Transporte: ofrecen desde MetroBus hasta teleféricos de integración

Los postulantes a la silla edil coinciden en la necesidad de integrar los buses municipales con el teleférico, en coordinación con los choferes. Plantean nuevas rutas, tarjetas únicas de pago y obras viales.
martes, 2 de marzo de 2021 · 05:04

Wara Arteaga / La Paz

En el tema de transporte, uno de los más conflictivos en La Paz, los candidatos a la alcaldía  tienen claro que su principal reto es llegar a acuerdos con los choferes. Sin embargo, también ofrecen planes para integrar el servicio con más líneas del teleférico, tarjetas electrónicas  y MetroBus edil. 

La propuesta del candidato Iván Arias, de   Somos Pueblo, apunta a un plan m aestro de movilidad urbana sostenible para modernizar el servicio en torno al Sistema Integrado e Intercultural de Transporte. 

Para aplicar este plan  prevé coordinar con los prestadores de servicio, fortalecer sus capacidades, además de priorizar los proyectos viales en áreas estratégicas, entre otras tareas. 

César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo, tiene previsto construir cuatro líneas más del teleférico.  En su plan de gobierno plantea un megasistema integrado de transporte, donde los buses PumaKatari y ChiquiTiti serán potenciados. 

Además, indica, se trabajará por la renovación del parque automotor y todo el servicio de transporte público se integrará  al sistema, que ofrecerá “seguridad, calidad e higiene”. 

El candidato de la Agrupación Jallalla La Paz, David Castro, propone trabajar en un programa que elimine el caos vehicular. También habla de  puentes para desvíos, parqueos, semaforización y señalización. 

Álvaro Blondel, de Soberanía y Libertad (SOL.bo), propone por su parte un MetroBus, que se sumará a un sistema integrado. También reordenar el servicio público en el eje troncal con base en dos rutas troncales: Chasquipamapa-peaje de El Alto y Buenos Aires-salida a  Yungas. El candidato plantea convertir a  los sindicatos de choferes en empresas o cooperativas con  fondo común y estrictas reglas de calidad.   

Juan  Carlos Arana, del Movimiento Por la Soberanía, coincide en su plan en la integración de las modalidades de transporte y añade la implementación de  tarjetas electrónicas, “que te permitan subir al teleférico, ChiquiTiti, PumaKatari, al minibús, al taxi y radiotaxi. Solo se puede pensar este transporte de una manera integral si es que nosotros llegamos a un consenso”, destaca el candidato.

 

Dirección de transporte y plan de movilidad urbana sostenible 

El candidato Iván Arias, de Somos Pueblo, plantea “transformar y regular el transporte público con un enfoque de sostenibilidad”. Su  programa de gobierno propone  la elaboración de un plan maestro de movilidad urbana  y la implementación de  un Sistema Integrado e Intercultural de Transporte. Ambos, dice, se coordinarán con los operadores de transporte.

  El plan prevé también la  creación de una dirección técnica de transporte que realice estudios financieros y de demanda en la selección de rutas, además de implementar los planes.  Se ejecutarán proyectos de señalización y semaforización inteligente, vías de alta velocidad y soluciones, como túneles y viaductos, sostiene.

Sistema integrado de teleférico, Pumas y transporte privado  

Para el candidato del MAS, el problema de transporte se resolverá  con un solo concepto que se llama sistema integrado de transporte. “Significa la complementariedad de modos de transporte, es decir que trabajemos de manera conjunta, unida. Desde el primer día empezamos ese proceso, teleférico, PumaKatari, ChikiTiti tienen que operar integrados porque la integración va a permitir que le ofrezcamos un mejor servicio a nuestros vecinos, a quienes nos debemos, adicionalmente  vamos a incorporar a  transportistas privados y para que mejoremos el servicio, tenemos un programa de renovación del parque automotor. Tenemos que mejorar el ordenamiento de las rutas, de las paradas y de las vías”, dice Dockweiler.

Plan  “Cero caos” y un corredor metropolitano integrado

En concertación con el transporte público, el candidato de Jallalla, David Castro, propone un nuevo modelo que regule  y genere “Cero caos” en las vías. “Nosotros haremos nuestra parte, con puentes para desvíos, parqueos, semaforización y  señalización tras un análisis del problema de fondo en transporte”, dice 

Indica que el primer año no invertirá en el teleférico, “porque existen otros sectores a los cuales debemos dedicarnos y eso tiene que ver con salud, educación y empleos de emergencia”. Su gran apuesta es el  proyecto del corredor metropolitano integrado.  “Si el Gobierno central se suma, bienvenido, si no lo hace, buscaremos recursos externos”, asegura Castro.

 

MetroBus, tarjeta  de pago única, ciclovías y “revolución de aceras”   

El candidato de SOL.bo,  Álvaro Blondel, plantea un sistema más eficiente, para más pasajeros y con menor costo: el  MetroBus, que se sumará a Puma con un carril exclusivo. Además, el reordenamiento de rutas  y una tarjeta única de pago, que incluirá al teleférico. 

“60.000 transportistas circulan todos los días entre La Paz y El Alto, y el 90% pasa por el corredor central de la ciudad. La Paz debe reordenar su eje troncal de vías primero desde Chasquipampa hasta el Peaje de El Alto  y luego desde la Buenos Aires hasta la salida a  Yungas”, dice. Destaca que los sindicatos serán convertidos en empresas o cooperativas. Su propuesta incluye ciclorrutas,  red de viaductos y una “Revolución de las Aceras”.

 

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