Peter Maldonado: «Choferes y gremiales estarán en las direcciones municipales»

El candidato de UCS propone edificar tres hospitales en siete meses y hacer una pausa en el cobro de multas del impuesto a inmuebles, entre otros.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 05:04

Ivone Juárez  / La Paz

“Manejé un camión y vendí ropa americana”, afirma Peter Maldonado, candidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Con ese antecedente, el administrador de empresas, docente de marketing y exdiputado asegura que de ganar las elecciones el 7 de marzo su gestión estará enfocada a sumar esfuerzos con dos sectores de la población con los que el actual gobierno municipal sostiene variados conflictos: los choferes del transporte sindicalizado y los gremialistas.

Maldonado, que se define como un emprendedor, fue chofer de camión y comercializó ropa americana. De alguna manera estuvo en los zapatos de esos dos sectores, a los que -asegura-  sumará a su gestión como parte de su gabinete: los choferes sindicalizados estarán a cargo de la Secretaría de Transporte y Viabilidad, mientras que los gremiales administrarán la Dirección de Mercados.

“Para nosotros los choferes son parte de la solución, no del problema. En la Secretaría de Transporte y Viabilidad tiene que estar alguien designado por la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo y, por supuesto, que tendrá que estar acompañado de los mejores profesionales, expertos en el tema, para que lo asesoren. En el caso de los gremiales,  en mi gestión la Dirección de Mercados deberá estar a cargo de una señora que venda en el mercado”, señala.

“Tenemos que terminar con esa lógica de desdén y de desprecio contra los choferes del transporte sindicalizado y contra los gremiales de parte de las autoridades municipales”, añade Maldonado al asegurar que la actual gestión municipal se encargó de generar una lógica de enfrentamiento entre la comuna y esos dos sectores.

“Esta lógica de enfrentamiento  entre el municipio, el transporte y los gremiales la inició y alentó el actual gobierno municipal, parte, primero,  del proyecto Movimiento Sin Miedo y, luego,  como SOL.bo, que gobernó la Alcaldía paceña por más de 20 años y que hoy no tiene qué ofrecerle a la ciudad”, añade.

Pero, parte del conflicto entre los choferes del transporte sindicalizado y las actuales autoridades de la Alcaldía de La Paz se debe a la implementación del transporte municipal, los buses PumaKatari, que los choferes rechazan rotundamente, al extremo de haber ejercido agresión física en la zona Sur, contra los vecinos que defienden al PumaKatari. Peter Maldonado conversó con Página Siete sobre éste y otros temas.

¿Mantendrá el PumaKatari?

Primero, tenemos que realizar una auditoría a La Paz Bus. Los paceños tenemos que saber cuánto costó cada bus, cuánto cuesta mensualmente el servicio, si hay subvención o no, y si hay, a cuánto asciende; cuánto cuesta el mantenimiento de cada bus cada mes y saber el costo de la cuadrilla de personeros municipales que trabajan para que funcione el servicio. También tenemos que ver cuáles de las rutas del PumaKatari son rentables y cuáles no, cuáles se justifican. Una vez que tengamos respuesta a todas estas preguntas tomaremos la decisión; antes sería demagógico, totalmente irresponsable hacer una declaración al respecto.

Pero, podemos afirmar que daremos continuidad a aquellas rutas donde haya afluencia de pasajeros y sean rentables. Se trata de manera de manera eficiente los recursos municipales.

¿Qué propone para optimizar los recursos municipales?

Tenemos que hacer un uso eficiente de los recursos administrativos y financieros. Por ejemplo, en el caso de los recursos administrativos, la actual administración tiene hasta cinco funcionarios municipales en una cuadra controlando los parqueos, ¿cuál es la necesidad de tener tantos funcionarios?  y ahí va nuestra propuesta: utilizar estos recursos humanos infrautilizados en seguridad ciudadana; que estos funcionarios sean centinelas de seguridad en zonas rojas de la ciudad para reducir la inseguridad ciudadana. 

La salud es una  problemática, ¿qué le propone al municipio?

Necesitamos fortalecer nuestro sistema municipal de salud, para ello, en siete meses construiremos tres hospitales de segundo nivel, no en años, como ahora toman las obras. ¿Por qué en siete meses? porque apelaremos a la tecnología aplicada en Europa que consiste en ensamblar la infraestructura. Cada infraestructura tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados: uno será construido en la Periférica, otro en la ladera este y el tercero en la ladera oeste.  

¿Cómo se financiarán estos hospitales?

A través  de alianzas público-privadas. La inversión extranjera que venga pondrá el dinero, administrará los hospitales unos 10 o 15 años, y cuando se  recupere su inversión y una utilidad considerable, toda la infraestructura pasará a manos del municipio. Los paceños tendremos acceso a salud, a los mismos precios que ahora se paga, por ejemplo en el Hospital Municipal de Los Pinos o en el Hospital Municipal de Cotahuma. Uno de los hospitales será el Hospital Municipal de la Niñez. Es un crimen que un niño, hoy, tenga que esperar 45 días para ser atendido.

Cuando se oye inversión privada en la salud se asume mercantilización de la salud.

No estoy seguro de que los bolivianos tengamos ese prejuicio de inversión privada-mercantilización de la salud y no estoy hablando de privatización de la salud; no lo estoy diciendo; lo que propongo es, bajo una alianza público-privado, construir tres hospitales; cada hospital costará entre siete y 10 millones de dólares, porque contemplarán el servicio de oncología. 

¿A qué otras fuentes de financiamiento piensa recurrir?

El municipio tiene sus fuentes de financiamiento, sus recursos propios, recursos de la coparticipación tributaria;  lo que sí, no se crearán más impuestos, al contrario, tenemos que hacer una pausa en la recaudación de multas y sanciones de los últimos cinco años por los impuestos a inmuebles. Es un  crimen, en un momento de crisis económica, producto de la pandemia, cuando no hay dinero, no hay empleo, y cuando la gente tiene que volver a pagar sus créditos al banco, que la Alcaldía venga a cobrar multas y sanciones al impuesto a inmuebles; nosotros haremos una pausa a ese cobro..

¿Cuál es su visón de La Paz?

La Paz es la ciudad más importante de Bolivia pero cada vez se queda  atrás. Tiene un millón de habitantes y no necesita una obrita para arreglarle la vida; necesita una visión de desarrollo que la proyecte de acá a 20 años y desarrollar sus potencialidades: la primera el turismo, que tenemos que potenciar para atraer a turistas internacionales, pero del turismo planificado. La otra potencialidad es el conocimiento; tenemos una generación de jóvenes makers que crean aplicaciones para celular,  que construyen  computadoras y robots. Nosotros crearemos un espacio para impulsarlos.

 

HOJA DE  VIDA

  • Barrio  Peter Maldonado nació en Sopocachi en 1975.
  • Colegio  Estudió en el Colegio Domigo Savio.
  • Profesión  Es administrador de empresas, actual docente de marketing en la Universidad La Salle.
  • Oficios   Trabajó en transporte pesado y venta de ropa usada.

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