Funcionarios ediles denuncian presión por campaña, Alcaldía niega excesos

Se registran quejas sobre advertencias de desvinculación. Desde el municipio paceño se indica que hay mecanismos para que los funcionarios denuncien estos hechos para que sean investigados.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Las denuncias de funcionarios que son obligados a realizar campañas por un determinado frente político salpican al municipio paceño, donde se registran quejas sobre despidos, advertencias de retiro del cargo o  supuestos cobros para  actividades de proselitismo. No obstante, desde la alcaldía se niegan tales excesos.
 
 
“Están obligándonos a asistir a todas las actividades de campaña en la desesperación de que no va mucha gente, entonces nos amenazan. A la unidad donde trabajo fue un alto funcionario para amenazarnos con destituciones. Hay presiones sobre todo a los jefes de unidad porque les dicen que sus cargos son de libre nombramiento, para que ellos ejerzan presión sobre los demás”, señaló un   funcionario  que  pidió mantener en reserva su identidad. 

“Están obligando a salir en dos o tres tramos,  los fines de semana a las plazas y demás. Solamente están excusadas las personas mayores, pero no es solo eso, si  te ven con chamarra azul o roja es memorándum de despido.  Está bien complicada la situación en el ejecutivo, no se puede hablar ni opinar de política”, afirmó otro funcionario municipal.

 


Otra funcionaria indicó que las presiones se realizan también mediante la renovación de contratos. “Han hecho contratos por pocos meses en la última etapa, de tres, cuatro y cinco meses. De pocos son anuales. Obligan a ir a estas actividades de campaña o si no te dicen que puede que no te renueven el contrato”, sostuvo.

“En mi caso yo dije que no podía ir a todas las campañas por una cuestión familiar y la respuesta que me dieron fue: entonces tendrás que renunciar, porque tú influyes en la gente de aquí. No fui y me llegó mi memorándum de retiro, obviamente no establece que fue por una causa política, buscan otras excusas para retirarte”, denunció una persona que fue desvinculada de su cargo  y quien pidió mantener en reserva su identidad.

Asimismo, también se registraron denuncias de supuestos cobros como si fueran “aportes voluntarios” al partido o denuncias de  que supuestamente son obligados a fungir como delegados de mesa en  elecciones. “Me dijeron: vamos a tener que hacer un aporte extra”, dijo una funcionaria. “Hoy están llamando para obligar ser delegados del partido”, sostuvo otra. 

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Alcaldía paceña, Marcelo Arroyo, rechazó las denuncias y aseveró que no se tiene conocimiento de  denuncias sobre tales excesos. Observó que las declaraciones se produzcan en época electoral. 

“En ningún momento se desvinculó ni se despidió a ningún funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) por su preferencia política o por no haber participado en actividades de campaña electoral por alguna agrupación política en específico. Cualquier sanción a los funcionarios se enmarca en el Reglamento Interno de Personal y obviamente responde a observaciones en su desempeño laboral o una conducta inadecuada en su trabajo dentro de la institución”, manifestó.

Remarcó que la norma prohibe a los funcionarios  realizar actividades políticas en horario laboral, pero que fuera de ese horario ellos son libres de llevar a cabo otras actividades, porque es un tiempo libre y de uso personal.

Asimismo, enfatizó que “existen los mecanismos y procedimientos para que ante cualquier exceso los funcionarios puedan presentar sus reclamos o denuncias y para que éstas sean investigadas y si corresponde se sancionen a los responsables”.

Arroyo rechazó también que existan aportes obligatorios o que los funcionarios estén obligados a ser delegados de mesa por algún partido. Señaló que ellos asumen decisiones de carácter personal y voluntario, pero que ello no responde a una instrucción institucional.

“Es común que etapa electoral surjan este tipo de afirmaciones de algunos exfuncionarios  (...), rechazamos estas declaraciones, ya que carecen de argumentos y evidencias que las respalden”, manifestó el secretario ejecutivo. 

  

     Cambios de partidos y transfugio político 

 Quienes fueron subalcaldes del macrodistrito Sur y Max Paredes, Óscar Sogliano y Juan Carlos Sandoval, respectivamente, además de la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, dieron un revés a SOL.bo al proclamarse partidarios de la alianza Somos Pueblo, que postula a Iván Arias a alcalde del municipio. El desbande se visibiliza con mayor fuerza faltando  unas semanas para los comicios subnacionales del 7 de marzo.

 El pasado lunes el alcalde y líder de SOL.bo, Luis Revilla, rechazó que  se promueva el transfugio político y señaló que son acciones que envilecen la política.

“Lo que deploramos es que haya candidatos políticos que estén promoviendo el transfugio y estén promoviendo que militantes de un partido se vayan a otro partido. Eso envilece la política, degrada la política. Esa no es la forma de hacer política, ofreciendo lo que estén ofreciendo, no importa”, manifestó Revilla.

Óscar Sogliano, renunció a SOL.bo y a la subalcaldía de la zona Sur el 7 de diciembre de 2020. El 4 de febrero de 2021, Juan Carlos Sandoval anunció su renuncia al mismo partido político y a la subalcaldía de Max Paredes. Ambos anunciaron su respaldo a Arias tras su alejamiento.

La renuncia de Cornejo se hizo conocer luego de que fue fotografiada en campaña por Arias, la semana pasada.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia