Mascotas: candidatos proponen desde chips hasta cerrar zoológico

Los candidatos a la Alcaldía anuncian programas de educación familiar para evitar el abandono de mascotas, también plantean programas de esterilización a bajo costo e incentivos a los buenos dueños.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga / La Paz

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de La Paz  para apoyar el cuidado de los animales domésticos y silvestres? El principal problema que identificaron los frentes es el abandono y  extravío de mascotas, por lo que plantean educar a las familias,  esterilizar canes callejeros (Somos Pueblo)  e implantar chips a los animales domésticos (MAS y SOL.bo). Una de las propuestas (MPS)  prevé cerrar el zoológico municipal para que los animales silvestres sean destinados a organizaciones especializadas.

Hace una semana el candidato por Somos Pueblo, Iván Arias, realizó un “perrotón” para informar sobre su plan  sobre este tema. “Tenemos que hacer alianzas con veterinarias, animalistas, profesionales, voluntarios y con el gobierno departamental y nacional para solucionar el tema de perros callejeros”, sostuvo.

La propuesta del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, también se enfoca en la educación para el cuidado de las mascotas desde la familia. Garantiza que desarrollará “programas de adopción, esterilización y control referenciado por chips con la finalidad de reducir la presencia de animales callejeros”.

El  plan de gobierno de Álvaro Blondel, candidato por Soberanía y Libertad (SOL.bo), propone  un programa de esterilización gratuita de perros y gatos en situación de calle -comunitarios y abandonados-. En este proceso se dará prioridad a  las hembras. 

“Se proyecta el uso de chip y registro obligatorio de mascotas en el municipio de La Paz”, indica otra de las propuestas de SOL. bo. Además, se prevén  talleres destinados a los dueños para la instrucción y cuidado de canes.
  
 El plan  de cuidado a las mascotas  de Juan Carlos Arana, candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS), incluye la los animales silvestres. “Lo que proponemos en el Plan Esperanza es que de manera contundente se cierre el zoológico y que los animales silvestres que están cautivos sean entregados a gente especializada, llámese Senda Verde u otras organizaciones, pero  apoyando con sustento económico para que puedan garantizar su manutención”, destacó.

 
El candidato de la agrupación Jallalla, David Castro, explicó que hoy  -en medio de la pandemia- es momento de atender las vidas de las personas, pero no se debe  descuidar a las mascotas. “Debemos concientizar, a través de programas, para que la gente  tenga más amor a sus mascotas y que la responsabilidad parta desde los hogares para atender a 

Alianzas para rescatar  a los  animales de la calle

Iván Arias   Alianza Somos  Pueblo


El candidato Iván Negro  Arias   plantea realizar alianzas para la protección y cuidado de los perros abandonados en la ciudad. Las acciones consisten en vacunación,  esterilización masiva de  animales callejeros y  planes de educación para la adopción responsable, entre otros. 

“Tenemos que hacer alianzas con veterinarias, animalistas, profesionales, voluntarios y con el gobierno departamental y nacional para solucionar el tema de perros callejeros”, sostuvo. Pidió a  los ciudadanos que tomen conciencia de que una mascota es una vida y que sean responsables en su cuidado.

Chips para mascotas y premios para los dueños responsables

Álvaro Blondel 
 Soberanía y Libertad (SOL.bo)

“Impulsaremos un programa de esterilización gratuita de perros y gatos en situación de calle. Para los dueños de mascotas el precio será mínimo: 80 bolivianos (sólo por material e insumos)”, asegura Álvaro Blondel, de SOL.bo.  Añade que se proyecta el uso de chips y registro obligatorio de mascotas y que se  fomentará su cuidado con reconocimientos a los dueños de los perros mestizos de mayor edad. “Constituiremos la red  de asociaciones, albergues y voluntarios”. 

Además, dice,  se trabajará  en la capacitación de protección animal, con apoyo de voluntarios y rescatistas.

Cerrar el zoológico y crear un albergue para las mascotas

Juan Carlos  Arana  Movimiento Por la Soberanía (MPS)

Juan Carlos Arana (MPS)  plantea el cierre del zoológico para que los animales silvestres cautivos sean entregados a gente especializada.   Además, crear un “santuario” que albergue a mascotas abandonadas.

“Tenemos referencia de que hay  150 mil animalitos en las calles. Lo que queremos es trabajar en un programa sostenido de esterilización para que en algún momento cortemos ese círculo.  Hay que generar un nivel de coordinación con el municipio de El Alto, porque de cada diez animalitos sueltos en La Paz, siete vienen de la  Feria 16 de Julio”, explicó el candidato.

 

Trabajar en programas de adopción y esterilización 

 César Dockweiler  Movimiento Al Socialismo (MAS)

En su plan de gobierno, el candidato del MAS, Dockweiler, anuncia que  trabajará por una ciudad inclusiva. Su proyecto  compromete desarrollar un programa de protección y buen cuidado de las mascotas, “considerando a los animales domésticos como parte de la familia paceña”, destaca Dockweiler.

Anuncia también el uso de chips para mascotas. “Se trabajará en programas de adopción, esterilización, vacunación, control referenciado por chips y otros, con la finalidad de reducir la presencia de animales callejeros en las calles paceñas”, indica. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1