«Yo hago gestión pública con resultados, no politiquería»

Asegura que representa la renovación política y la experiencia. Destaca su programa y dice que seguirá en carrera electoral “hasta el pitazo final”.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 05:04

Liliana Carrillo V. / La Paz

Aunque no figura entre los favoritos en las encuestas, Álvaro  Blondel, el candidato de SOL.bo, asegura que no dimitirá de su candidatura a la Alcaldía de La Paz. “Yo represento la renovación política, la experiencia en la gestión municipal con buenos resultados. Yo hago gestión pública, no politiquería ni show”, asegura.  

 Es difícil relacionar a este profesional serio, que enciende su computadora antes de iniciar la charla, con  el niño  travieso que creció en el barrio de Achumani, donde fue parte del equipo de fútbol Chamagalanes y el amoroso padre de tres niños que se emociona cuando habla de su familia. 

 Su plan de gobierno, que se finca en las necesidades que su partido ha identificado como las prioritarias para los paceños -salud, educación y economía-, plantea la vacuna 100/ 100 con inmunización para los paceños en 20 campos deportivos las 24 horas, laptops e internet para los estudiantes y proyectos productivos. Al paquete de propuestas de SOL.bo se suma el metrobús con buses de dos pisos, que se conectarán con los PumaKatari y el teleférico. Además de créditos para que las familias adquieran cocina y refrigerador, créditos y alquileres controlados, entre otros. 

“Somos los únicos con un plan sólido, que ahora nos copian los otros candidatos, que nos atacan. Es buena señal”, dice.

En la gestión municipal se ha caracterizado por su  perfil  técnico, ¿por qué saltó  a la política?

Primero porque tengo la experiencia, conozco cómo funciona el gobierno municipal de La Paz, tengo una visión integral de la ciudad, y sé cómo  se puede continuar con su modernización. Y segundo, en las primarias de SOL.bo -a fines del año pasado-  he tenido el honor de ser elegido por la mayoría de los militantes   para representar al partido como candidato en estas elecciones.

No todo buen administrador  es buen político y viceversa. ¿Romperá con esa premisa?

Los 18 años  que estoy en el gobierno municipal de La Paz me han enseñado que la gestión publica no es hacer politiquería,  sino es  sentarte a una mesa con los diferentes actores y  buscar consenso y eso he hecho todos estos años: una política diferente. Nunca  he hecho polítiquería de show ni para sacar rédito. Estoy convencido de ello porque la institución, la gestión municipal de SOL.bo ha sacado a los politiqueros y nos hemos dedicado a hacer gestión. Creo en eso porque ha sido la fórmula con la cual se ha transformado y modernizado la  ciudad,  como está a la vista de todos.

Pero también hay críticas a la  gestión que se va, en la que usted fue el segundo al mando, como secretario ejecutivo.

He vivido a flor de piel que cuesta muchísimo avanzar pero soy un convencido de que los aciertos de todos estos años de gestión municipal son mayores que los desaciertos. Mientras el gobierno municipal de La Paz ha avanzado permanentemente dando señales de gestión transparente y planificada con resultados, el resto de instituciones públicas  de nuestro país se han estado debatiendo entre la corrupción y la prebenda.

  Su entrada como candidato ha sido atropellada. Poco antes SOL.bo iba a ir con una alianza que apoyaba a Waldo Albarracín, que acabó dimitiendo,  ¿como ha sido el proceso?

Surjo de las primarias, como dije. A partir de eso el escenario fue buscar la posibilidad de generar alianzas, bloques,  dada la experiencia en las elecciones generales. Pero claro,  con 14 candidatos  fue difícil lograr aquello y  al final  esas reuniones se resumieron no a la agenda de ciudad, de su transformación y modernización, sino a una negociación  de cuántos concejales iba a tener cada fuerza. Además,  presentaron  listas en las cuales  no había consenso ni acuerdo. A partir de eso se tomó la decisión de ir de manera autónoma. Coincido en  que ahí se ha perdido tiempo valioso para la campaña.

 ¿A qué atribuye que las encuestas le den sólo el 4% de intención de voto?

Lo atribuyo a que otros  candidatos se han dedicado a hacer politiquería, show, mientras nosotros estábamos haciendo gestión. El candidato Dockweiler está haciendo  campaña desde hace más de siete años siendo funcionario del MAS y ahora ataca a la gestión municipal con burdas mentiras, como se ha demostrado, incluso con temas tan sensibles como la pandemia. El candidato Arias está en campaña hace dos años y ha usado el Ministerio de Obras Públicas con este fin pero no podemos tomarnos a chiste el manejo del municipio. Ninguno tiene propuestas concretas ni reales.

 La gente dice que ya no quiere saber más de politiqueros y, bueno, yo soy una cara nueva en la política paceña, soy un candidato de renovación que tiene experiencia. En este corto tiempo como nos han querido hacer creer las encuestas,  de no sé dónde aparecemos con cero y de pronto estamos con casi cinco. En un mes y medio hemos crecido mucho porque la gente está empezando a conocer al candidato de SOL.bo  y nuestras propuestas,  que son puntuales, operativas y se harán, como se han hecho tantas en la gestión municipal.

SOL.bo está perdiendo militantes tan identificables la concejala Andrea Cornejo, que se fue con Arias. ¿Esto da al frente cohesión todavía? 

Aprovecho para agradecer a toda la gente que está apoyando y confiando en esta candidatura pese a que es cuesta arriba, porque lo que más nos juega en contra es el tiempo. Sobre la gente que se va,  es parte también de la polarización que generan las encuestas. Cada quien se sentirá cómodo con sus decisiones. Yo no lo veo  ético;  en lo personal no podría cambiar tan fácilmente de ideología. Soy una persona a la que le gusta el fútbol y sé que hay que estar con el equipo en las buenas, en las malas y dar batalla hasta que suene el pitazo final.

¿Hay posibilidad de  que decline su candidatura ante un posible ascenso del MAS?

No hay ninguna posibilidad.  Sería una falta de respeto a toda la gente que confía en nosotros y al  equipo de trabajo, de campaña. Somos una candidatura joven, con experiencia, con propuestas técnicas y concretas que está provocando que nos copien.
 

A quemarropa

Lo más lindo de La Paz Su diversidad y su cultura abierta.

Lo má feo de La Paz:  Nunca estamos contentos con nada.

Qué soñaba de niño:  Ser futbolista.

Equipo:  Tigre tricampeón.

Qué canción le hace llorar:  Tu recuerdo divino, de Álex Sintec. 

Un sueño:  Ayudar a que  La Paz se modernice. Nuestro lema es “La Paz ni un paso atrás”.

Luis Revilla:  El mejor alcalde. 

Luis Arce:  Buen profesional. 

Dockweiler : Un candidato que desprestigia y ataca a la gestión edil con mentiras..

Iván Arias:  Vendehumo.

David Castro:  Cumbiero.

Que hará si pierde:  Lo analizaremos si eso sucede pero no va a suceder.

HOJA DE VIDA

  •  Álvaro  Blondel Rossetti  nació en La Paz  en 1976. Casado hace 17 años, es padre de tres niños de 3, 10 y 15 años.
  • Carrera   Ingresó como pasante a la Alcaldía de La Paz en 2001. Fue coordinador de la Unidad de Proyectos, jefe de la Unidad de  Inversión, oficial mayor de Planificación para el Desarrollo y secretario ejecutivo municipal (2015-2020).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
6