«Liquidan a opositores con triquiñuelas jurídicas»

El postulante a gobernador del departamento de La Paz es economista y docente universitario.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

El economista y docente universitario Federico Zelada postula a la Gobernación de La Paz por invitación del Movimiento Por la Soberanía (MPS). El postulante afirma que al actual régimen de gobierno le “falta democracia”  y que se está “liquidando a los opositores con triquiñuelas jurídicas”. Observa el despliegue propagandístico de los candidatos favoritos en las encuestas, que -según su criterio– sólo ofrecen falsas promesas. 

 “Hay gente que se declara de izquierda como los del Movimiento Al Socialismo y son enemigos del pueblo”.

“Esas candidaturas demagógicas de viejos políticos que no hicieron nada por La Paz, lamentablemente, figuran como primeros en las listas. Es una vergüenza, hay que abrir espacios nuevos. La gente quiere candidaturas de gente honesta, profesional y que no tenga cola de paja”,  asegura.

Zelada tiene 52 años, se tituló como economista en la Universidad Mayor de San Andrés, en la que también es docente. Afirma que es un orgulloso fundador de la Universidad Pública de El Alto y que gracias al apoyo estudiantil fue elegido como rector de esta casa de estudios.

El candidato asegura que tiene la suficiente experiencia en el manejo administrativo, así como en la ejecución de proyectos de desarrollo y planes operativos municipales.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el departamento de La Paz?

En salud, estamos planteando la imperiosa necesidad de que el Gobierno asigne a La Paz el doble de presupuesto actual. Nuestro Hospital de Clínicas tiene cien años y todos los paceños asisten a este hospital, que da entre ocho a 13 fichas de atención en especialidades por día. Necesitamos, al menos, duplicar ese número de fichas.

Vamos a restituir el derecho constitucional a la educación que dice que debe ser gratuita y sin discriminación, por eso vamos a impulsar el internet gratuito para todos los niveles educativos a través del fondo de desarrollo de educación virtual que se sustentará con el dinero del impuesto a las grandes fortunas.

En economía, producción y empleo, tenemos el proyecto Waliki (bien) que fusiona los emprendimientos de los productores del campo y la ciudad. La Gobernación va a pagar a los jóvenes profesionales que mejoren esos emprendimientos. Los emprendimientos Waliki van a ser financiados a través de un crédito de 150 millones de dólares que deberá dar el Gobierno central, así como dio a los agroproductores de Santa Cruz.

“Construyendo La Paz del futuro”, es el nombre de nuestra campaña y también parte de nuestra propuesta para la región metropolitana, donde tomamos en cuenta el transporte, basura, seguridad ciudadana, mercados campesinos y muchos temas más a través de los cuales la gobernación va a propiciar inversiones conjuntas con los municipios.

En el tema vial, es fundamental hacer un plan de prevención para que las carreteras estén expeditas todo el año para impulsar la producción y el turismo.

¿Renunciaría a su postulación para apoyar a otro candidato?

No, de ninguna manera, yo no apuesto por los viejos políticos y hay mucha falta de democracia en este régimen y están liquidando a los opositores con triquiñuelas jurídicas. Mi candidatura tiene experiencia de gestión, he trabajado en municipios, conozco la gestión pública, tengo un perfil adecuado y no tengo angurria de poder.

¿Cuál es su ideología política?

Me defino del pueblo, he salido de escuela y colegio fiscal, graduado de la UMSA. He luchado por mi UPEA, yo soy luchador del pueblo y si eso es considerado de izquierda, adelante.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
6