Patzi: «Lo que yo hice, eso todos deberían hacer»

“Consolidar el liderazgo económico, con equilibrio ambiental y bienestar social, es el camino”, afirma al referirse a los ejes de su propuesta.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Baldwin Montero  / La Paz

El gobernador de La Paz y candidato a la reelección por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi,  no tiene dudas de que su administración de cinco años fue completamente exitosa. Dice que no confía en la forma en que se hacen las encuestas en el país, por lo que considera que no es real que se encuentre en el cuarto lugar de la intención de voto de los paceños.

Con esa seguridad, dice que cuando sea reelecto su labor consistirá en dar continuidad a todos los proyectos que comenzaron en su gestión. Aunque, si acaso otro fuera el resultado, no duda en señalar que ellos también tendrán que hacer lo mismo.

En su gestión le ha tocado relacionarse con los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y este corto tiempo con el de Luis Arce, quien insiste en la idea de que elegir autoridades de su partido facilitaría que se concreten los proyectos de desarrollo regional. ¿Coincide con este criterio?

Eso siempre dicen y no es así (…) Aquí la Constitución es bien clara, los fondos se transfieren por ley, por normas. Y con esos fondos cualquier gobernador hace obras conforme a sus competencias, eso no va a parar, no va a tener ninguna modificación.

Si la Gobernación de La Paz tiene un promedio de 1.500 millones de bolivianos será así y eso podrá invertir, de los cuales más o menos 800 millones se pagan de manera directa desde el Ministerio de Economía y Finanzas. Son gastos de funcionamiento y proyectos de inversión, tampoco va se va a modificar. Cualquiera que llegue seguirá ejecutando proyectos y obras con esos recursos , eso no modifica nada.

¿Entonces es sólo un discurso electoralista para la recta final de las subnacionales?

Siempre hicieron eso, no es novedad. 

Fue elegido con mas del 50% de respaldo y ahora las proyecciones de voto le dan algo más de 10%...

Las encuestas sólo direccionan ¿no vio lo que circula en redes sociales? (un video que muestra inconsistencias en el trabajo que realizan encuestadores). Si es así, no tienen ninguna relevancia las encuestas, no tienen ninguna importancia.

¿Entonces coincide con los pedidos de fiscalizar estos trabajos?

Nunca han acertado en sus proyecciones. ¿Cómo hicieron ganar a Carlos Mesa y el 55% votó por el MAS? No sé si son los dueños o los dueños de los medios que tienen una política de posicionar a alguien y fijarlo. Si fuera serio (el trabajo) al menos se acercarían pues (a los resultados).

En realidad creo que no deberían haber, porque no ayudan en nada. Más bien lo que debería ayudar son las propuestas de los candidatos. Los debates me parecen más importantes que una encuesta, al menos de esas características, que están develando que direccionan.

De todas maneras el desgaste político es normal luego de una gestión. ¿Cuál considera que fue su nivel de desgaste y cuáles podrían ser los motivos para ello?

No, yo no veo desgaste, esa puede ser su opinión. 

Creo que todas las gestiones, en general, sufren   desgaste político en algún momento.

No siempre, mi gestión ha sido la más ponderada  por el 90% de ejecución cada año, eso nadie logra. Siempre hemos estado en el primer lugar. Y haber posicionado al departamento de La Paz en su Producto Interno Bruto casi cerca de Santa Cruz es un logro increíble.

En 2015 era 25% de participación en el PIB, ahora estamos cerrando con el 28,5% y ése no es mi invento, cualquiera puede entrar a los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) o del Ministerio de Economía y Finanzas. Y eso valora la gente, ve cómo crece el departamento. Entonces, no hubo ningún desgaste.

Usted dice que estos  datos están valorados por los electores, lo que le permitiría garantizar su reelección. ¿Cuáles considera que son sus  logros fundamentales que merecen continuidad?... más allá de quien esté al mando de la Gobernación.

Lo que yo hice, eso todos deberían hacer. Potenciar la economía, mover todas las empresas bolivianas, hacer más de 500 kilómetros de carretera asfaltada a nivel departamental, puentes, eso mueve la economía. Eso deberían continuar, implementar sistemas de riego, o producción agraria a gran escala, hacer el salto de una economía de subsistencia, parcelaria, pequeña , a una economía de gran escala con características ya de acumulación y de ingreso mayor para los campesinos, por ejemplo, eso es muy importante.

En total deberíamos tener 2.800 hectáreas de producción a gran escala en quinua, alfalfa, cacao, café… son cosas que dinamizan la economía y avanzan en la transformación. O en el sistema de salud. Por ejemplo, en La Paz, por el mismo nivel de la población, (la pandemia) no ha sido tan fatal como en Santa Cruz, eso por el buen manejo, equilibrado entre economía y salud. Nunca la política solamente consistía en confinamiento;  pensaban que ésa era la solución, y he roto yo como gobernador, aún con tanta resistencia.

He obligado al Comité Científico a que elaborar un botiquín de medicamentos para tratamiento en el hogar y eso ha parado la primera ola. Y en la segunda, en función de esa experiencia ha sido más fácil de manejar. 

De estas cosas recién la gente se da cuenta. La política adecuada que se hizo en el manejo de la salud y la economía.

Muchas de sus propuestas giran en torno a concluir justamente estos proyectos que considera eje de su gestión. Al margen de los que me ha mencionado,  ¿cuáles son los puntales de su propuesta electoral?

Tiene que haber continuidad, no hay otra. Los caminos, por ejemplo, que están por tramos, eso tiene que continuar hasta la meta final. Y eso va a continuar, la gente va a reclamar igual a cualquier autoridad, hay convenios para eso. Con eso se van a pasar los cinco años.

Y hay que continuar casi toditas las políticas porque lo muestran los buenos indicadores, y no es una palabra sofisticada la que digo, son indicadores verificables, que pueden mostrar cuál es el camino para el departamento. Por eso, mi planteamiento es consolidar el liderazgo económico, con equilibrio ambiental y bienestar social, ése es el camino.

¿Cómo ve a sus oponentes para hacerse cargo de estos proyectos?

En la vida siempre hay una etapa de aprendizaje, nadie entra sabiendo. El que gane va a tener que conocer, eso va a tardar evidentemente, pero va a tener que enfrentar los problemas que estoy mencionando y va a tener que adecuarse a eso, porque no solamente es voluntad, ya es una demanda, una necesidad surgida de manera histórica y natural.

 

HOJA DE  VIDA

  • Perfil    Félix Patzi Paco nació en Colquencha, La Paz, el 21 de febrero 1967. Es sociólogo, docente universitario y jefe del MTS. Fue ministro de Educación (2006-2007) en la gestión del entonces presidente Evo Morales y ocupa el cargo de gobernador de La Paz desde el 31 de mayo de 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11