Frentes se alistan para el 7M con delegados y centros de cómputo

Hay organizaciones políticas del eje que tendrán hasta 10.000 delegados electorales. Además indican que arman equipos especiales para centros de monitoreo.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

Cuando faltan menos de dos semanas para  las elecciones subnacionales, las organizaciones políticas en carrera  afinan los mecanismos de control del voto rumbo al 7 de marzo (7M). En el eje central del país  los frentes se preparan para vigilar el sufragio con delegados, aplicaciones móviles o  la instalación de centros de cómputo.

“Ya tenemos experiencia en las elecciones nacionales y los delegados han respondido muy bien. Vamos a hacer el control de la misma forma, a través de nuestros delegados. El seguimiento será inmediato, nos mandarán la foto del acta de votación.  Tendremos un centro de monitoreo en cada departamento”, informó a Página Siete Gerardo García, vicepresidente del MAS.

Asimismo, señaló que el partido azul garantizará la presencia de delegados en cada una de las mesas de votación a nivel nacional el día de las elecciones.

El delegado de  Somos Pueblo, Israel Alanoca, señaló que esa alianza realizará el control del voto  en el área urbana y rural de La Paz con sus  delegados partidarios. 

“Tenemos gente que hemos capacitado en la alianza para controlar el voto. Tanto el equipo de Iván Arias, como de Rafael Tata Quispe hemos realizado cursos de capacitación. El control es importante,  además habiendo un monumental fraude el 2019 tenemos que controlar el voto”, manifestó sin precisar la cantidad de delegados con los que contarán el 7 de marzo.

Por su parte,  el jefe de  Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, indicó que todavía capacitan   a sus delegados  para que puedan realizar   el control del voto en los municipios de La Paz, El Alto y las provincias. El dirigente adelantó que instalarán un centro de cómputo departamental en la ciudad de El Alto.

 “Las fotografías de las actas mismas que van a reflejar los resultados van a ser remitidas a nuestro órgano de cómputo. Todo se va a concentrar en la ciudad de El Alto. Estamos organizados en todos los municipios, tenemos el recurso humano necesario para asumir este control. Estamos en plena capacitación. Son alrededor de 10.000 personas titulares y suplentes para las mesas de sufragio y tendremos como 100 personas en el centro de cómputo, para  tener certeza de los resultados”, declaró.

El vocero de la agrupación SOL.bo, José Luis Bedregal, señaló que contarán con un máximo de 10.000 delegados  en las mesas de sufragio en  el departamento paceño   y que además instalarán un centro de monitoreo de resultados.

“La militancia va a hacer el control en los recintos electorales. En La Paz tendremos aproximadamente 8.000 a 10.000 delegados en las mesas electorales,  reportando a nuestro centro de control. Tenemos experiencia en eso, se va a instalar un centro de control,  al cual nuestros delegados van a reportar con las fotografías de las actas electorales en el departamento”, manifestó.

En Cochabamba,  la alianza Súmate alista tres mecanismos de control de la votación para el 7 de marzo: delegados, fotografías de las actas que serán remitidas a un centro de cómputo, y mediante las copias de las actas entregadas a los delegados electorales.

 “Se está colocando a dos delegados por cada mesa electoral. Se está capacitando a la gente desde  hace más de una semana. Tendremos sistemas de control electoral de última vanguardia y generación, se van a tomar fotos se va a enviar a nuestra central de cómputo. Prácticamente podríamos garantizar que vamos a tener los resultados inclusive antes que los medios de comunicación. Además, vamos a recoger de todas las mesas electorales la copia del acta y eso se va a centralizar en nuestro centro de cómputo”, señaló el director de campaña de la alianza Súmate, Mauricio Muñoz.

 Remarcó que realizarán un control riguroso antes y después del cierre de mesas, para tener certeza de la transparencia del proceso electoral. 

      En Santa Cruz,  la alianza Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A) prepara la vigilancia del proceso y los resultados electorales. Harán ese trabajo con delegados en las mesas de sufragio, una aplicación móvil y un sistema de cómputo.

“En todos los recintos electorales vamos a tener presencia física de nuestros delegados y adicionalmente vamos a tener un sistema, una aplicación para hacer un conteo rápido que es propio de nuestra alianza política. Adicionalmente,  contaremos con un sistema de cómputo que irá recopilando la información de todas las mesas de sufragio”, informó Dario Monasterio, vocero de la alianza.

Subrayó que contarán con más de 300 profesionales en el sistema de cómputo y el control electoral,  adicionalmente a los delegados de mesa.

Este medio intentó comunicarse también con delegados de Creemos pero no se tuvo éxito.

Subnacionales  2021

  • Jurados  Los tribunales electorales departamentales  sortearon a 208.554 jurados a nivel nacional. Estarán encargados de velar por la transparencia del proceso electoral.
  •  Recintos  El Órgano Electoral implementará 242 nuevos recintos y 202 recintos temporales para el 7 de marzo. En total, habrá 5.524 recintos electorales habilitados en los nueve departamentos.
  • Autoridades Se elegirán a 4.962 nuevas autoridades entre titulares y suplentes, de las cuales 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia