Álvarez: «Nuestra experiencia municipal llegará a provincias»

La candidata confía en que, al votar, los electores en el departamento valorarán lo que hizo su partido en el gobierno municipal de La Paz.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Baldwin Montero / La Paz

Beatriz Álvarez tiene una larga trayectoria en el gobierno municipal de La Paz y lo que quiere es ahora trasladar hasta el gobierno departamental esa experiencia, que comenzó en 2004, cuando comenzó a trabajar junto con el entonces Movimiento Sin Miedo en una plataforma ciudadana contra la corrupción.

Asegura que durante su campaña electoral fue bien recibida en todas partes, incluso en los municipios donde su partido no tiene candidatos, aunque lamenta que  no tenga más tiempo para exponer su propuesta electoral. 

¿Cuál es su historia de militancia en SOL.bo y cómo resulta electa para postular a la Gobernación?

Cuando en 2004 ingresé bajo convocatoria pública (a la Alcaldía de La Paz) no tenía ninguna militancia;  en ese entonces era el MSM, cuando Juan del Granado estaba como alcalde. Entonces nació SOL.bo y lanzó una convocatoria para postularse desde dentro del gobierno municipal y de los actores sociales. Ahí me postulo para ser candidata a concejala y recibo el apoyo de mis compañeros del gobierno municipal y por eso fui seleccionada como candidata a primera concejala del municipio de La Paz. En 2015 fui electa.

O sea que su primera elección no fue promovida partidariamente…

Así es.

¿Entonces cuándo comienza su relación política formal con SOL.bo y cómo se da su elección como candidata ahora?

Entre fines de 2014  cuando ya empezamos la campaña como ahora, ahí empiezo a entrar a la arena política. Luego de ser elegida y posesionada como concejala del municipio de La Paz, entro a este ámbito político. 

Mire, para ser candidata yo creo que también el líder del partido, Luis Revilla, vio que tendría el perfil político para ser gobernadora; entonces, agradezco a SOL.bo y a Luis Revilla por haber propuesto mi nombre. Pocas mujeres hoy en día tenemos la oportunidad de estar en la palestra política en candidaturas a gobernadores y alcaldesas.

¿Y cómo evalúa ahora este desafío? Debe ser complejo encarar un proceso de campaña de esta envergadura

Sí, prácticamente es el departamento de La Paz. La responsabilidad es mayor en esta época de campaña. Tenemos nuestros candidatos a las alcaldías y a concejales,  con quienes coordinamos para hacer la campaña, pero también hemos llegado a los municipios donde no tenemos candidatos. Por ejemplo, he llegado al sector de los Yungas, Coroico, Coripata, Chulumani, Irupana y también por Camacho, Omasuyos y Manco Kápac. Con más tiempo podría haber llegado con mayor intensidad a otros municipios.

Para mí ha sido muy importante conversar con los jilakatas y cullakas, ver sus problemáticas y hacer conocer nuestras propuestas. En ningún momento me he sentido rechazada, más bien me han recibido con los brazos abiertos para escuchar la propuesta.

¿Ni en las zonas donde algunos militantes radicales evitan el ingreso de otros candidatos que no sean el suyo?

De ninguna naturaleza, a mí me han recibido todos prácticamente. Y dijeron que hay que escuchar las propuestas para el momento de decidir; entonces, ahí nomás se ve que la gente hoy en día tiene sus propios criterios, sus propias propuestas y sus propias preocupaciones. No tuve ningún problema, me han recibido bien, con cariño, escuchándome. Estoy satisfecha.

SOL.bo tiene fortaleza en el centro urbano de La Paz, pero ¿qué ocurre en las provincias? 

Donde tenemos nuestros candidatos a municipios, por ejemplo en Carabuco o Copacabana, estamos muy fortalecidos. Por ejemplo, el candidato de Carabuco tiene un respaldo de las cinco centrales agrarias de ese municipio. Esto hace que el modelo de gestión que hemos puesto en el GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) nomás ha tenido su efecto. Porque todos quieren ser como modelos de gestión y es por eso que nuestras experiencias también se van a irradiar a todas las provincias.

¿Trasladar a nivel departamental las bases del modelo de gestión municipal?

Exactamente, de eso se trata. Este modelo de gestión se puede trasladar a la Gobernación, porque es posible hacer una gestión transparente, sólida, con políticas públicas. La gente, hoy en día, va a evaluar lo que hemos hecho. Los cuatro hospitales municipales, por ejemplo, los cuales nos han servido en esta época de pandemia y aún son centinelas de Covid. Lo hemos hecho y sabemos hacerlo, así lo vamos a hacer también para las 20 provincias.

Y en su recorrido de campaña, ¿cuál diría usted que es la principal preocupación de los electores?

Yo estuve hablando con los vecinos, autoridades originarias, y su principal preocupación es la salud en este momento. En los centros de salud de primer nivel solamente existe un enfermero y no existe al menos un médico general para solucionar problemas. Y también falta de empleo, falta de carreteras e incentivos a la producción, que es a donde está enfocada nuestra propuesta. Por eso la gente me dice que es la mejor propuesta que ha escuchado.

¿Qué opina de la gestión que concluye? ¿Considera importante la continuidad?

Efectivamente, por ejemplo las carreteras, la carretera que une de Achacachi hacia Chojñapata;  está paralizada la obra de asfaltado y eso hay que concluir, porque hay expectativa de la gente en que en algún momento va a concluir. Ese tipo de obras iniciadas y que fueron paralizadas por distintas razones debemos concluir. Eso también es parte de nuestro compromiso.

Las cosas buenas que se hubieran realizado hay que aplaudirlas y aquellas cosas, como el rol autonómico que ha perdido la Gobernación, no ha mostrado cambios reales, hay que empezar a impulsarlo de una vez, porque aún sigue la vieja lógica de las prefecturas, en eso hay que dar un giro.

¿Cómo ve esta recta final del proceso electoral, con antecedentes de inhabilitación que generan polémica y críticas al Órgano Electoral? El líder de su partido dijo que esto genera susceptibilidad sobre la labor del Tribunal Supremo Electoral.

Coincido con el Alcalde de que existe la susceptibilidad, con el MAS. Y a la vez temor, como en El Alto, donde han perdido según las encuestas. Eso causa pues el temor en Cochabamba y es por eso que recurren a estas inhabilitaciones con algunos argumentos

Esperemos que se pueda pronunciar el TSE sobre estas inhabilitaciones. Esas susceptibilidades la población también tiene. Desde el año 2019 que el TSE  ha perdido la credibilidad con ese fraude monumental que se vino ese año.

HOJA DE  VIDA

  • Vida  Beatriz Álvarez nació en la provincia Los Andes de La Paz y tiene 11 hermanos. 
  • Carrera Sacó su licenciatura en lingüística e idiomas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene dos diplomados, en formación de líderes y  en educación superior. Fue elegida concejala en 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia