Candidatos plantean embovedados y plantas de tratamiento en ríos paceños

Una de las preocupaciones de los candidatos es la polución de los afluentes que atraviesan la ciudad. También destacan el problema de escasez de agua que amenaza al municipio.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga  / La Paz

La contaminación de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira -dos de los que atraviesan la ciudad de La Paz y llegan hasta las comunidades rurales- es un tema que preocupa a los candidatos a alcaldes. Los frentes prometen desde embovedados, alianzas con empresas, hasta plantas de tratamiento. 

El plan de gobierno de Iván Arias (Somos Pueblo) propone reducir la contaminación para iniciar con la transición a una “ciudad verde”.  “Ejecutar la primera fase del Plan maestro de agua, alcantarillado y drenaje pluvial, con énfasis en agua segura para la urbe, considerando los efectos del cambio climático sobre el recurso agua”, destaca el documento.

Por su parte, la propuesta de César Dockweiler (MAS) plantea que se trabajará en pos de una “Ciudad Vital”, reduciendo la contaminación de aguas residuales, que terminan en los  ríos. Para lograr este objetivo, promete descontaminar y controlar la emisión de aguas residuales, además de  construir  plantas de tratamiento de aguas verticales. “Habrá gestión de aguas pluviales, residuales y recuperación de los ríos urbanos, entre otros”. 

En la propuesta de Álvaro Blondel (SOL.bo) se anuncia un Plan de Acción de Recuperación de la cuenca del río Choqueyapu. “Se generará espacio público a lo largo de los aires de río, embovedados de la ciudad y áreas de alto riesgo”, sostiene.

David Castro, candidato por Jallalla, propone trabajar en la conscientización para evitar la contaminación. “Tenemos programas de conscientización para parar la contaminación y al mismo tiempo regular el sector industrial”, destaca.

Juan Carlos Arana, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), explica que para reducir el impacto de la contaminación de los ríos paceños  se “busca  involucrar al empresariado que bota sus desechos a estos ríos, para que puedan generar mecanismos de filtrado de productos  químicos. Esto es parte de un programa de regulación del municipio, además se conversó con el Gobierno de Israel para que generen cuatro plantas de purificación de aguas”, enfatiza.  
 

Construcción de plantas de tratamiento de aguas   

César Dockweiler  Movimiento Al Socialismo (MAS)

El candidato César Dockweiler (MAS) asegura que su gestión responderá  a una ausencia que “se ha sentido, particularmente en este último tiempo, respecto de los servicios sanitarios y de respuesta a las dificultades que se han enfrentado y que se podrían enfrentar en los próximos años”. Uno de los puntos que destaca su plan es la Ciudad inclusiva y segura, que hace énfasis en actualizar la política de gestión  de riesgos del municipio, para priorizar el trabajo en zonas más vulnerables.

 Propone la creación de plantas de tratamiento de aguas verticales y, en paralelo, el trabajo en  un programa para la recuperación y canalización abierta de ríos “que forman parte de la estructura física de la ciudad de La Paz”, destaca su programa.

Ejecución de la primera fase de un “Plan maestro de agua”

Iván Arias   Alianza  Somos  Pueblo

El plan de Iván Arias hace referencia a la escasez de agua que sufrió el municipio en 2016, por alrededor de cuatro meses.  El candidato propone ejecutar  la primera fase del plan maestro en un lapso de tres años. 

 “Se dará continuidad al Programa de Drenaje Pluvial (...) buscando gestionar un financiamiento de mil millones de bolivianos, equivalente al 50% de los recursos que se requieren para lograr sus objetivos en un periodo de tres años”, destaca la propuesta.

 Plantea que  ese programa se conectará con los compromisos ciudadanos que existen por el  cuidado del agua “en función a políticas nacionales para proveer dispositivos ahorradores para reducir los efectos del cambio climático que sufre la urbe”.

Reservorios y  plantas de tratamiento de aguas residuales

Juan Carlos Arana  Movimiento Por la Soberanía (MPS)

El candidato Juan Carlos Arana explica que en el municipio existen seis vertientes, “de las cuales cuatro serán acompañadas con instalación de plantas de tratamiento y también se crearán reservorios de agua, para que en momentos de  crisis podamos usar estas vertientes  para el consumo del ciudadano”, destaca.

Asegura que  en el plan de MPS los ríos son una prioridad, pues la urbe sufre por la carencia de agua.   Primero se trabajará con acuerdos para que el empresariado genere mecanismos de filtrados de productos químicos.  Además que las plantas ayudarán a purificar el agua  en el cauce de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira, esto ayudará a que “podamos tener un agua reutilizable después de ese trabajo de tratamiento”.

 

 Recuperación integral de la cuenca del  Choqueyapu

Álvaro Blondel   Soberanía y Libertad (SOL.bo)

El candidato Álvaro Blondel  destaca que el municipio de La Paz realizó la clasificación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Choqueyapu para trabajar en un manejo integral de la cuenca. “A partir de esta información elaboraremos un plan de acción de recuperación de la cuenca del río Choqueyapu, para mejorar las condiciones actuales de los ríos de la cuenca”.

Además, asegura que se trabajará en la generación de espacio público a lo largo de los aires de río, embovedados de la ciudad y áreas de alto riesgo. También en la integración de  los ríos a la urbe y reforestación. 

El candidato de SOL.bo destaca que se continuará con la implementación de proyectos contemplados en el Programa de Drenaje Pluvial IV.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia