Tres «viejos lobos» de la política pugnan por la Gobernación de Cochabamba

Los candidatos, con amplia experiencia en política, apuntan al Chapare en sus planes de gobierno departamental.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 05:04

María Mena M.  / Cochabamba

Tres candidatos de dilatada trayectoria política se enfrentan por la Gobernación de Cochabamba. Humberto Sánchez (MAS)  fue dirigente y alcalde del municipio de Sacaba;  Juan Flores (Unidos por Cochabamba, UPC) fue presidente del Comité Cívico; y Henry Paredes (Súmate) fue diputado nacional y asambleísta departamental. 

Cuando faltan diez días para que los bolivianos acudan a las urnas para las subnaciones,  los últimos resultados de intención de voto  muestran la preferencia electoral de los cochabambinos. 

El postulante por el Movimiento al Socialismo, Humberto Sánchez,  se perfila como el favorito con el 36,7%, seguido del candidato de  la agrupación UPC, Juan Flores,  con el 6,6%. En tercer lugar está Juan Carlos Sánchez del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 4,2% y Henry Paredes de la alianza Súmate obtuvo el 3,5%, según una encuesta publicada por la Red Uno.

El estudio confirma el primer lugar de Sánchez con el partido azul y marca un ascenso de Flores en detrimento de Paredes que cayó del segundo al cuarto puesto tras contraer Covid-19 de la que ahora se recupera.  

Página Siete conversó con los tres candidatos para conocer sus planes de gobierno, su relación con otros partidos y sus perspectivas de cara a los comicios. 

Humberto Sánchez:  “Reorientaremos la producción de coca en el trópico”

Humberto Sánchez Sánchez fue  alcalde de Sacaba por dos gestiones consecutivas. Ahora, como candidato a gobernador de Cochabamba por el MAS, confía ganar las elecciones con más del 50%. Se define como agricultor y amante de su familia. En su  plan de gobierno departamental  propone reorientar la producción de  coca para que el Chapare  no sea estigmatizada como  zona  de cocaína.

 ¿Desde cuándo es militante del MAS? ¿Tuvo acercamientos con otros partidos?

Estoy 12 años en la parte administrativa, pero en la carrera sindical más de 35 años y en la carrera política estoy casi 20 años. No tuve acercamientos con ningún partido.

¿Tiene procesos pendientes con la justicia tras sus gestiones ediles?

 Tengo cinco procesos, dos están en La Paz y tres en Cochabamba. Uno es sobre la manipulación informática que han hecho los responsables del área de sistemas de la Unidad de Recaudaciones de Sacaba. Los otros procesos son de terrorismo, sedición e instigación al separatismo. 

 ¿A cuánto llega su patrimonio?

Yo soy trabajador del campo. Tengo algunos terrenitos que he adquirido no estando en la Alcaldía (de Sacaba) porque yo antes trabajaba en algunas empresas constructoras y una parte de mi vida, de los 15 a los 20 años, me dediqué a trabajar en el trópico de Cochabamba. Debo tener 400 mil bolivianos. 

¿Qué le dicen las últimas encuestas que lo ponen primero?

Los resultados oficiales van a ser el día de la votación. Las encuestas nunca van a ser precisas.

Su campaña ha generado concentraciones masivas. ¿No cree que son un foco de contagio de Covid?

Lamentablemente, nuestros compañeros de los diferentes sectores nos invitan a una reunión y a veces hay concentraciones. Estando ahí no podemos desmerecer el cariño, pero siempre con la recomendación del distanciamiento social y las medidas de bioseguridad. 

 El presidente Luis Arce ha participado en su campaña. ¿Era necesaria su presencia?

Ha participado en la caminata en la zona de Cala Cala. Cuando su gente nos dice que el Presidente quiere participar en las actividades, yo no puedo decir que no. Que participe como cualquier otro ciudadano.

¿Qué propone para frenar la producción de cocaína en el Chapare?

El trópico es una zona productiva y hay que sacar ese mal llamado cocaína y hay que impulsar la producción. Hay que reorientar la cadena productiva. Vamos a reorientar la producción en el trópico. Respetamos la hoja de coca en su estado natural. 

¿Se debe incrementar la presencia policial y militar en el Chapare? 

No creo. Más bien hay que trabajar la cultura ciudadana.

Las áreas protegidas han sido avasalladas en Cochabamba con  aval de algunas autoridades municipales. ¿Qué hará para frenar este ilícito?

Lamentablemente es así. Tenemos que ser drásticos. No estamos en contra del crecimiento poblacional, pero debe ser en lugares planificados y autorizados.

¿Es necesaria una carretera por el Tipnis?

Es una demanda histórica de los cochabambinos para integrarse con el occidente. Sin embargo, hay que ver los proyectos en su componente ambiental, que no sean perjudiciales para la naturaleza, hay que  ajustar. Pero eso aún no está en nuestro plan de gobierno departamental.

¿Cuál es su plan de lucha contra el coronavirus?

Esa es una prioridad. La Gobernación debe trabajar de manera estrecha con los gobiernos municipales en  infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos. Hay que intensificar políticas de prevención.

 ¿Qué hará con el tema de la basura? ¿Es necesaria una planta de tratamiento para el eje metropolitano?

Es necesaria. Hay que proyectar a una planta industrializadora de residuos. 

¿Qué proyectos impulsará para el desarrollo de Cochabamba?

Los proyectos estratégicos son en  salud, una ciudadela de salud.

 Si usted con el MAS gana la Gobernación y Manfred Reyes Villa  en el municipio de Cercado, ¿considera que habrá un trabajo coordinado?

La población es sabia y elige con la finalidad de que las autoridades trabajen independientemente de su color. Tenemos que ponernos la camiseta por Cochabamba.
 

Dos veces  alcalde

  • Humberto Sánchez Sánchez  Nació en la comunidad Uchuchi de Sacaba. Tiene 50 años, está casado con Yolanda Ledezma, tiene dos hijos y tres nietos. 
  • Agricultor  Disfruta de la vida en el campo y se considera un agricultor. Tiene terrenos donde siembra papa y otros productos.
  • Alcalde  Incursionó en la vida sindical en Chapare con el MAS. Fue elegido alcalde de Sacaba por dos gestiones consecutivas. En octubre de 2019, durante los conflictos postelectorales,  renunció a la Alcaldía por “las  amenazas de muerte que recibió su familia”, dice.

Juan Flores: “Los cocaleros deben facturar por la coca que producen”

Sorpresivamente, el aspirante a la Gobernación de Cochabamba Juan Flores, de la agrupación Unidos por Cochabamba (UPC), saltó al segundo lugar en las encuestas. Plantea  un plan estratégico para el Chapare  y control tributario a los cocaleros. “El MAS ya perdió el eje metropolitano”, dice. 

  Flores segura que es propietario de una franquicia en Europa con la que se sustenta económicamente, aunque no   precisa el nombre o rubro del negocio. Actualmente, el expresidente del Comité Cívico de Cochabamba  realiza una huelga de hambre en  “defensa del Escudo”.

 ¿Es militante de UPC? ¿Tuvo acercamientos con otros partidos?

 No soy militante de UPC, soy  invitado. Seguramente por mi trayectoria cívica me tomaron en cuenta. He sido invitado por siete partidos como ADN, MNR, FPV, PDC y otros. Me desmoralicé cuando les pedí que se unieran y no aceptaron.

 ¿Tiene actualmente procesos pendientes con la justicia? 

Desde que empezó la campaña no duermo en mi casa. Me persiguen, me amenazan los del MAS. Pero no le tengo miedo al evismo. Soy el primero que ha pedido la renuncia de Goni y de Evo Morales. No tengo cola de paja, no tengo por dónde me agarren. Me da pena que la justicia sea manipulada. 

¿Cree en las encuestas que ahora lo ponen en segundo lugar? 

 Personalmente dudo mucho, no de las encuestas, sino de la forma  como hacen. Nosotros vamos a ganar esta elección y  hacer historia.

Su campaña ha generado concentraciones masivas. ¿No cree que son un foco de contagio de Covid?

Nos hemos cuidado mucho. Si no hubiera pandemia, todas mis concentraciones serían en la Plaza de las Banderas. Como hay pandemia, sólo convocamos a los líderes. 

 ¿Qué propone para frenar la producción de cocaína en el Chapare?

Vamos a industrializar la coca, titularizar a los cocaleros para que se liberen de la dictadura opresora sindical del evismo. No les legalizan sus propiedades y los utilizan los del Gobierno como brazo opresor. Si no van a las reuniones del MAS les erradican su hoja de coca. Deben facturar por la coca que venden y debe haber un control de a quien la venden.

¿Hay que incrementar la presencia policial y militar en el Chapare? 

Es importante un nuevo liderazgo en el Chapare. Se necesita un plan estratégico, pero no pasa por enfrentar a las Fuerzas Armadas. Lo que pasa en el Chapare es por falta de liderazgo. Lo único que se hace desde el evismo es fomentar el narcotráfico.

Las áreas protegidas de Cochabamba han sido avasalladas   con  aval de algunas autoridades ediles. ¿Qué hará para frenar este ilícito?

Vamos a penalizar, hacer cumplir la ley, dar seguridad jurídica a las áreas protegidas como el Tunari, el Isiboro Sécure y el Carrasco. El Sernap no cumple su rol;  con su apoyo y el de muchas autoridades se están loteando  parques. Tenemos un plan amigable con el medioambiente.

¿Es necesaria una carretera por el Tipnis?

No. Cuando estaba en el Comité Cívico nos hemos opuesto a una carretera que pase por el Tipnis. 

 ¿Cuál es su plan de lucha contra el coronavirus?

Tenemos un plan de emergencia. Cuando estemos en la Gobernación vamos a dotar por cada 250 mil habitantes hospitales de tercer nivel,  contratar personal,  dotar  ítems, comprar más vacunas y tecnología.

 ¿Qué hará con el tema de la basura? ¿Es necesario una planta de tratamiento para el eje metropolitano?

 Se puede industrializar la basura o se puede dar en comodato sin invertir ni un solo centavo del presupuesto. Para eso será importante entrar en el tema de los estatutos autonómicos y  a un nuevo pacto fiscal en coordinación con los municipios y el Gobierno central.

¿Qué proyectos impulsará para el desarrollo de Cochabamba?

La industria como el Parque de Santiváñez, el mejoramiento de caminos y la conclusión de Misicuni para que haya agua para todos. 

 Si usted gana las elecciones con UPC y  Reyes Villa  en Cercado, ¿habrá un trabajo coordinado?

Vamos a trabajar con Manfred. Aunque haya gente que no le guste, pero Manfred será alcalde de Cochabamba. El MAS ya perdió el eje metropolitano.
 

Cívico  candidato

  •  Juan Roberth Flores Encinas  Nació en Quillacollo y tiene tres hijos. Asegura que es propietario de una franquicia en Europa con la que se sustenta. Anuncia que en mayo venderá los derechos de su franquicia por al menos 200 mil dólares.
  • Cívico  Fue presidente del Comité Cívico de Cochabamba, aunque su legitimidad fue cuestionada por diferentes instituciones.
  • Formación  Tiene el desafío de concluir la carrera de Ciencias Políticas. Tiene un posgrado por una beca de la Unión Europea, pero no puede recoger su título sin  antes terminar la universidad.

Henry Paredes: “El impuesto a la coca será una realidad en mi gestión”

La campaña  del candidato Henry Paredes, con  la agrupación Súmate, de Reyes Villa, tuvo bajo perfil en las últimas semanas debido a que contrajo el coronavirus y fue internado en una clínica privada. Ya fue dado de alta, pero mantiene el  aislamiento y desde allí  habló de su plan de gobierno departamental y de su pasada trayectoria con  Demócratas cuando fue compañero de fórmula de José María Leyes.

Fue asambleísta departamental  durante cuatro años por la agrupación Todos por Cochabamba (2010-2014). Desde  entonces impulsa un proyecto de ley para que los cocaleros paguen impuesto por la coca que producen y venden. Ahora asegura  que si es electo, la tributación a ese sector del Chapare será una realidad.

Fue compañero de fórmula de José María Leyes. ¿Por qué dio un paso al costado? 

Di un paso al costado a las tres semanas porque vi que se venía una de las peores gestiones municipales en Cochabamba.

¿Cómo califica la gestión de José María Leyes? ¿Hubo corrupción?

 Fue la peor gestión municipal de los últimos años.

 ¿Por qué eligió ahora  la alianza Súmate? ¿Tuvo acercamientos con otros partidos?

Súmate es la agrupación de Acción Nacionalista Democrática. Somos una fórmula con Manfred Reyes Villa.

 ¿Tiene procesos pendientes con la justicia? 

No tengo ni tuve procesos pendientes con la justicia.

 ¿A cuánto llega  su patrimonio?

R. Mi patrimonio es de aproximadamente 75.000  dólares.

 ¿Cree en las encuestas que establecen su caída en la preferencia electoral del segundo al cuarto puesto ? 

La encuesta de Ciesmori en 2015 me daba 7% y saqué 24%. Así que no creo en las encuestas. Los resultados se verán el 7 de marzo.

Usted está ahora  por debajo del 10% en la intención de voto. ¿Qué le dice eso? 

 Es cierto que estoy por debajo del 10%, pero nada es imposible. Hay un porcentaje importante de indecisos. Estuve fuera de servicio como dos semanas (a causa de la Covid) lo que ha beneficiado a los otros contendientes.

¿Qué propone para frenar la producción de cocaína en el Chapare?

 El impuesto a la coca será una realidad en mi gestión. Todos en el país tenemos derechos y obligaciones. Los señores cocaleros están sobrevalorados en sus derechos, pero también tienen obligaciones. Vamos a controlar todo lo que sale del Chapare como la producción ilegal de coca y de cocaína. 

Las áreas protegidas de Cochabamba  han sido avasalladas  los últimos años con el aval de algunas autoridades municipales. ¿Qué hará para frenar este ilícito?

Tenemos que hacer que la ley se cumpla. Todos hacen lo que quieren con los parques nacionales.

 ¿Considera que es necesaria una carretera por el Tipnis?

Beni y Cochabamba son hermanos integrales. Necesitamos una carretera, pero que sea un puente de 72 kilómetros, que no dañe el corazón del Parque Nacional Isidoro Securé, que sea una autopista.

 ¿Cuál es su plan de lucha contra el coronavirus?

Lo primero que haremos será reformular el presupuesto y destinar recursos a la lucha contra la Covid. Yo soy testigo de los efectos de esta enfermedad.

 ¿Es necesaria una planta de tratamiento de la basura para el eje metropolitano?

Tenemos que trabajar con los municipios y buscar una solución para el manejo de la basura

 ¿Qué proyectos impulsará para el desarrollo de Cochabamba?

La siderúrgica cochabambina, daremos 4.000 empleos los próximos cinco años con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares que dará un retorno de 300 millones de dólares mensuales. También debe haber un fortalecimiento entre lo público y privado porque solos no podemos.

 Si gana las elecciones con Súmate, ¿considera que habrá coordinación con el Gobierno central o éste  obstaculizará su gestión?

 Vamos a coordinar con todos los gobiernos. No voy a ser un obstáculo para el desarrollo del departamento.

Político y    sociólogo

  • Henry Paredes  Estudió sociología y administración de empresas. Es un apasionado por el deporte, la cocina y los viajes. Le gusta la música y la poesía. 
  • Político  Fue compañero de fórmula del exalcalde José María Leyes con  Demócratas, pero a las pocas semanas de asumir la Alcaldía se alejó  por diferencias.
  • Alianzas  Hizo un pacto  con Siglo XXI,  que era una agrupación nacional que  se convirtió en Podemos, y fue diputado.  Con Todos por Cochabamba llegó a la Asamblea Departamental.  En 2014 se alejó de la  política  a la que ahora vuelve con  Manfred.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
3