Mamani y Pumari compiten por la Gobernación potosina

El candidato oficialista plantea inversiones; el excívico, la reestructuración de la Gobernación.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Gonzalo Díaz / La Paz

La pugna electoral por la Gobernación de Potosí está encabezada por Jhonny Mamani, del MAS, y Marco Pumari, de Pan-Bol, según las últimas encuestas de intención de voto.

El expresidente de Comcipo Marco Pumari se presentó como candidato después de ser compañero de fórmula de Luis Fernando Camacho en las elecciones nacionales. Mamani fue alcalde de Tawa, en Uyuni, y cuenta con una larga trayectoria política con el MAS. 

De acuerdo al último estudio de preferencia electoral de Unitel, el candidato oficialista Mamani cuenta con un 27,5% de intención de voto, seguido por el expresidente de Comcipo,  que tiene  19,5%.

Por detrás de ambos se colocan Edilberto Chambi,  de Alianza Social (AS), con el 7,7%, seguido por Edwin Rodríguez, del Movimiento de Organizaciones Populares (MOP), con el 2,5% .Otros tres candidatos no llegan al 2% de intención de voto  en el departamento potosino.

Jhonny Mamani, del MAS
“Hay  tradición orgánica del MAS  en el departamento”

Nacido en Tawa (Uyuni), Jhonny Óscar  Mamani Gutiérrez es el candidato del MAS a la Gobernación de Potosí. Considera que ganará porque la gente de las comunidades se identifica con los principios de su partido.  

 Contador público de profesión,  fue delegado provincial, alcalde de Tawa y  presidente de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo). “Las necesidades evidentes de las comunidades me llevaron a la actividad política para reivindicar los derechos y las conquistas sociales”, dijo.

¿Por qué decidió postularse a la Gobernación?

Cuando deseamos transformar la sociedad y las condiciones económicas de nuestras comunidades siempre aspiraremos a ocupar lugares desde donde construir una sociedad y economía diferentes, con más equidad y efectividad. Ser candidato nace de una voluntad personal, pero también de la identificación de una oportunidad para ejercer el poder de manera responsable y basada en principios ideológicos y políticos. Varios sectores del MAS apoyaron mi candidatura que se va consolidando de manera palpable. 

 ¿Cuál es su principal fortaleza?

Hay una tradición orgánica del MAS en el departamento de Potosí que se ha identificado con nuestros principios, estrategia y liderazgos reflejados en el Proceso de Cambio, la Agenda Patriótica y el Vivir Bien. Todo esto garantiza el apoyo contundente de nuestras bases y ganaremos con amplia mayoría. Tengo dos fortalezas: el apoyo orgánico de nuestras bases sociales que están movilizadas detrás de nuestro liderazgo y el apoyo intelectual y profesional de compañeros de reconocida trayectoria en la administración político administrativa que garantizará el éxito de nuestra gestión.

¿Cuáles son sus propuestas?

Propuestas programáticas: más agua para consumo familiar, riego e industria. Más salud: hospital de tercer nivel, hospital oncológico, instituto del tórax, medicina tradicional y vacunas. Más economía: inversión pública con empresas potosinas, bonos de   500 bolivianos para los estudiantes y creación del banco minero de Potosí.   Más turismo: teleférico Potosí, mejoramiento del casco histórico  y aeropuerto internacional; además de integración, gestión  de recursos, más industria,  más educación y más desarrollo social.

¿Cómo realiza su campaña?

Está nutrida de una tremenda energía que brota desde nuestras bases comunitarias y de sectores sociales. Me falta tiempo para atender las aperturas de casas de campaña, proclamaciones de candidatos,  etcétera. He visitado 38 municipios de 41. Estos días concluiré la visita a todos. Es un diálogo con todos los municipios y  las organizaciones sociales.
 

Marco Pumari, de Pan-Bol
“Es hora de que  los recursos de  Potosí  sean para Potosí”

El excívico Marco Antonio Pumari Arriaga, tras alejarse de Camacho, ahora es candidato a la Gobernación de Potosí por Pan-Bol. Plantea reestructurar completamente  el gobierno departamental,  reducir los sueldos del gobernador y de los asambleístas en  50% para que ese  ahorro  vaya a salud. 

 Pumari fue vicepresidente y presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Después de ser uno de los líderes de las protestas postelectorales de 2019, se presentó a las elecciones presidenciales con Luis Fernando Camacho. “Me parecía algo interesante hacer esa conjunción entre oriente y occidente; y más aún entre diferentes personas que se alíen, de diferentes clases sociales, extractos económicos, de diferentes mundos se podría decir”, explicó. 

¿Por qué decidió postularse a la Gobernación?

Por la situación crítica que atravesamos, por todo el tema de la pandemia y otros. Es hora de que los recursos naturales de nuestro departamento sean para beneficio de Potosí.

 ¿Cuál es su principal fortaleza?

Lo hemos demostrado en las calles, como dirigente cívico,  siempre hemos luchado por el interés de la población potosina. Hemos sido siempre contestatarios a lo que ha hecho el MAS, por todos los atentados, hasta a la misma dignidad del departamento, la entrega de los recursos naturales, el litio que ha sido una lucha que hemos podido ganar el 2019, cuando Evo Morales abroga el DS 3738, con el cual entregaban la salmuera residual a manos una transnacional, sin que ésta pague un solo centavo al departamento de Potosí.

¿Cuáles son sus  propuestas?

Marco Pumari no quiere administrar una gobernación tal cual está, quiere manejar una gobernación diferente al servicio de la población potosina. Y ahí empezar con las auditorías técnica, económica y legal, lastimosamente hay proyectos fantasmas y otros que están oxidándose.

La reestructuración en todos los niveles de la gobernación nos va a permitir, primero atender dos programas estructurales: salud y fuentes de trabajo. Vamos reducir los sueldos de gobernador y asambleístas al 50%. Ese ahorro será inyectado exclusivamente en el tema de salud. Y empezar a encarar un nuevo Potosí con generación  de empresas mixtas, entre la gobernación,  municipios y la Universidad Tomás Frías.

¿Cómo realiza su campaña?

Yo veo que todos se han dedicado a lo tradicional, colgar banderas y hacer caravanas. Era preferible regalar un barbijo, antes que  pintar o hacer cualquier concentración.  Hemos recorrido de manera silenciosa las provincias, reuniéndonos con las organizaciones y con la población.  Nos ha resultado positivo. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
1