Sucre: un médico se enfrenta a un exdiputado por la alcaldía

En 20 años ningún burgomaestre de Sucre pudo concluir su gestión, por lo que ese será el reto del ganador.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Gonzalo Díaz / La Paz

Después de casi 20 años de gestiones ediles inconclusas, la Alcaldía de Sucre es en estas elecciones el objetivo de nueve candidatos. Según las encuestas, lideran la intención de voto  el exdirector del Sedes Enrique Leaño, del MAS, y el exdiputado Horacio Poppe, de República 2025.

El 12 de febrero, la Red Chuquisaqueña difundió una encuesta realizada por la consultora SOMOS que da el primer lugar al candidato del MAS con 33,7%, seguido por el postulante de República 2025 con 17,4%. A continuación se colocan Delfín Ustararez de Chuquisaca Somos Todos con 12,8% y Gustavo Pereira de CC con 10,8%  

Leaño explicó a Página Siete que no se entablaron alianzas en el curso de su campaña. 

Poppe publicó una carta dirigida al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidiéndole que aconseje o ejerza autoridad sobre su gente para evitar la dispersión del voto. El candidato de CC Gustavo Pereira calificó esta solicitud como una “falta de respeto”.

Desde el 2000, por el municipio capitalino han pasado 12 alcaldes.  Ni uno de ellos pudo cumplir su gestión, por lo que ese será el reto del ganador. 
 

Representa al frente República 2025
Poppe, el conservador  que busca la silla edil

“En los 20 últimos años en Sucre prácticamente no se hizo nada. Planteo recuperar los 20 años perdidos”.

Si en Bolivia hay un republicanismo conservador, sin duda su  exponente es  Horacio Poppe.  En la pasada gestión  fue diputado  por el Partido Demócrata Cristiano  y apoyó la gestión transitoria  de Jeanine Añez. Ahora es candidato a la Alcaldía de Sucre por el frente República 2025.

Poppe representa una corriente conservadora que tiene a la familia tradicional como modelo. El ahora candidato se definió como  un nostálgico del pasado.  Se formó en Falange Socialista Boliviana y se mantiene fiel a los ideales de su fundador, Óscar Únzaga de la Vega,  declaró a Correo del Sur.

 En 2017 presentó una acción de inconstitucionalidad, que fue aceptada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, contra la Ley de Identidad de Género. “Pueden cambiar de nombre de identidad de género, carnet de identidad, todo aspecto, pero no tienen derecho al matrimonio, adopción y crianza de hijos”, afirmó entonces.

Página Siete intentó comunicarse con Poppe para conocer su plan de gobierno; sin embargo, el candidato no respondió.

 Según su plan de gobierno, uno de sus objetivos  es recuperar dos décadas que él considera perdidas en Sucre. “En los 20 últimos años en este municipio prácticamente no se hizo nada, más que alguna que otra obra, un jardín o  paso a nivel. Yo planteo recuperar los 20 años perdidos”, afirmó a Correo del Sur.

Durante su gestión como diputado hizo gestiones para que determinadas oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos funcionaran en Chuquisaca. Ahora, como candidato edil propone la apertura de una secretaria de hidrocarburos en Sucre. 

Asimismo, plantea normar el tema minero. “Antes que impulsar la minería, propongo regular la clandestina y sacarle regalías. Y regular supone asegurarse de que cumpla con las exigencias medioambientales. Se trata de captar recursos para el municipio de manera responsable”, escribió en Facebook. 

En cuanto a servicios, Poppe  promete pagar la deuda de Elapas, la empresa local de distribución de agua potable. También propone la mejora del transporte y el control del comercio informal con la construcción de mercados.

En el inicio de su campaña,  Poppe se enfocó en rescatar una característica republicana de su ciudad: el color blanco de las fachadas y pintó  1.000 muros con ese color. ¿Es Poppe el representante de un republicanismo conservador nacional? El tiempo lo dirá.
 

Debuta como candidato con el oficialismo
Leaño,   profesional de la salud  que va por el MAS

“Estamos dando mucho énfasis en la calidad del talento humano que va a trabajar como servidor público”.

Enrique Leaño es un médico con amplia trayectoria. Ahora incursiona en la actividad política como candidato a la alcaldía sucrense por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Vamos a lograr transformar ese letargo en el cual nos hemos quedado  y hacer esta ciudad mejor en todos los ámbitos”, promete.

 El también docente universitario  fue designado  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  en junio pasado. Además ejerció la dirección del Hospital Universitario de Sucre, así como del Hospital Santa Bárbara. 

En el municipio fue secretario general y ahora debuta como candidato. “El primer impulso que nos hizo tomar esta decisión es ya no mirar de palco, sino hacer algo por nuestro municipio. Vamos a lograr transformar ese letargo en el cual nos hemos quedado durante mucho tiempo  y hacer esta ciudad mejor en todos los ámbitos mediante nuestro plan de gobierno”, dijo a Página Siete.

Ningún alcalde ha concluido su gestión en Sucre en  20 años. ¿Está seguro de cumplirla si usted es elegido? 

Podemos tener los mejores proyectos del mundo, pero si no tenemos los mejores hombres y mujeres para ejecutarlos, éstos nunca se van a hacer. Nosotros estamos dando mucho énfasis a la calidad del talento humano que va a trabajar como servidor público.  La falta de capacidad o de voluntad ha sido (la causa por la) que no se han ejecutado proyectos, no se han concluido gestiones  y, por supuesto, la población lo ha rechazado.

¿Cuáles son los puntos centrales de su propuesta?

Tenemos seis pilares, de los cuales cuatro son estratégicos y dos son polos de desarrollo. Los polos de desarrollo son la salud y el turismo, que van a permitir la autosostenibilidad del municipio  en el tiempo. 

Y entre en los  ejes estratégicos están el desarrollo urbano sostenible, tenemos que regularizar el derecho propietario de todas las casas. Está el tema del agua que garantizaremos por lo menos 50 años con el financiamiento de los proyectos  Sucre III y Sucre IV, la perforación de pozos y las miniplantas de tratamiento.

¿Qué   plantea contra la pandemia?

En ningún municipio en Bolivia han entendido la esencia del primer y segundo nivel de atención en salud. La función principal del primer nivel no es curar, sino es prevenir. Nosotros vamos a prevenir  en la primera etapa que la gente se enferme y  no solamente de coronavirus.  Además tenemos  un plan pos-Covid.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2