Excívico Llally y exedil Joaquino pugnan por la Alcaldía potosina

Con campañas “a pie” y promesas de transformación económica, Joaquino y Llally buscan el voto potosino.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Gonzalo Díaz / La Paz

El expresidente de Comcipo  Jhonny Llally y el exsenador y dos veces alcalde René Joaquino se enfrentan por la Alcaldía de Potosí en  las elecciones subnacionales.

De acuerdo a la última encuesta realizadas por la carrera de Estadística de la Universidad Tomás Frías (UTF), Llally y Joaquino lideran y virtualmente empatan en la intención de voto con 16,73% y 16,06%, respectivamente.

En tercer lugar se ubica el candidato del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelino Choquehuanca, con el 14,33% de apoyo de los votantes.

Luego figuran Williams Miguel Villa Davis de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con  el 8,45%; Gonzalo Barrientos Alvarado del MovimientoDemócrata Social (MDS) con el 6,05%; Rafael Felipe Montoya de Comunidad Ciudadana (CC) con  5,71% y Eduardo Maldonado Iporre del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 5,36%. Otros cinco candidatos tienen menos del 3% de apoyo electoral en el municipio.

Jhonny Llally, del Movimiento Cívico Popular  
“Todas las autoridades   han dejado a Potosí en  olvido”

“Tengo el apoyo de las organizaciones  que  conocen y valoran el trabajo que he realizado”.

El excívico Jhonny Llally Huata,  candidato  del Movimiento Cívico Popular (MCP) a la Alcaldía de Potosí, cree que la Villa Imperial ha sido dejada en el olvido por autoridades actuales y pasadas. “No han tenido la capacidad de sacar adelante el pedido del pueblo potosino”. 

 Llalli fue dirigente minero durante 16 años. Se ha desempeñado también en la dirigencia de  organizaciones de transporte, pero comenzó a ser conocido a nivel nacional al ser parte del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). En esta entidad fue parte del comité de movilizaciones y   entre 2011 y 2018 fungió como vicepresidente primero y como  presidente después.

¿Por qué decidió postular a la Alcaldía de Potosí?

Porque hemos visto bastante dejadez, el olvido. No han tenido prioridad para sacar adelante a Potosí nuestras exautoridades y algunas autoridades actuales.  Entonces, teniendo nosotros esta capacidad y el pedido del pueblo potosino, y escuchando también a muchos compañeros que  han solicitado  postularnos en este campo político, lo estamos realizando. Realmente tratamos de responder con bastante responsabilidad y seriedad.

 ¿Cuál es su principal fortaleza?

La fortaleza que tengo es el apoyo de las organizaciones de la gente consciente, que realmente conoce y valora el trabajo que he realizado como dirigente en diferentes organizaciones. Tengo la fortaleza de nunca haberles defraudado. He llevado, cual sea en la entidad, todas las tareas que se me han encomendado. Jamás me he negado. Nunca hemos sido corruptos, jamás una moneda que nos ha querido dar alguna autoridad nos ha hecho cambiar de pensamiento. Jamás hemos aceptado. Para mí eso es la fortaleza, es lo que nos está llevando a este camino. Por ello estamos seguros de  llegar al gobierno municipal.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio de Potosí?

Nuestras propuestas  son en salud,  educación y  desarrollo para el municipio. Priorizamos el tema del medio ambiente y el tema del turismo para generar recursos económicos. Entonces son varios nuestros proyectos en cuatro ejes. Para nosotros siempre va a ser el tema de institucionalización, capital humano, capital productivo y capital social. Siempre pensando que como potosinos tenemos que sacar adelante el anhelo que siempre ha tenido Potosí.

¿Cómo realiza su campaña?

 De acuerdo a nuestras posibilidades, que no son muchas. Es la primera vez que  estamos en este campo político y tal vez no estamos ocupando muchos medios de comunicación por falta de recursos, pero sí lo estamos realizando como tiene que ser:  como base de las organizaciones sociales de donde venimos. 
 

René Joaquino Cabrera, de Alianza Social 
“Quiero lograr el desarrollo económico del municipio”

“He dejado el municipio hace siete años  y no hubo más  posibilidad de desarrollo ni  proyectos”.

El exalcalde René Joaquino Cabrera, candidato al municipio potosino por Alianza Social (AS), plantea transformar la base económica de la Villa Imperial.  “Mi pasión es la política desde niño. Para mí es algo sagrado, yo respeto sus principios y los practico”, dijo. 

Se define como albañil y abogado aunque tiene siete posgrados.  Fundó Alianza Social hace 16 años y ganó dos elecciones consecutivas con   70% y 67%. También fue senador por el MAS, cargo al que renunció.

¿Por qué decidió postular nuevamente a la alcaldía?

Primero, he dejado el municipio hace siete años  y no hay  posibilidad de desarrollo ni ejecución de proyectos, y menos de una visión de desarrollo del municipio. Entonces la gente, sobre todo entidades vecinales y económicas, me piden que  vuelva a la candidatura. Lo otro, me interesa el desarrollo económico de Potosí,  transformar la base económica del municipio. Queremos una segunda etapa de la transformación de Potosí; la primera se ha caracterizado por el desarrollo urbano. Queremos caracterizar a esta segunda etapa con el desarrollo, cambiar la matriz económica del municipio; transitar a la industria, al turismo y a otras actividades,  como la agropecuaria, con la finalidad de generar nuevos desafíos. 

 ¿Cuál es su principal fortaleza?

Nuestra propuesta con cuatro pilares.

¿Cuáles son sus  propuestas centrales? 

El desarrollo urbano, en el pasado hemos demostrado que en políticas públicas de desarrollo urbano tenemos experiencia. Alianza Social es la única organización  que propone la transformación económica de Potosí con ideas  claras, con una propuesta bien trabajada y desarrollada por  gente potosina. Nos interesa también el desarrollo humano. Hemos reducido la pobreza en el municipio en mi gestión en  53%. Y el otro pilar es el de la revolución institucional, planteamos políticas de descentralización y desconcentración para que el municipio sea la vanguardia de la transformación económica.

¿Cómo realiza su campaña?

Yo soy soldado de infantería. Entonces hago mi campaña a pie, recorriendo todos los distritos y barrios para conversar con los ciudadanos. Salgo a las seis de la mañana y termino a las diez de la noche. Los acuerdos de Alianza Social están plasmados en documentos: todo el bloque transporte  nos está apoyando; también  la federación de juntas vecinales,  el sector comercio y el sector obrero, sobre todo, las cooperativas mineras. En esta campaña he encontrado centenares de obras que hemos ejecutado en el pasado, de muchas incluso me he olvidado, pero el pueblo no olvida. Y lo otro, como político tengo que dar ejemplo.   Estoy en la calle cada día en campaña pese a la pandemia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos