Luis Larrea: «Vamos a destinar hasta un 30% al área de salud»

El médico dará prioridad al tema de salud y propone incrementar cuatro veces más el presupuesto que fue destinado por la actual administración.
martes, 23 de febrero de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Como presidente del Colegio Médico de La Paz desde el 2010, Luis Larrea  tuvo que enfrentar varios embates del gobierno nacional,  pero vivió  la mayor de las pruebas   el año pasado con la llegada de la pandemia  de la Covid-19. Las carencias de personal, insumos y hasta recursos económicos fueron algunos de los motivos que  impulsaron al médico a  buscar la silla municipal  con la agrupación Unidos por mi La Paz. La principal propuesta para su gestión es  incrementar  el presupuesto en salud entre un 25% y 30%.

El presupuesto que tiene la comuna para esta gestión  fue aprobado en  septiembre  pasado y   asciende a 2.107 millones de bolivianos.  La actual administración destinó  a la salud  147 millones, monto  que equivale a un 7%. Larrea propone subir este monto hasta 632 millones de bolivianos. Una cifra que, según el actual POA, es superior a lo que destina la Alcaldía a infraestructura que sólo llega a un 21%. 

Para cumplir con su propuesta, Larrea considera que se deberá reducir los gastos de comunicación y propaganda. Pero este  ítem se encuentra dentro de todos los gastos de funcionamiento edil que alcanzan a un 15% del POA.
  
¿Cómo llegó a ser representante del Colegio Médico? 

Vi que el Colegio Médico siempre fue golpeado por este gobierno (del MAS). Por ello asumí la presidencia de la institución y fui el más joven que ejerció este cargo.  Fue ante todo porque nunca me gustaron las injusticias. Desde el 2007  nuestro sector comenzó a sufrir una serie de problemas, como la llegada  de médicos cubanos (...). Eso  me motivó a presentarme y demostrar que sí se podía defender al gremio que estaba dormido.

Asumí la presidencia del Colegio Médico en 2010 y en esos años el gobierno (de Evo Morales) arremetió contra los médicos bolivianos.  Puedo recordar al menos tres hitos importantes: la defensa de las seis horas de trabajo; la institucionalización y la defensa de la profesión en rechazo a la penalización del acto médico con la  abrogación del Código Penal. 
 

¿Cómo se anima a ingresar  a la carrera política? 

Fue por las injusticias y el proceder de las autoridades. Cuando me encontré en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) pude ver las necesidades de toda la población. En la primera ola necesitábamos mucho apoyo en la parte médica y de diagnóstico.

Cuando proponíamos algo en el COE, teníamos al frente a autoridades que sólo nos respondían:  “lo pensaremos” y no tomaban decisiones en relación a la salud. Por eso  en  una parte de la primera ola tuvimos problemas en conseguir pruebas. Nunca se pusieron las pilas para acelerar los procesos. Esas injusticias nos hicieron pensar que podríamos ser una buena alternativa para la población. 

En este momento, la gente debe entender que la salud es lo primordial. Por eso decidimos meternos a la carrera política.
 

¿Cuál es su propuesta para asumir la Alcaldía?

Son varios  pilares. El primero es salud, porque para una reactivación económica necesitamos dar solución al problema de la salud. Hoy día, después de que un partido (primero Movimiento Sin Miedo y luego SOL.bo) estuvo 20 años en el municipio  no se dio prioridad a  esta  área tan importante.

Nosotros siempre reclamamos que debía haber mayor presupuesto y por ello es nuestro primer pilar. Como alcalde, en mi gestión   vamos a destinar el 25% de recursos al tema de salud y si podemos hasta un 30%. Esto lo haremos porque hoy en día La Paz tiene 66 centros de salud para un millón de habitantes y, por tanto, esta cantidad de infraestructura la necesitamos duplicar.

Además, necesitamos tener una atención permanente en los centros de salud de primer nivel y no sólo por algunas horas al día. Hay que fortalecer el segundo nivel con la construcción de por lo menos tres hospitales más que nos garanticen la resolución de otras patologías y no sólo de la  Covid-19. 

En la parte de salud, hemos propuesto  tener la vacuna en los primeros tres meses de gestión, queremos que sea el mejor (fármaco) y que todos los vecinos de La Paz puedan ser inmunizados  en los primeros cinco meses. Así terminar con la enfermedad y salir adelante.

 El segundo pilar es la educación. Por ejemplo, quisiera tener estudiantes competentes desde la primaria y  reforzar  la secundaria. Planteamos  un proyecto diferente en la educación. Creemos que las mochilas y desayunos escolares cumplieron su ciclo porque fueron  un engaño. Necesitamos tener estudiantes con todas las opciones para continuar adelante. Necesitamos que tengan los insumos,  como una buena nutrición. 
 

¿Qué reducirá  para alcanzar un 30% en salud?

Vamos a reducir en propaganda y comunicación. En estos primeros dos años, el tema central será la salud y se necesitará bastante presupuesto. 

Encaminamos   también  el tema de la seguridad ciudadana en coordinación  con la Policía y  las juntas de vecinos para  garantizar la  seguridad en nuestros barrios. 

Hablamos con la Policía. Sabemos que  no hubo un trabajo conjunto. Se hizo una guardia municipal con  funciones parecidas a la de Policía. Así se duplicaron las  tareas.

¿Qué pasa con el transporte público?

Veremos  todo aquello que se destrozó en relación a las rutas (del transporte público). Fortaleceremos  el Chiki y los Pumas,  pero también dialogaremos con los  choferes porque necesitamos hacer un trabajo de viabilidad en la ciudad de La Paz. Creemos que hay que reordenar el tráfico y eso lo haremos en base a una propuesta que presentaremos a los choferes. 

Necesitamos que los PumaKatari  lleguen a más lugares y lo haremos en coordinación con los choferes.

¿Qué opina de  los resultados de las encuestas?

Tenemos una percepción diferente porque estamos en las calles de la ciudad. Las encuestas son para analizar y tener mejores estrategias,  de todas formas no creemos estar tan abajo. Trabajaremos de mejor forma en todos los lugares  y lo haremos desde mañana (hoy).

¿Cómo un doctor hace campaña? 

Con todas las medidas de bioseguridad. Le decimos a  la población que nos ayude y  que use alcohol en gel. Siempre recomendamos el distanciamiento social. Además, no salimos en mucha cantidad.  

También tenemos ocho grupos de música que se dividieron para evitar el contagio. Nosotros somos una candidatura joven, renovada y nunca participamos  con otro partido. Venimos luchando desde  hace 14 años. Nosotros venimos defendiendo no sólo a los paceños, sino a todo el país y esperemos que la gente lo entienda.

HOJA DE  VIDA

  • Vida Luis Larrea tiene 49 años y estudió en el colegio American School de La Paz. Vivió  en barrios populares como Challapampa y Garita de Lima. Tiene una especialidad como médico forense. Trabaja en el área de emergencias del Seguro Social Universitario y fue representante del Colegio Médico de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2