TSE inhabilita a Manfred y éste anuncia un recurso de revisión

El Órgano Electoral dice que el candidato no acreditó el pago de la totalidad de la deuda. Reyes Villa afirma que se cumplió la ley y que se pagó todo.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:30

Página Siete / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó inhabilitar a Manfred Reyes Villa, candidato de Súmate, porque –argumentó- no acreditó de manera formal y documentada el pago de la totalidad de la deuda que tenía por un  proceso coactivo fiscal que se le interpuso. El candidato a alcalde de Cochabamba anunció que interpondrá un recurso de revisión extraordinaria.  

“La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la resolución 43/2021”, se lee en el comunicado difundido por el TSE. 

El miércoles desde Súmate informaron que se había cancelado el 50% de la deuda y que se solicitó un plan de pagos. Ayer, Reyes Villa canceló la totalidad  y desde  su fuerza política  indicaron que se pagó toda la deuda, “para que no haya motivo o excusa para pretender inhabilitarlo”.

Sin embargo, sucedió aquello. Reyes Villa contó que el último pago fue realizado ayer, pero que cuando fueron a la Gobernación para que les den la certificación, les dijeron que el sistema no estaba funcionando y tuvieron que mandar los documentos de forma virtual al TSE.

“Seguramente ellos no han valorado esto, no hay problema porque vamos a enviar la documentación. Ellos tienen la obligación de corregir. Vamos a enviar un documento de revisión extraordinaria, para que se haga la revisión pertinente y nos respondan porque está todo pagado, hemos cumplido con la ley”, afirmó.

 Reyes Villa aseguró que  “totalmente es un accionar político el hecho de que no hayan querido dar certificación ya de la prefectura y falsedad ideológica por parte del juez de enviar directamente una sentencia como si fuera ejecutoriada”. 

Mauricio Muñoz, vocero de Súmate, manifestó que esta jornada presentarán el memorial.  “Hasta el mediodía se pagó todo y por la vía correspondiente se le notificó al TSE. Mañana (hoy) presentaremos físicamente el memorial”, aseguró.  

Después de que se conociera la resolución del TSE, seguidores del candidato se concentraron en la plaza de las Banderas para protestar. “Nos están robando el voto”, “Vamos a luchar porque se habilite a nuestro candidato”, “Democracia sí, dictadura no”, expresaron algunos de sus simpatizantes.

Luego, según medios locales, un grupo de candidatos y dirigentes de Súmate instalaron un piquete de huelga frente al Tribunal Electoral Departamental (TED). “Huelga de hambre en apoyo al capitán Manfred Reyes Villa”, “Huelga de hambre en apoyo a la democracia”, fueron los mensajes que se leían en las pancartas que colgaron.   

Las reacciones de los políticos no se dejaron esperar. Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, aseguró que la inhabilitación de Reyes Villa es “un complot electoral del MAS”. Fernando Camacho, candidato y líder de Creemos, aseguró que es  “una maniobra desesperada” para dejar fuera  a Reyes Villa.  

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que la decisión de inhabilitar a Reyes Villa daña la democracia. “Por presión del MAS, el TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa, a nueve días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de Cochabamba y dañan la democracia en Bolivia”, manifestó.   

El constitucionalista Williams Bascopé sostuvo que “si ya hay  una resolución definitiva va a haber una suerte de apelación todavía extraordinaria y todavía  (Reyes Villa) tendrá una acción de amparo constitucional. Esto todavía no terminó”. 

Por su parte el constitucionalista Israel Quino indicó que al postulante sólo le queda la vía de interponer un amparo.   “Sólo le queda una vía activar al señor Reyes Villa si es que todavía considera que se vulneraron derechos y es la vía constitucional, puede activar un amparo constitucional”, aseguró a Bolivisión. 

El constitucionalista Luis Vásquez Villamor manifestó  que Reyes Villa debería solicitar de forma inmediata una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Este derecho constitucional está reconocido en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, aseguró. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
16