paga por debajo.

Tenemos un municipio ineficiente, enemigo del ciudadano y eso debe cambiar.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias