Sin compostura, a un mes del 7/M  

Los candidatos bailan, se lanzan, se hacen choferes, muestran más que ideas
domingo, 7 de febrero de 2021 · 05:00

Mery Vaca/  Página Siete

Otros eran los tiempos en que los candidatos competían con ideas y programas para su ciudad. Ahora están enfrascados en una competencia por quién es el más zafado, el más atrevido, el mejor bailarín, el más desafinado al cantar o el mejor tiktokero. Esas dotes son las que dejaron ver estos días, sobre todo los postulantes de La Paz y Santa Cruz. 

Iván Arias  en su polémico salto al vacío.
 

“Que hablen de ti, sin importar si bien o mal”, esa parece ser la consigna de estos días o tal vez el aprendizaje de la campaña presidencial de 2020, cuando el candidato Carlos Mesa pecó exactamente de lo  contrario, de no hacer nada, excepto transmisiones por redes sociales porque había decidido cumplir la cuarentena a rajatabla. Y, así le fue.

Entre todos los zafados, sin duda, el ganador de la semana es el candidato a alcalde de la Paz  Iván Arias, quien dio un salto a rapel desde el techo de un alto edificio de la ciudad. Dijo él que quería mostrar que no hay nada imposible, pero le llovieron  los dardos y los ajos por hacer algo inútil para la  ciudad, por mostrar una caída en vez de un ascenso o sencillamente “por hacer el ridículo”. Como fuera, la imagen dio la vuelta al mundillo de las redes sociales.

En Santa Cruz, el cuerpo de baile del MAS está cada vez más arrítmico. Pedro García, Mario Cronembold y Adriana Salvatierra se divierten al ritmo de cumbias, taquiraris, chovenas... Entre todos ellos, el ganador del baile más estrambótico es García, que con su peculiar movimiento pareciera que iría a perder el esqueleto en cualquier momento.

Adriana Salvatierra, por su parte, está causando furor en el Tik Tok con apariciones que, en vez de presentar propuestas o ideas, muestran sensualidad. Los contenidos han provocado una ola de críticas en las redes, sobre todo porque  son una contradicción con el supuesto feminismo que ella propugna. Y si de un falso feminismo hablamos, hay que recordar que  cuando le preguntaron si estaba a favor del aborto  dijo que no, que ella estaba a favor de la vida. Está claro que la Adriana que dirigía el Senado era una y la que candidatea en Santa Cruz es otra, más fabricada.

    El trío de bailarines también mostró sus dotes artísticas en una guitarreada presidencial, aunque eso le haya costado un vendaval de cuestionamientos al mandatario.

Volviendo de nuevo a las alturas de La Paz, también está dando que hablar la campaña del candidato a alcalde César Dockweiler, quien se puso al volante de un minibús como preámbulo de lo que vendría después: un acuerdo con el gremio menos querido de La Paz, el de los transportistas.

 En todo caso, no debería sorprender a nadie esa alianza, tomando en cuenta que el gremio siempre estuvo alineado al MAS haciéndole la vida imposible al alcalde opositor de La Paz.

Y cuando de propuestas se trata, no falta un Álvaro Blondel que ofrece tablet personal a cada niño/a y desayuno escolar a domicilio para evitar los contagios. Le faltó decir que se los llevará en bandeja a la cama. Y en Santa Cruz, exagera una Angélica Sosa que ofrece traer el mar para  la capital oriental, aunque sea artificial.

Ésta no es una campaña masiva como las pasadas, tampoco es de internet como de 2020, es la campaña de la pérdida de la compostura.

 
  La imagen de campaña

Candidato solitario ama su ciudad

Mientras algunos candidatos hacen locuras, el periodista Juan Carlos Arana aparece solitario, como en esta foto en la que declara su amor a la ciudad de La Paz. También se lo ha visto casi solitario en sus caminatas por los barrios de la ciudad. A estas alturas, es probable que ya se esté preguntando si valió la pena saltar del periodismo a la política. Ese salto,  a diferencia del protagonizado por Iván Arias en el Hotel Presidente, es un salto al vacío porque no hay cuerda de salvación.

 

A la caza de Los fakes

SALVATIERRA
Falso discurso sobre los tractores


Es falso que en el debate de la Red Uno Adriana Salvatierra hubiera dicho que devolverá los tractores si gana. Bolivia Verifica encontró la foto original con el siguiente texto: “Proponemos construir un tren metropolitano y urbano. Es necesario garantizar la construcción del 8vo. anillo metropolitano”.

   MAS-UCS
Gigantografía de alianza inexistente
 En Santa Cruz apareció una gigantografía que informaba de una alianza entre Mario Cronembold (MAS) y Johnny Fernández (UCS). Bolivia verifica estableció que la información era incorrecta.

 

Off the récord

CC  se queda sin soga ni cabrito
 Comunidad Ciudadana  no pudo articular una alianza compacta para postular a un candidato a La Paz y su postulante, Waldo Albarracín, renunció el 30 de enero. Si al menos lo hubiera hecho el 20, les hubiera dado opción de reemplazarlo, dicen en el partido naranja, que se quedó sin soga ni cabrito.

Extrañando a Virgilio Prieto
Varios periodistas expresaron su nostalgia por los informes detallados que daba Virgilio Prieto, exdirector de epidemiología,  sobre la evolución de la pandemia. Ahora nada de nada, apenas un vocero que confunde cifras y un frío informe por WhatsApp. No sigan así o habrá otras nostalgias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1