Empleo y empoderamiento económico, propuestas contra la violencia a la mujer

Plantean desde atención integral a las víctimas hasta asesoría judicial y rehabilitación de agresores. En algunos programas de gobierno, las propuestas contra la violencia de género están ausentes.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga / La Paz

En el municipio de La Paz, la población femenina es el sector más propenso a sufrir violencia, según el Observatorio de la Mujer. En cifras, esta afirmación se traduce en 1.071 casos de violencia y ocho  feminicidios  sólo en el primer semestre de 2020. Para enfrentar este problema, los candidatos a la Alcaldía  proponen desde  empleo hasta empoderamiento femenino. 

La Alianza Somos Pueblo, cuyo candidato a la Alcaldía paceña es Iván Arias, incluye entre sus propuestas la creación de un programa integral denominado Ciudad Mujer. 

“Nuestro sueño es ejecutar el Programa Ciudad Mujer, que está muy bien pensado; es integral y está siendo implementado en  países como México, Honduras y   Uruguay”, informó Yerca Maric,  candidata a concejala por Somos Pueblo,  en el foro  organizado por  el Observatorio de la Mujer. 

El plan de gobierno del candidato César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo, no es claro a sus planes de lucha contra la violencia de género. Entre sus principios dice que se trabajará con “prioridad por la vida, por los seres humanos y sus colectividades”. Además, hace énfasis en la coordinación con el proyecto Bol-110. 

Página Siete intentó comunicarse con Dockweiler y envió un cuestionario  a su equipo de comunicación con preguntas sobre este tema, sin embargo no  obtuvo respuestas. 
 
Contra la violencia a las mujeres, Álvaro Blondel -el candidato de SOL.bo- propone mejorar la ruta de atención a las víctimas. “Estamos en el proceso de consolidación del Observatorio Municipal de Género”, explica. Además, plantea cursos de capacitación para ellas, campañas y hasta un programa de rehabilitación de  agresores.

 David Castro, candidato por Jallalla, expone en su plan de gobierno que se analizará la posibilidad de conformar una policía municipal que atienda también casos de violencia de género. Su plan de gobierno hace énfasis en la seguridad ciudadana y en ese contexto  plantea instalar cámaras y fortalecer el centro de monitoreo.

La propuesta de Juan Carlos Arana, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), se enfoca en las Utamas, que son casas comunales integrales para proteger y guiar a las mujeres víctimas de violencia. Dice que también se trabajará en la sensibilización para prevenir los casos. “Educación y esperanza serán los ejes con los que cambiaremos este problema”, destaca. 
 

 Programa Ciudad Mujer y autonomía económica   

Para la Alianza Somos Pueblo lo primordial es  trabajar en la autonomía económica de las mujeres. Contra los altos índices de violencia,  plantea “Darle respuesta al problema de manera articulada entre instituciones, familia y sistema educativo. Las alcaldías y subalcaldías deben jugar un rol protagónico, pero primero se requiere un relevamiento con lo que se trabajó en la Alcaldía”, dijo Yelca Maric,  candidata a concejala. 

“Nuestro sueño es ejecutar el Programa Ciudad Mujer que es un programa muy bien pensado, integral que está siendo implementado en  otros países”, añadió.

Observatorio edil de género y rehabilitación de agresores

El candidato Blondel, de SOL.bo, propone que en coordinación de la Alcaldía con los movimientos de mujeres  mejore la ruta de atención a las víctimas de violencia con más casas de refugio y capacitación . En ese contexto, el municipio se encuentra en el proceso de consolidación de un observatorio edil de género. 

Uno de los puntos de su propuesta es el programa de rehabilitación de los agresores para evitar nuevos hechos de violencia y de manera preventiva se trabajará en una red de masculinidades.  Ello se acompañará con trabajo en las unidaes educativas y campañas.

Trabajar con  Bol-110 y renovar el plan de seguridad ciudadana

  El plan de gobierno no establece tareas específicas para hacer frente a la violencia contra las mujeres o proyectos enfocados a esta población; sin embargo,  destaca que uno de los principios es dar prioridad a la vida, seres humanos y sus colectividades.    

El documento destaca que es importante trabajar por la seguridad de la población y renovar el modelo de seguridad ciudadana. Además, se apoyará en esfuerzos del Gobierno nacional, “con un proyecto de alto impacto y largo alcance, como es el proyecto Bol-110”. 

También promoverá  la protección de la niñez.

Educación y centros “Utama”  para proteger a las mujeres

Según el candidado de MPS, Juan Carlos Arana, el plan de  lucha contra la violencia a la mujer incluye dos ejes : educación y empoderamiento. 

 Para las víctimas de violencia se implementará  el proyecto Utama, “que son casas en distintos barrios, 20 en total,  de acogida y con apoyo psicológico, pero también darán espacio a estudiantes de derecho, para que asesoren en  denuncias. Allí enseñaremos destrezas como gastronomía, artes, etc., a las víctimas”. 

Destaca que las mujeres serán empoderadas y capacitadas para lograr su independencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos