«No sólo es mirar desde los balcones o de la montaña»

El sociólogo postula a la Gobernación de La Paz por el frente CC. Tuvo que sustituir a Samuel Sea, quien murió por complicaciones de la Covid-19.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Baldwin Montero / La Paz

Mateo Laura, exprefecto de La Paz, busca conducir los hilos del gobierno departamental después de casi dos décadas, alentado, asegura, por su deseo de poner en práctica todas las ideas que tiene pendientes para transformar este departamento, al que considera descuidado por la administración de Félix Patzi.

Llegó a la candidatura debido a un hecho fortuito, el fallecimiento de Samuel Sea, por lo que tuvo que enfrentar una campaña demorada frente a otros postulantes. Dice que imprimirá una gestión distinta  si llega a ganar y cuestiona a sus adversarios circunstanciales por no haber logrado metas para La Paz cuando cumplían funciones públicas.

Usted fue prefecto de La Paz entre 2002 y 2003. ¿Cómo es que decide retornar a la vida política activa después de todo este tiempo?

Debo manifestar que la ausencia, la muerte de Samuel Sea como candidato de CC, prácticamente causó dificultades dentro de esa organización política. Se tardaron mucho los compañeros. En un principio yo también fui uno de los actores para poder generar un espacio de unidad, pero no se dio, dieron por Samuel, así que ahora sustituyo aquella ausencia.

En estos últimos años me he dedicado más al ámbito académico;  soy egresado con título en provisión nacional, sociólogo con dos maestrías y un par de diplomados en las universidades San Andrés y Misael Saracho. Estuve dando clases en el posgrado en la UPEA (Universidad Pública de El Alto). Entonces esto nos facilita para este desafío de ir ahora como candidato a la Gobernación del departamento de La Paz.

Pero, en lo personal, más allá de lo que ocurrió con el señor Sea, ¿qué le motiva a volver a la vida política en un escenario complejo como el actual?

Al tener conocimiento de la gestión pública y de las políticas públicas, es realmente preocupante para el departamento de La Paz ver cómo están pasando las cosas. Los candidatos que están (compitiendo) con nosotros prácticamente han tenido en los últimos años el reto de responder a las necesidades del departamento, pero la participación de Franklin Flores en el Parlamento, como parte de la brigada parlamentaria paceña;  de Félix Patzi, que es gobernador, sobre todo de ambos, aunque sin descartar al propio Rafael Quispe en su labor parlamentaria como exdiputado, se olvidaron prácticamente del departamento. 

Tenemos muchos problemas, diría la vinculación caminera, la reinserción y reactivación del aparato productivo del departamento, el descontrol en el tema medioambiental y  la incapacidad de articular los municipios.

Cuando fui prefecto habíamos tenido la iniciativa de generar la gran mancomunidad de los municipios en las siete regiones del departamento, por vocación productiva de cada una de ellas. Eso quedó en nada y aquello me anima a que hay que ir no simplemente protestando, sino que también hay que responder a las verdaderas necesidades. 

Me preocupa, me anima esta situación;  si no encaramos políticas absolutamente completas y claras,  de acá a un tiempo vamos a tener una brigada legislativa menos que Santa Cruz, porque la población de la región andina se está yendo por falta de concurso de sus autoridades, de sus instituciones. 

En los últimos años se han enfrascado en una discusión entre derecha, entre no derecha, entre la disputa política partidaria ideológica. Eso no se come, no contribuye al desarrollo del departamento.

Entonces, como ex gestor público académico, sumada mi experiencia sindical, me anima a que pueda concursar (postular). No solamente es mirar desde los balcones o desde la montaña lo que está ocurriendo en el departamento. 

¿Cómo ve la actual gestión? ¿La Paz avanzó, se estancó o retrocedió con Félix Patzi?

Yo diría que ha retrocedido, esa es mi impresión personal. Hay indicadores, estamos reduciendo en temas de recursos humanos. Nuestras empresas, nuestros emprendimientos productivos se han ido de El Alto, nos hemos llenado de productos del extranjero. Estamos consumiendo demasiados productos extranjeros y no estamos incentivando nuestros productos, nuestras empresas productivas. 

Por eso quiero plantear un debate con Félix Patzi. Yo le digo, ¿usted gobernó seis años y ahora se repostula? ¿Cómo va a remediar lo que no pudo hacer? Acá los hombres y mujeres lo conocemos por los hechos. Como decía, está más en las discusiones de carácter ideológico.

Dice que los otros candidatos están más preocupados en las discusiones políticas, pero pareciera que esa percepción suya no la comparten necesariamente los electores, que ubican a estos actores en los primeros lugares de las encuestas de intención de voto…

Les digo a Franklin Flores y Félix Patzi, ¿cómo es que no cumplieron con el departamento?  ¿Del cruce de Villa Adela a Viacha, el camino en qué condiciones está? De Huarina a Tiquina lo mismo, San Buenaventura- Ixiamas, Unduavi-Chulumani, la contaminación del lago Titicaca, el tema de la seguridad ciudadana y el tema de salud . Si habrían solucionado  eso,  todo el mundo estaría aplaudiendo, pero mira qué  “incoincidencia” con las encuestas. Parece que los privilegian porque no han cumplido, no porque hayan cumplido.

Las encuestas no sé qué tipo de preguntas utilicen porque realmente no reflejan una coincidencia en las problemáticas que está atravesando el departamento y las listas. Cualquiera tendría la imagen de que esas encuestas son pagadas por los actores que se ubican como primeros.

¿Cómo espera que decida la población el 7  de marzo?

Convocar a la población para que vote por la mejor propuesta y no por el continuismo. Como se habla de un proceso de cambio, que se haga un proceso de cambio, de timón del desarrollo del departamento, no por el continuismo. 

¿Cree que los electores deciden  dando prioridad a los programas de gobierno? 

Tal vez no hemos tenido propuestas muy claras en los últimos años. Las organizaciones políticas se han dejado llevar por ciertas circunstancias. Hemos visto una propuesta de un proceso de cambio, cierto eslogan de suma qamaña (buen vivir), pero le preguntaría ¿quién vive pues bien hoy? El diputado Franklin Flores, porque estuvo en el poder. Creemos que durante mucho tiempo el llamado Movimiento Al Socialismo solamente está barnizando los modos de producción capitalista. Hay que cambiar los modos de producción; planteo que sea de carácter comunitario, asociativo y cooperativo, que el pueblo elija. Pero así, como ahora, los que tienen más, tienen más y los que tienen menos, tienen menos.

  

HOJA DE VIDA

  • Perfil Mateo Laura Canqui es sociólogo con una maestría en descentralización y gestión pública. Fue prefecto de La Paz durante la segunda gestión del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Es dirigente en la comunidad de Huajuma y dicta clases universitarias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos