Un exmasista compite con el oficialismo en Chuquisaca

Ambos dicen haber sido víctimas de la persecución. Coinciden en dar continuidad a los proyectos.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Gonzalo Díaz / La Paz

La Gobernación de Chuquisaca es disputada por el exmasista Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), y el exdirector del INRA Juan Carlos León, del partido oficialista. 

Según una encuesta de la consultora Somos,  difundida en la Red Chuquisaqueña el 12 de febrero, Condori lidera la preferencia electoral con 30,5%, seguido de León que tiene un 26,2%. Según la última encuesta de Ciesmori para Unitel, la diferencia es de dos puntos (Condori tiene 21,1% y León 19% de preferencia)

 A principios de mes, un grupo que apoyaba a CST de Condori decidió retornar a las filas del masismo. “Están volviendo a su casa a juntarnos los humildes, los pobres, los que amamos a Chuquisaca, los que amamos al país, tenemos que estar juntos”, dijo el candidato del MAS a tiempo de darles la bienvenida.

Ambos candidatos dicen que sufrieron acoso político. Condori estuvo dos años preso y León permaneció en celdas durante ocho meses.

Condori ya se enfrentó al MAS en las elecciones subnacionales de 2015, en las que  obtuvo un segundo lugar detrás de Esteban Urquizo,  del MAS.
 

El candidato de CST con respaldo de SOL.bo
Condori, el indígena que se rebeló contra Evo

“Un partido cuando no practica una democracia interna pierde el norte, el liderazgo. Eso pasó con el MAS”.

Tras romper con el MAS, exdirigente de la Csutcb  Damián Condori cumplió una pena de dos años por acusaciones por el Fondo Indígena. Ahora es candidato a la Gobernación de Chuquisaca por la agrupación  Chuquisaca Somos Todos (CST).    

La ruptura de Damián Condori con el MAS se produjo poco antes de las  subnacionales de 2015. El propio Morales le dijo entonces que no sería candidato pese a haber sido  elegido por la federación de campesinos de su departamento, según el portal Rimay Pampa. Condori se presentó entonces a los comicios con CST  y obtuvo 42,49%, sólo por detrás de Esteban Urquizo del MAS que ganó con 48,91%. 

En noviembre de 2015, Condori fue acusado de recibir recursos del Fondo Indígena que no fueron ejecutados y detenido en el penal de San Pedro. Tras dos años, salió de la cárcel con medidas sustitutivas en diciembre de 2017 y denuncio que era víctima de acoso y venganza del MAS.

“Un partido político cuando no practica una democracia interna pierde el norte, el liderazgo. Eso pasó con el MAS. Ya no sirven para nada los estatutos orgánicos, los requisitos para ser autoridad electa, hubo imposiciones de arriba”, afirmó en una reciente entrevista con el Correo del Sur.

En la entrevista con el medio chuquisaqueño, el candidato de CST explicó que tiene tres sentencias absolutorias. “Tengo un solo proceso pendiente en este momento que es el del Fondo Indígena”.

El viernes, Condori fue denunciado por Sebastián Gallo por una deuda pendiente de 641.995 bolivianos, monto que habría sido utilizado por el ex dirigente campesino para librarse de la demanda en su contra por el caso del Fondo Indígena. Desde la dirigencia de CST, se afirmó que esta denuncia es parte de un “ataque de índole político”.

En cuanto a sus propuestas, llama la atención la de  la construcción de una fábrica de medicamentos en su departamento  con una inversión privada de 20 millones de bolivianos. Otra prioridad es dar continuidad a la construcción de la diagonal Jaime Mendoza.

La actual candidatura  de Condori cuenta con el respaldo de SOL.bo. Pese a ello, el candidato afirmó que le cuesta conseguir el apoyo de la clase media de su departamento. Sin embargo, confía “en la estructura organizada  en  distritos, juntas vecinales y municipios”.
 

El postulante oficialista fue director del INRA
León busca mantener la Gobernación   para el MAS

“Vamos a construir con  todos los sectores un plan realizable  que sea el sentir del pueblo chuquisaqueño”.

 

El candidato del oficialismo a la Gobernación de Chuquisaca, Juan Carlos León,  fue director del  INRA, viceministro y  alcalde del municipio de Padilla. Tiene la tarea de mantener la hegemonía masista en la Gobernación chuquisaqueña, que data de al menos diez años. 

Hace un año, durante el gobierno transitorio, León fue aprehendido preventivamente en San Pedro  sindicado por presuntos hechos de corrupción. Fue acusado por incumplimiento de deberes y uso indebido de la profesión, en el caso de designaciones ilegales de tierra que se le seguía al exministro César Cocarico. 

 En diciembre, León fue liberado. “Han aprovechado para detenerme casi ocho meses en ese entonces y no han podido encontrar absolutamente nada. No hay nada, eso fue sólo para acallar al pueblo boliviano, para acallar al Movimiento Al Socialismo” afirmó entonces y denunció  que fue víctima de persecución política por parte del gobierno de Jeanine Añez.

 León comenzó su campaña inmediatamente después de salir de la cárcel e inscribir su candidatura. “Vamos a construir con todos los sectores un plan de trabajo realizable, ejecutable, que llegue a todos los sectores, pero además que sea el sentir del pueblo chuquisaqueño”, afirmó entonces.

 En una entrevista con Correo del Sur sobre sus propuestas para la Gobernación,  León aseguró que propone trabajar con el sector privado, para la creación de empresas mixtas, similares a Fancesa, que  perdió su antigua competitividad. Señaló que hay mercados y demanda de productos que se pueden producir en Chuquisaca, como la cervecera Sureña, que utiliza granos importados de Perú y Argentina. “Se puede  hacer puentes con productores locales”, manifestó.

También propone la conclusión de la diagonal Jaime Mendoza, la construcción de la doble vía Potosí-Sucre, así como la carretera Héroes de Chaco entre Monteagudo, Entre Ríos  y Huacareta.  Asegura la provisión de agua para riego, con  la construcción masiva de represas.

“Vamos a trabajar con una propuesta seria, responsable, con todos los actores y también con los elegidos a las alcaldías, de la ciudad de Sucre fundamentalmente, pero también las alcaldías de provincias- dijo a  Correo del Sur. El desarrollo hay que hacerlo todos juntos, no sólo ciudad sino ciudad-campo. Todos nos necesitamos, todos somos importantes para que desarrolle nuestro departamento”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos