«Estamos en un sistema que nos empobreció»

El postulante a alcalde del municipio de La Paz es profesional    en comercio exterior y emprendedor.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

El 80% del presupuesto para la campaña sale de sus bolsillos. Aunque no es favorito en las encuestas, es un convencido de que la propuesta que plantea -un cambio de sistema- puede mejorar la vida de los paceños. Se trata de Xavier Iturralde, candidato a la alcaldía de La Paz por  Alianza Social Patriótica (ASP).

 “No daría mi apoyo a ningún candidato, porque  no comparto  las visiones de los candidatos que están arriba”. 

“Son más de cien años que estamos en un sistema que solo nos ha empobrecido, nunca ha funcionado, por eso seguimos siendo el país más pobre de Sudamérica”, sostiene el candidato a Página Siete.

Xavier Iturralde, nació en la zona de San Jorge hace 41 años. Es profesional en comercio exterior, tiene un diplomado en política liberal, cuenta además que es profesor-instructor personal y es un emprendedor paceño vinculado a la empresa privada. En la actualidad trabaja en emprendimientos  de reciclaje.

Iturralde es un convencido de que La Paz logrará su ansiado desarrollo económico si se cambia el sistema, generando nuevas estrategias de desarrollo con más libertad de acción para que los ciudadanos paceños puedan producir sin el pago de tantos impuestos. Eso le daría poder al ciudadano y menos relevancia al político, afirma. 

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Primero planteamos ajustar el presupuesto público, ya que solo el 18% se destina para obras y el resto a pago de sueldos y gastos sociales. Vamos a duplicar, triplicar ese 18% para obras y con esos recursos vamos a ejecutar cuatro pilares.

El primer pilar es megaobras: la gran avenida Emilio Villanueva, que irá desde el Plan Autopista hasta la 63 de Chasquipampa. Planteamos la expansión de la mancha urbana, generar nuevos barrios con nuevos espacios, avenidas e infraestructura.

El segundo pilar es desarrollo económico y social con un sistema de voucher (vale o cupón) que empoderará a la población y quitará poder al político. Este sistema se puede aplicar en salud, educación y muchas más áreas, eliminar la corrupción e incentivar a las microempresas.

En desarrollo económico planteamos un centro tecnológico e industria 4.0, que es la cuarta revolución industrial que está generando a los nuevos multimillonarios, como son Facebook, Amazon y otros, y Bolivia está desaprovechando esa oportunidad. Lo que planteamos es que los empresarios paceños generen oportunidades de negocios con estas empresas y con su tecnología.

Finalmente, en medioambiente estamos planteando la instalación de una planta separadora de basura para después poder reciclar, y cien kilómetros de corredores verdes para unir todos los parques y plazas además con ciclovías.

¿Cuál es su ideología política?

Yo soy liberal. Soy de derecha liberal o libertario. Los libertarios no son ni de derecha ni de izquierda, pero los liberales si son de derecha, pero la verdad que estoy en ambas líneas, ambas me gustan. Por ejemplo, el liberalismo es un sistema que permite que la gente desarrolle sin necesidad del Estado y permite el desarrollo individual de las personas.

¿Con qué recursos hace campaña?

Realizo mi campaña con recursos propios, he puesto plata de mi bolsillo y de gente que me ayuda. Básicamente, el 80% son mis recursos, por eso tampoco es una campaña onerosa.

¿Renunciaría a su postulación para apoyar a otro candidato?

Imposible. No voy a renunciar a mi candidatura, porque no confío en las encuestas. No tengo el 30% y lo que me han puesto es totalmente irrisorio. No daría mi apoyo a ningún candidato, porque  no comparto ninguna de las visiones de los candidatos que están arriba.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
2