Radiografía a 11 candidatos: la mayoría trabajó en el Estado y es de fe católica

Ocho postulantes trabajaron en el Estado, ya sea en los ámbitos del gobierno central, departamental o municipal. Provienen de diversos rubros, postulan economistas, comunicadores y un cantante.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 05:28

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz 

Once candidatos, todos varones, competirán dentro de  un mes por ser el próximo alcalde de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. En una radiografía que realizó Página Siete se constató que la mayoría de los postulantes, en pasados años o recientemente, trabajaron en el Estado ya sea en los ámbitos del gobierno central, departamental o municipal. Otro punto coincidente es que gran parte  profesa la religión católica.

De los 11 candidatos en carrera,  ocho, en algún momento de su carrera, prestaron servicios en entidades estatales. En tanto, tres tienen emprendimientos privados.

Entre los aspirantes que trabajaron para el gobierno central está el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, quien en la gestión de Evo Morales se desempeñó como gerente de la empresa   Mi Teleférico.

Iván Arias, candidato de Somos Pueblo,  fue secretario privado de la Vicepresidencia,  viceministro de Participación Popular y  durante el gobierno de Jeanine Añez  fue ministro de Obras Públicas. 

Entre los candidatos al municipio también postulan dos ex parlamentarios. Uno de ellos es Amilcar Barral, candidato de Pan-Bol, quien en la pasada legislatura fue diputado nacional por Unidad Demócrata.  El segundo es Peter Maldonado, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que fue diputado por Unidad Nacional  en la gestión 2005-2009.

Entre los candidatos que ocuparon cargos en gobiernos locales está el postulante de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Álvaro Blondel, quien hasta diciembre de 2020 fue secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz.

Ronald Escobar Tito, aspirante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), trabajó en la Gobernación de La Paz como responsable de protocolo. También fue locutor en radio Líder, la emisora del gobierno departamental.

El candidato a la Alcaldía por  la sigla Unidos, el médico Luis Larrea, trabajó en el Seguro Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En tanto que el postulante del frente Venceremos, José M. Encinas,  fue director jurídico de la Superintendencia de Telecomunicaciones y  de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

En cuanto a los otros candidatos, provienen de diversos sectores. El postulante del Movimiento por la Soberanía (MPS), Juan Carlos Arana, dirigió por más de 25 años el programa  Posdata. El candidato de Jallalla La Paz, David Castro, al mismo tiempo que  es músico y cantante de cumbia tiene varios emprendimientos privados relacionados al sector del espectáculo.

El candidato de Alianza Social Patriótica (ASP), Francisco Xavier Iturralde Torrico, se dedica a la actividad empresarial en  diversos rubros.

Otra de las características similares de los candidatos  es que la mayoría expresó que es de la religión  católica, exceptuando a   Encinas, quien expresó que cree en Dios, y Francisco Iturralde, quien dijo que se identifica como cristiano cultural.

Hace unos días, Dockweiler (MAS) recibió apoyo de la Iglesia Metodista y en la reunión contó que su madre era cristiana evangélica. 

El candidato de mayor edad es Iván Arias, quien con sus 63 años esta semana practicó rapel urbano, descendiendo de una altura de 50 metros atado a cuerdas desde la azotea del Hotel Presidente.

El candidato con menor edad es Ronald Escobar del MTS, quien con 34 años incursiona por primera vez en una contienda electoral. Es presidente departamental de su partido y manifestó que es un político de la nueva generación.

Las profesiones de los candidatos son variadas. Los postulantes  del MAS y SOL.bo son economistas, el de Somos Pueblo es sociólogo. Los aspirantes del MTS y MPS son comunicadores sociales, el de UCS es administrador de empresas. El candidato de Unidos es médico cirujano, el del frente Venceremos es abogado. El postulante de Jallalla es músico y cantante, en tanto que el de ASP estudió comercio exterior y el candidato de Pan-Bol es empresario. 

Esta semana, la alianza que forjaron Comunidad Ciudadana y Unidad Nacional se retiró de la contienda electoral después de que su candidato, Waldo Albarracín, renunciara a la postulación. Asimismo, el Partido Demócrata Cristiano, que postulaba a Florencio Montes Lucas, también se retiró de la carrera electoral y decidió apoyar a Venceremos.

En tanto, el Frente Para La Victoria (FPV) sólo presentó candidatos al Concejo Municipal.
 


En las campañas  se ve nulo el distanciamiento social.

Mucha cercanía y nada de distancia 

Los estrechos abrazos que ofrece la mayoría de los candidatos al municipio de La Paz en busca de votos, están más a la orden que iniciativas para cuidar la salud de los propios electores. 

A pesar de que en las imágenes que comparten en sus redes sociales los políticos que aspiran a la silla edil se muestran con barbijo, éstos olvidaron por completo el distanciamiento físico, establecido como una de las normas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Además de abrazos, besos y apretones de mano, los candidatos, en especial los que están con altas probabilidades de conquistar la silla edil, se exhiben compartiendo comida, muestran sus dotes futboleras o realizan masivas caravanas.

A un mes de las elecciones municipales, la campaña electoral tiende a ser más intensa.


El TSE  definió siete medidas de seguridad sanitaria.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete


 

Candidatos a la Alcaldía de La Paz

 

  César  Dockweiler 


Fuerza:   Movimiento Al Socialismo (MAS).
 Nacimiento: 30 de noviembre de 1967,  La Paz.
Profesión:  Economista,aviador militar retirado.
religión: Esta semana  dijo que su mamá era evangélica. 
Dónde trabajó:  Fue gerente de Mi Teleférico. 

 

 

Iván Arias 


Fuerza:  Somos Pueblo.
 Nacimiento: 8 de agosto de 1958, La Paz.
 Profesión: Sociólogo. 
   Religión  Es católico. 
Dónde trabajó: Fue ministro  de Obras Públicas y  viceministro de  Participación Popular. 

 

 

Amilcar Barral


 Fuerza: Partido de Acción Nacional Boliviano.
  Nacimiento: 25 de marzo de 1978, La Paz. 
PROFESIÓN:  Empresario privado. 
religión:  Es católico. 
 Dónde trabajó: Fue diputado  en representación de  Unidad Demócrata. 

 

Álvaro Blondel


Fuerza:  Soberanía y Libertad  (SOL.bo). 
Nacimiento:  4 de octubre de 1976. La Paz. 
 PROFESIÓN:  Economista.
 religión:  Es católico.
Dónde trabajó: Fue secretario    ejecutivo  del   Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 

 

Peter Maldonado 


Fuerza:  Unidad Cívica Solidaridad  (UCS). 
Nacimiento:    11 de julio de 1975, La Paz. 
PROFESIÓN:   Administrador  de empresas
   religión: Es católico
Dónde trabajó:   Fue diputado   por  el partido Unidad Nacional.  

 

 Juan Carlos Arana


 Fuerza:    Movimiento por la Soberanía  (MPS)
Nacimiento:  4 de febrero de 1968,  La Paz.
 PROFESIÓN: Comunicador social. 
 religión: Es católico. 
Dónde trabajó: Dirigió  durante más de 25 años  el programa Posdata.  

Ronald Escobar


Fuerza: Movimiento Tercer Sistema  (MTS)
Nacimiento: 11 de febrero de 1986,  La Paz. 
PROFESIÓN: Comunicador y contador general. 
religión: Es católico. 
Dónde trabajó: Fue encargado  de Protocolo de la Gobernación de La Paz.

 

Luis  Larrea


 Fuerza:  Unidos. 
Nacimiento: 29 de mayo  de 1971. 
PROFESIÓN: Médico  cirujano
religión: Es católico. 
 Dónde trabajó: Seguro  Universitario. Es  docente  y dirigente de los médicos de  La Paz. 

David Castro


 Fuerza: Jallalla  La Paz
Nacimiento:  25 de octubre de 1961, La Paz. 
PROFESIÓN: Cantante  y músico.
religión: Es católico.
Dónde trabajó: Es emprendedor   privado. 

José M. Encinas 


 Fuerza:  Venceremos.
  Nacimiento: 6 de noviembre de 1978,  La Paz. 
PROFESIÓN:  Abogado.
 religión: Expresó que  cree en Dios.
 Dónde trabajó:  Se desempeñó   como  director jurídico de la AJAM. Es emprendedor privado.  

Francisco Iturralde


 Fuerza: Alianza Social Patriótica  (ASP).
 Nacimiento: 5 de abril de 1979, La Paz.
PROFESIÓN: Estudió  comercio exterior.
Religión: Se identificó como cristiano cultural.
Dónde trabajó: Es empresario  privado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1