Desde hornear llauchas hasta rifar autos, los candidatos hacen de todo por votos

Los postulantes de oposición y algunos del oficialismo, sobre todo en el eje troncal del país, buscan conquistar el respaldo del electorado a través de una serie de acciones que llaman la atención.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:04

Erika Segales / La Paz

En la recta final de la campaña, los candidatos hacen de todo por votos. En el tramo final proselitista se vio desde postulantes que  hornean  llauchas o pan, pasando por aspirantes que se disfrazan,   hasta fuerzas que  rifan  autos nuevos. La campaña podrá realizarse hasta el 3 de marzo.

 En La Paz, el candidato  a la Alcaldía por Somos Pueblo, Iván Arias, emprendió desde el lunes la actividad denominada “La ruta del Negro”, que consiste en la visita y convivencia con vecinos de los siete macrodistritos de la ciudad de La Paz. 

 Asimismo, como parte de su campaña se promociona el sorteo de un auto “cero kilómetros” entre quienes adquieran los tickets de 20 bolivianos. Se anuncia que la rifa se realizará el martes 2 de marzo a las 20:00.

Mientras que su principal adversario, César Dockweiler,  candidato del MAS, intentó captar votos mediante una serie de reuniones que sostuvo   con autoridades del Gobierno. En esas  citas,  expuso un plan trabajo conjunto en caso de llegar a la Alcaldía.

También difundió una foto en la que se lo ve  en un horno cuando elabora  pan. Anteriormente,  publicó un video en el que sostuvo que   un centro de salud se encontraba cerrado. (La Alcaldía difundió un video con  el que negó tal hecho)

Mientras que el candidato de Jallalla, David Castro, trata de conquistar al electorado haciendo gala de su talento artístico en multitudinarios conciertos.  En tanto Álvaro Blondel,  de SOL.bo, instaló comederos y bebedores para perros.

En El Alto,  los candidatos también sorprenden con   acciones que realizan para captar el voto. Además de obsequiar víveres, plantas medicinales y realizar el fumigado de vehículos de transporte público, llamó la atención la concentración denominada “Moda valiente”, en la que decenas de mujeres aparentaron ser “las clones” de la candidata de Jallalla Eva Copa. Vestidas al igual que la postulante saltaron  y gritaron  “A ganar, Eva alcaldesa”.

Entre otras ingeniosas formas de captar la atención en esa urbe se vio al candidato de UN,  Henry Contreras, quien hizo de las calles alteñas una historia de cómic al llevar adelante un campaña vestido de Iron Man. 

Mientras que el postulante del MAS, Zacarías Maquera, plantea   que entregará una tablet a cada estudiante;   y esta semana fue  respaldado  por una caravana liderada por el expresidente Evo Morales.

En el corazón del país, Cochabamba, los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación centran sus campaña en realizar caravanas por las calles céntricas.

Aunque destacan acciones como el video en el que se ve al interior de un taxi a  Manfred Reyes Villa,   candidato de Súmate. En el vehículo, el político  conversa con el conductor sobre las obras que hizo en su gestión. (El candidato fue inhabilitado el viernes, pero anunció un recurso de revisión extraordinario).

Y en la Gobernación la campaña más intensa la lleva el candidato del MAS Humberto Sánchez, quien se reúne y firma acuerdos con activistas, organizaciones deportivas y sectores sociales, entre otros.

  En Santa Cruz, los Demócratas intentan captar la atención del electorado  a favor de Roly Aquilera, con la rifa de  una vagoneta,  dos televisores,  un equipo de música, una heladera, un frigobar y electrodomésticos.

Mientras que el candidato de UCS Jhonny Fernández entregó medicamentos y regaló una silla de ruedas para personas con capacidades especiales a una familia oriunda de Guarayos.

 Por su parte,  la candidata de Unidos,  Rosario Schamisseddine,  protagonizó una protesta. Picó la infraestructura para el BRT (Bus Rapid Transport). La postulante señaló  que se destruyó el primer anillo cruceño con esa obra inconclusa. 

Gary Áñez, candidato a alcalde  de Comunidad Ciudadana, almorzó en las casas de  vecinos. Mientras que en la campaña para la Gobernación  se vio a Mario Cronenbold, del MAS, en un triciclo en el que recorría las calles de Villa 1° de Mayo.

  Rifan vehículos y electrodomésticos


Tanto la alianza Somos Pueblo en La Paz como el Movimiento Demócrata Social en Santa Cruz sortearán un vehículo en esas regiones el 2 de marzo. Adicionalmente,  los Demócratas rifarán electrodomésticos.

Las Eva Copa 


En la recta final de la campaña decenas de jóvenes imitaron la imagen de la candidata de Jallalla, Eva Copa. Vestidas con chaqueta roja, buzo negro, zapatos deportivos, trenzas y lentes se presentaron en la estación del teleférico morado próxima al Faro Murillo, en El Alto.

Campaña “Cómic”


Luciendo un traje de Iron Man, el candidato de Unidad Nacional a la Alcaldía alteña,  Henry Contreras, hizo de su campaña una historia de cómic. Llevando una pantalla facial y el casco del superhéroe en la mano, repartió volantes en una caminata por el Distrito 3.   

7 días y 7 noches


Mediante la  actividad denominada “La Ruta del Negro”, el candidato de Somos Pueblo a la Alcaldía de La Paz, Iván Arias, determinó pasar siete días y siete noches fuera de su casa para convivir , desayunar, almorzar y cenar con familias de los siete macrodistritos de La Paz.

Llauchas y panes


El candidato a la Gobernación de La Paz  de Somos Pueblo, Rafael Quispe,  y el postulante a la Alcaldía por el MAS, César Dockweiler, realizaron su campaña demostrando sus habilidades en el amasado y horneaje. El primero   elaboró  llauchas y el segundo hizo panes sarnitas.

 Entregan víveres


 Las campañas también giran en torno a la entrega de víveres a determinados sectores en el eje troncal del país. En El Alto,  la alianza Jallalla dio alimentos a lustracalzados y en Cochabamba el candidato del MTS,  Sergio Rodríguez,  repartió bolsitas con arroz y fideo.

 Sillas de ruedas y medicamentos  


En Santa Cruz, el candidato a alcalde por UCS, Jhonny Fernández,  se hizo presente en el oncológico cruceño para entregar medicamentos. También obsequió una silla de ruedas especial a una familia.

  Picotazo al  BRT


La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por Unidos,  Rosario Schamisseddine,  protagonizó una protesta golpeando con una picota una infraestructura  diseñada para el sistema BRT (Bus Rapid Transit). “Destruyeron el primer anillo para una obra que ni siquiera funciona”, dijo.

 Paseo en triciclo


El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, Mario Cronenbold, recorrió la zona Villa 1° de Mayo en un triciclo. 
Pedaleando con sandalias negras y vestido con una gorra, polera y jeans se acercó a saludar de puño a los ciudadanos que encontró en su camino.

 Con autoridades 


Autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo se mostraron apoyando la campaña de los candidatos de su partido y pidieron el voto a favor de sus postulantes en diferentes actividades. Incluso se hizo participes a los aspirantes en las recepción de vacunas.

Punto de vista

Paul Coca   Analista político
“Botan la casa por la ventana por respaldos” 

No es novedoso en Bolivia, parece nuevo porque  no había redes sociales que magnifiquen lo que está pasando en diversos lugares del país.

Ya en la década de los 90 se veía a los candidatos acompañados de La Pantera Rosa por ejemplo en el MNR, y en otros partido con personajes de DC Comics. Ahora,   mientras más cerca estamos del “Día D” los partidos sacan todo para hacer su campaña más atractiva.

Están botando la casa por la ventana para obtener respaldos a como dé lugar, con estrategias de impacto popular. Agarran lo que está de moda y hacen lo que la gente común hace, porque buscan generar empatía del ciudadano hacia ellos y que esa empatía se traduzca en votos. Además,   la gente quiere votar por alguien con el que se identifique.

Si un candidato no sabe cuánto está el precio del pasaje de transporte público o no sabe cuánto cuesta  la marraqueta, el caldito de pollo, la gente común y corriente -que es la mayoría en el país y en las ciudades- no a votar por alguien que no sabe aspectos básicos de la vida de los ciudadanos.

Ahora,  el MAS es un partido diferente, en este tipo de elecciones como las que estamos atravesando, departamentales y municipales, siempre tuvo la lógica demostrar al elector que la forma más fácil y sencilla de tener obras es que se vote por el mismo partido. 

No es nada raro, es común que los candidatos del MAS aparezcan con ministros o se muestren en actos oficiales junto a las autoridades.

En realidad, ahora   se ve que se  replica la política de los 80 y los 90, cuando se veía al general Hugo Banzer, Jorge Tuto Quiroga o a Gonzalo Sánchez de Lozada acompañando las caminatas y concentraciones de sus propios candidatos en las elecciones por las alcaldías . 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos