Claudia Bravo: «Como paceños nos duele ser el patio trasero del Gobierno»

Afirma que los gobernadores se olvidaron de las ciudades vecinas de La Paz. Espera que todos los paceños se vacunen para reactivar la economía regional.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

 Claudia Bravo Terrazas es paceña, con familia yungueña y abogada de profesión. Fue asambleísta departamental en las últimas dos gestiones por Unidad Nacional. Se especializó en la defensa de los derechos de las mujeres y es activista de derechos democráticos desde 2003. Participó en la elaboración de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida sin violencia. Es candidata a gobernadora por La Paz. Lo que más le preocupa es que la Gobernación se haya olvidado de la solución de los problemas de las ciudades donde está la mayor parte de los paceños. Se propone trabajar por igual por el área rural y las ciudades. Gusta de la música rock y la nacional. Éste el diálogo con Página Siete.

¿Qué le dejó su experiencia de asambleísta departamental?

He llegado a las 20 provincias y a los 87 municipios para conocer la realidad; lo que más me preocupa es que la Gobernación no tuvo cercanía con la gente, siempre ha estado alejada de la realidad. En nuestras visitas nos preguntaban: ¿Qué hacen ustedes? ¿Qué hace la Gobernación? Hay la concepción de que la Gobernación es sólo para el área rural y no es así, la Gobernación es para el campo y las ciudades, es para todo el departamento.

Hay gran desarticulación en el departamento; llegar al norte de La Paz es complicado no sólo por falta de carreteras sino porque no se han hecho políticas de acuerdo con las siete potencialidades regionales, desde la Amazonia, donde no tenemos ni 2% de población, por km2, y la gran diferencia con las ciudades donde hay 229 habitantes por km2. Es uno de los hechos que me llamó la atención, el 67% de la población paceña vive en las ciudades, en la zona metropolitana; La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Pucarani y Laja. Son municipios urbanos que no fueron tomados en cuenta por la Gobernación, tienen muchas necesidades. Esa es una gran tarea.

¿Cómo visibilizará a La Paz de la sombra del Gobierno?

Como paceños nos duele mucho ser el patio trasero del Gobierno; nos usan para temas políticos, pero en los hechos no recibimos recursos para el desarrollo de La Paz. Hemos perdido nuestro liderazgo, las ciudades quedaron desatendidas, no logramos tener un departamento moderno y no se toma en cuenta a los emprendedores. En el eje metropolitano hay grandes temas que tenemos que resolver juntos, no sólo es un tema económico, que es un freno para el desarrollo; la autonomía es un discurso, no se avanza en el pacto fiscal porque el centralismo nos hace pelear con el 20% y el Gobierno tiene 80% de los recursos.

Los gobernadores no han sido gobernadores de diálogos y acuerdos, no asumieron el rol como cabeza de departamento; un gobernador debe estar dispuesto a sentarse con todos los municipios y el Gobierno, sin importar las diferencias ideológicas; la política siempre se interpuso para el desarrollo de La Paz. Somos sede de Gobierno, pero tenemos tantas deficiencias. En la pandemia se visibilizaron muchos problemas en la zona urbana.

¿Cuáles son  sus propuestas?

Uno de los temas centrales de mi propuesta es la atención en salud. El 98% de la gente que se contagió de Covid-19 está en los siete municipios vecinos y desnudó a la Gobernación que no invirtió en la construcción de hospitales de tercer nivel con equipamiento y en la creación de ítems para médicos en un trabajo conjunto con el Gobierno.

Teniendo en cuenta que vamos a convivir con la Covid-19, tenemos que conseguir que municipios, gobernaciones y el sector privado compremos vacunas. Necesitamos cuatro millones de vacunas para dos millones de habitantes de 18 a 60 años. Al paso de tortuga que vamos se va a demorar en vacunar hasta el 2024 o 2025. Lo primero que pedimos es que se libere la compra de vacunas, sólo de esta manera se puede complementar al nivel central.

Tenemos que construir y habilitar centros de aislamiento para contener la pandemia,  porque se habla de muchas cepas del virus. Tenemos 813 establecimientos de salud, sólo nueve son de tercer nivel y no todos están equipados;  necesitamos unidades de terapia intensiva, crear ítems de salud, incentivos salariales, entrega gratuita de kits de medicamentos. Planteo la construcción de un hospital geriátrico para la población de la tercera edad con todos los servicios para que puedan liberar a otros hospitales.

¿Otras prioridades de su plan?

También es importante resolver los problemas de las ciudades de manera conjunta, necesidades como el agua, que no es ajeno a la Gobernación, es un tema que involucra a varios municipios para resolver; la basura supera la capacidad municipal e involucra a varios municipios. Propongo instalar una planta industrializadora de basura, se necesitan dos millones de habitantes para generar basura y eliminar los botadores (Villa Ingenio) y superar el conflicto eterno entre La Paz, Achocalla, Viacha y El Alto que ponen en peligro la salud de los paceños.

El otro tema es la falta del transporte interurbano, hay gente que vive en La Paz y trabaja en Achocalla o en El Alto y trabaja en La Paz o a la inversa; ocurre lo mismo con los habitantes de los otros cuatro municipios del eje metropolitano. La Gobernación tiene que ver esta realidad, tiene que asumir su rol de primera autoridad del departamento y resolver. La solución pasa por la integración de los servicios públicos y privados de transporte para la tranquilidad y seguridad de los paceños. Tener un transporte articulado de buses con rutas de transferencias en paradas fijas,  con pago de tarifas únicas de un extremo a otro. Esto se puede lograr con planificación y diálogo.

Con poco dinero, ¿cómo quiere hacer realidad su propuesta?

El presupuesto de salud es poco en la Gobernación, 235 millones de bolivianos, comparado con el municipal que es 436 millones; insistir en el pacto fiscal; la Gobernación invierte 6% de su presupuesto anual, hay que incrementar . Trabajo conjunto con los municipios, con la cooperación internacional, la inversión privada, hacer alianzas público-privadas para atender la salud. Como gobernadora me sentaré para hablar con todos. Se tiene que dejar el clientelismo político en el Sedes; hay que contratar gente calificada y meritoria, más allá de amigos y nepotismo. 

¿Cómo le gustaría dejar La Paz si es elegida gobernadora?

Los sueños son grandes, quisiera un departamento moderno, donde los jóvenes tengan la certeza de que van a terminar la universidad y se van a quedar en La Paz,  tenemos tantos jóvenes creativos. Necesitamos servicios de calidad en el departamento y disminuir los problemas medioambientales; tener una La Paz que se muestre al mundo a través del turismo interno y extranjero con servicios de hotelería de calidad, circuitos turísticos desde la hoyada.

Aspiro a tener un departamento sano y todos vacunados, porque hay miedo a la Covid-19; la mayoría de los paceños viven de la actividad informal. Tener a toda la población  vacunada para empezar a trabajar y recuperar la economía de La Paz.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
4