Pugna entre exalcaldesa y líder sindical para enfrentar al MAS

Las cifras de las encuestas apuntan a una posible segunda vuelta en el departamento de Oruro.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Nada está dicho en la contienda electoral rumbo a la Gobernación de Oruro porque la encuesta que se hizo previa al proceso electoral presentaba un alto porcentaje de indecisos, sin embargo, la competencia se vislumbra estrecha, según la encuesta de Ciesmori difundida por la red Unitel a finales de enero, la única que da luces sobre lo que podría ocurrir en esa región. 

De acuerdo a esas cifras, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Johnny Vedia, lleva la delantera con poco más del 21% de la intención de voto. En segundo lugar se posiciona la propuesta de Sol Oruro,  Paola Pinaya, con el 10,8%, seguida muy de cerca por Ever Moya de PP, con el 9,8%, y Edgar Sánchez de BST con el 9,6%.

  Sin embargo, los datos son solo referenciales porque los indecisos o quienes estaban  considerando el voto en blanco en estas elecciones eran el 34%. Pero en caso de confirmarse esta cercanía en las cifras de los candidatos, Oruro se enfrentaría a una segunda vuelta. 

Un escenario para el que se perfilan un cirujano, una exalcaldesa interina y  un líder sindical.  
 

Johnny Vedia - MAS 
Un galeno para tiempos de Covid

Johnny Vedia es médico cirujano y egresado de la carrera de derecho. Entre los cargos públicos que forman su currículum se encuentran ser  director del Sedes Oruro, director nacional de servicios de salud en el Ministerio de Salud y secretario general del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. 

Al tratarse de un profesional de salud, entre sus principales propuestas se encuentran garantizar insumos básicos y la construcción de la segunda fase del Hospital Oruro-Corea, además del  desarrollo del sector camélidos, la industrialización del litio y la operativización del puerto seco. 

¿Cómo cree que su gestión en el Sedes impacte en sus resultados electorales?

Considero que la población está viendo como un factor positivo mi calidad de médico para poder priorizar el trabajo en el sector salud. 

¿Qué opina sobre las declaraciones del presidente Arce que apuntan a una mejor relación del Gobierno central con gobernaciones de su mismo partido?

Necesitamos mejorar los canales de coordinación y comunicación entre lo que es el nivel central del Estado con las diversas entidades autónomas, ya sea gobernaciones o municipios. 

Nosotros tenemos algo bastante claro: ganamos las elecciones el 7 de marzo y a partir del 8 de marzo trabajamos para todos los orureños, hayan votado o no por nosotros. 

¿Por qué se considera la mejor opción para Oruro?

Considero que la formación profesional es importante, también la experiencia en el manejo del espacio pública, el nivel de coordinación y comunicación que hay con el nivel central del Estado y también, algo importante, hay una estructura bastante grande y social aquí en Oruro que están apoyando esta candidatura. 
 

Paola Pinaya - Sol Oruro
La exalcaldesa que propone el cambio

Paola Pinaya es agricultora e ingeniera química industrial de profesión. Se introdujo en la política como concejal  en el municipio de Caracollo, tras lo cual ejerció como alcaldesa interina de dicho municipio. 

Con mucho énfasis en la “transparencia” con la que lideraría la Gobernación, la candidata tiene entre sus propuestas la dotación de vacunas contra la Covid-19 para  todo el departamento, carpas solares para sembradíos y la reactivación de las plantas de leche y quinua, que se encuentran paralizadas. 
 
¿Qué influencia cree que tenga la cuestión de género, teniendo en cuenta que es la única candidata mujer?

El ser la única candidata (mujer) en carrera resalta mucho. La mayor cantidad de la población en Bolivia, en Oruro, somos mujeres y creo que mediante eso percibimos el respaldo, el apoyo de las mujeres al ser una candidata a la gobernación con varias probabilidades de ganar, entonces creo que como género nos sentimos orgullosas. 

Creo que es una oportunidad de poder demostrar una buena gestión para que muchas mujeres puedan salir adelante, demostrar su liderazgo y dar oportunidades. Creo que las mujeres podemos hacer un cambio de verdad. 

¿Por qué la gente de Oruro debería votar por usted?

Queremos hacer el cambio, mediante nuestro departamento de Oruro y demostrar a toda Bolivia que sí se puede hacer el cambio, sin necesidad de robar al pueblo. 

Desde mi punto de vista, esos candidatos que están queriendo ser gobernadores, no serían representantes dignos. (...) Creo que sí puedo hacer mucho por el departamento, porque ya se ha hecho demasiado daño al departamento. Tantos años, tantos gobernadores que han pasado, en vez de traer progreso, han traído pobreza a nuestro departamento. 
 


Edgar Sánchez - BST
El disidente que se enfrenta al MAS

Edgar Sánchez se estrenó como dirigente sindical a los 23 años y desde entonces lleva una larga trayectoria política como exdirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) y exejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Oruro. 

Entre sus principales propuestas se encuentran el crear 50.000 empleos con tres ejes fundamentales: la agroindustria, para lo que se creará   la agencia de desarrollo productivo; el comercio internacional, con el funcionamiento del puerto seco;  y la industria internacional, con incentivos para la inversión  nacional y extranjera. 
  
Usted fue parte del  MAS y ahora es oposición. ¿Cree que eso lo beneficia o perjudica electoralmente?

Beneficia y también perjudica. (...) La mayoría de la gente no quiere ya votar por el Movimiento Al Socialismo y por esa razón es que beneficia ya no estar en el MAS, pero también perjudica por el tema de que hay mucha gente que no quiere saber absolutamente nada del MAS. 

Pero nosotros hemos socializado, en el sentido de que nuestra candidatura no es partidaria, sino es una candidatura regional y a partir del 7 de marzo yo  no voy a ser de un partido político, sino voy a ser el abanderado de la región, el abanderado del color carmesí, que es la única bandera que debemos batir a partir del 7 de marzo. 

¿Por qué cree que es la mejor alternativa para la Gobernación de Oruro?

Conozco el departamento, conozco de administración pública. He sido dirigente sindical y también soy profesional, por tanto, la mejor opción para nuestro departamento es una combinación de esas cualidades para que la región tenga un nuevo rumbo, un nuevo futuro y podamos ser los primeros en diferentes áreas como lo eramos antes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos